Errores que descuenten en cuestionarios

Errores que descuenten en cuestionarios

de Wenceslao Fernández -
Número de respuestas: 15
Salu2 sonrisa

Estoy empezando con Moodle, instalando la versión 1.6 con Xammp. Después de peinar los foros no he encontrado ninguna respuesta (positiva), pero por si acaso se ha solucionado en versiones posteriores o a alguien se le ha ocurrido algo, pregunto:

¿Existe alguna forma de que en un cuestionario los errores descuenten un tanto por ciento de respuestas correctas?

Por ejemplo, que cada cuatro errores quite una bien.

¿Alguien lo ha conseguido resolver de algún modo?

Como contando los errores y haciendo operaciones antes de dar la calificación.

La verdad es que aún no me creo que esto no se pueda hacer con Moodle...

Gracias de antemano y un saludo.

W

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Wenceslao Fernández

Evitar que respuestas al azar sumen puntos

de Wenceslao Fernández -
Otra vez, Salu2 sonrisa

Vale, veo que nadie parece saber la respuesta, pero al menos sugerirme cómo puedo contrarrestar el que preguntas que no saben sean contestadas correctamente por azar.

Suponemos un cuestionario de 20 preguntas con 4 respuestas cada una. El alumno digamos que tiene claras 8 de las preguntas. De las 12 restantes estadísticamente debiera acertar al menos 3, con lo que nos vamos a 11 aciertos. Con lo que supera la prueba de forma injusta.

¿Qué estrategias utilizáis para evitar estos resultados indeseados?

Por otro lado, estoy seguro que editando el código de Moodle se puede hacer que los errores resten, ¿nadie ha hecho algo parecido?

Un saludo.

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Wenceslao Fernández -
Bueno, ya he encontrado la solución, gracias al compañero Marcos, que la encontró y al que la hizo, por supuesto:

http://tracker.moodle.org/browse/MDL-5324

La solución es para la versión 1.6.4 en versiones posteriores pueden haber cambiado algunos archivos de situación, pero es básicamente las misma.

Espero que sea de utilidad.

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Benito Arias -
Este problema aún no está resuelto en Moodle, puesto que no se permiten puntuaciones negativas, ni tampoco aplicar la fórmula más usada cuando se trata de cuestionarios de opción múltiple, a saber: Puntuación = Aciertos - (errores/n-1) siendo n el número de alternativas de respuesta.

Como se ha comentado en otras intervenciones, si un cuestionario verdadero/falso tiene 10 preguntas, contestando al azar pueden acertarse 5. En otras palabras, el estudiante aprueba aunque sea un zote de tomo y lomo. Aplicando la fórmula, la puntuación de este ignorante sería CERO, la que en justicia le corresponde.

Siempre me ha sorprendido esta forma 'benigna' de evaluar con Moodle el rendimiento de los estudiantes. Me parece muy bien el llamado 'modo adaptativo' para que el estudiante vaya aprendiendo de sus errores, pero la calificación siempre es injusta a favor del estudiante. Por otro lado, cuando el modo no es adaptativo, si el estudiante acierta 5 preguntas y falla otras 5 en un cuestionario de 10 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una, recibe una calificación de 5 (¡!), sin considerar en absoluto el posible efecto que el azar haya ejercido en sus aciertos. Su puntuación correcta, en este supuesto, habría sido de 3.34. Otra cosa es que hubiera acertado 5 pero hubiera dejado en blanco las otras 5. En este caso la nota adecuada sí sería 5.

En suma, que me parece que esta benevolencia es, además de injusta, antipedagógica. Tomen nota, pues, los desarrolladores de Moodle y corrijan este desaguisado.
En respuesta a Benito Arias

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz -

Creo que estamos sobrevaluado a los cuestionarios.  Todos tenemos la percepción que el cuestionario o examen es la forma excelsa o perfecta para evaluar el conocimiento de un alumno.  Todos crecimos con ese concepto y creo que es hora de reflexionar al respecto. ¿Es realmente el examen la mejor forma de evaluar el conocimiento?  ¿No habrán otros medios que nos permitan evaluar el el conocimiento adquirido?

Hay otros medios para ello.  Estan todos los otros recursos que moodle ofrece pero parece que estamos empecinados en subestimarlos y considerar al examen como lo mejor.

¿Que queremos los profesores?...¡que nuestros alumnos aprendan! Para aprender hay muchos recursos. Entonces, el cuestionario debe ser una herramienta para que el alumno se "auto evalúe" y que aprenda de sus errores.  ¿No es acaso el fin ultimo del constructivismo que el alumno "se responsabilice de construir su propio conocimiento? (¿..y que aprenda?).

Entonces, seamos creativos y ayudemos a nuestros alumnos a aprender...

En respuesta a M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Benito Arias -
Comparto ese planteamiento optimista, Eduardo. Mi objeción es más de carácter técnico.

A mi modo de ver, el cuestionario debería tener (a) una opción que permitiera al alumno aprender de sus errores proporcionándole información sobre sus respuestas y permitiéndole volver a responder una vez se haya dado cuenta de su error (esta opción ya está presente en Moodle y se llama 'modo adaptativo'); (b) otra (también incorporada) que permitiera evaluar el rendimiento de forma más o menos objetiva pero sin la posibilidad de obtener puntuaciones inferiores a cero; y (c) un modo de evaluar preguntas de opción múltiple en que se considere el efecto del azar en las respuestas (Moodle carece por el momento de esta opción -muy demandada, por cierto, en distintos foros-).

Por supuesto que el cuestionario es uno más de los múltiples recursos de aprendizaje que Moodle ofrece, y por supuesto también que su finalidad última debería ser el favorecer y estimular el aprendizaje. Pero no veo que esto esté reñido con formas más 'objetivas' de evaluar sus conocimientos, cosa también imprescindible.

En cuanto a tu pregunta

¿Es realmente el examen la mejor forma de evaluar el conocimiento? ¿No habrán otros medios que nos permitan evaluar el el conocimiento adquirido?

Si yo creo un banco de, digamos, 500 preguntas que engloban todos los contenidos de una asignatura; si calculo los índices de dificultad y de discriminación de tales preguntas y las divido en cuatro o cinco grupos basándome en ese índice de dificultad; y si luego extraigo al azar por ejemplo 50 preguntas de suerte que se ajusten a la distribución normal (e.g., pocas de dificultad baja y alta y bastantes más de dificultad media) y administro el cuestionario así construído a los estudiantes, tengo una razonable seguridad de que su resultado me indica con bastante fiabilidad el nivel de sus conocimientos. Otra cosa, claro está, es el que para llegar ahí -a la evaluación objetiva de su rendimiento, digo- haya echado mano del resto de recursos (tareas, foros, consulta de documentos, cuestionarios autoadministrados, o lo que se quiera).
En respuesta a Benito Arias

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Juan Carlos Molina -
Si alguien conoce algún módulo que solucione este problema, que lo comente, porque parece mentira que esto no este implementado.
En respuesta a Juan Carlos Molina

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Gustavo Serra -
Juan Carlos:
Si tu pregunta se refiere a la inicial planteada en este foro (¿Existe alguna forma de que en un cuestionario los errores descuenten un tanto por ciento de respuestas correctas?), en este mismo foro (ver mensaje en su contexto) hay una respuesta a tu pregunta el 15/09/07, que es acertada.
También puedes ver alguna explicación en MoodleDocs, en este vínculo: (http://docs.moodle.org/es/Preguntas_del_Cuestionario#Opci.C3.B3n_m.C3.BAltiple)
O buscar en alguno de los manuales que hay en el sitio de Moodle, como el excelente de Jesús Baños, que es sobre la versión 1.8, que puedes encontrar en la página de manuales de ModleDocs (http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle)

He probado en mis cursos ese modo de calificar, para evitar que en las preguntas en las que la respuesta deben ser algunas entre varias opciones los alumnos marquen todas, y funciona perfectamente (http://campus-derecho.unc.edu.ar).

Si no fuera eso lo que preguntas, te pediría que aclares. Gustavo

En respuesta a Gustavo Serra

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Juan Carlos Molina -
Ya se que con las preguntas de opción múltiple funciona, pero me interesa hacer tests con preguntas con una sola opción y que un alumno si acierta 5 de 10 no saque un 5.

Como bien decían anteriormente parece mentira que esto no este solucionado. Por otra parte voy a indagar en los ficheros de código fuente a ver si puedo solucionarlo. En caso de que lo consiga lo comunicaré a los interesados ya que por lo que veo no soy el único que considera que esto es algo imprescindible.

Saludos

En respuesta a Juan Carlos Molina

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Raül Fernández -

Hola Juan, eso se ha discutivo mucho en el foro oficial:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=47599

Es un tocho de post, pero se explica que lineas de código hay que cambiar, incluso hay algun parche.

Cuando tenga tiempo, intentaré parchear una 1.8.3, ya que por lo visto se hizo para la 1.6.

En respuesta a M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Patricia Bartol de Imbach -
Estoy completamente de acuerdo con Eduardo, desde el enfoque de Moodle: constructivismo colaborativo, los cuestionarios son un ejercicio útil para que el alumno verifique que tanto va siguiendo el pulso del curso.

Evaluar APRENDIZAJES, así con mayúsculas, significativos, construidos mediante interacción social y contextualizados, Moodle ofrece actividades muy valiosas.

Un saludo, Patricia
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Cecilia Hernández Garciadiego -
Wenceslao.
Para que las respuestas equivocadas resten puntos para evitar que se resuelva al azahar.
Al configurar el cuestionario hay que indicar que SI en donde dice APLICAR PENALIZACIONES y
En cada pregunta asignar un FACTOR DE PENALIZACIÓN que dependerá del número de posibles respuestas que hayas agregado
Saludos Cecilia
En respuesta a Cecilia Hernández Garciadiego

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Pablo Galera -
Hola Cecilia, pues yo lo he intentado y no me funciona. ¿Qué debería de poner en el Factor de penalización?

Gracias
En respuesta a Pablo Galera

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Cecilia Hernández Garciadiego -

Hola Pablo

Los cuestionarios se pueden configurar de diversas maneras.

Si utilizas el modo adaptativo, junto a cada pregunta aparece un botón de ENVIAR.  Cuando un alumno envía una respuesta de inmediato puede saber si su respuesta fue la correcta o no teniendo oportunidad de modificar la respuesta y volver a enviar.  En este modo adaptativo es cuando se restan puntos por cada intento fallido, ese es el factor de penalización.

Otra forma de configurar los cuestionarios es sin el modo adaptativo.  El alumno no conocerá si su respuesta es correcta hasta que ha enviado el cuestionario terminado.  Creo que aquí no aplican los factores de penalización

Si se eligen preguntas de opción múltiple con una única respuesta, es buena idea asignarle 100% a la respuesta correcta y -25% a respuestas incorrectas de esa manera se resta $$\frac{1}{4}$$ de punto por cada error.

Otra opción es preguntas de opción múltiple con varias respuestas,  en donde si hay 2 respuestas correctas y 3 incorrectas se puede distribuir el porcentaje de la siguiente forma 50% cada respuesta correcta y -20% cada incorrecta o asignarle diferentes valores dependiendo de la dificultad de las respuestas

Saludos

Cecilia

En respuesta a Cecilia Hernández Garciadiego

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Magdalena Gómez -

Se debe instalar algún filtro o módulo para que esto funcione?

al colocar valores negativos (-25%) da el siguiente error

     Could not update quiz answer!

saludos, María

En respuesta a Cecilia Hernández Garciadiego

Re: Errores que descuenten en cuestionarios

de Wenceslao Fernández -
Hola otra vez sonrisa

Este es un tema del que ya había desistido, pero ahora que estamos otra vez a final de curso, pues me vuelvo a acordar de él.

Respondiendo a Cecilia (un curso después). El modo adaptativo para la mentalidad española-mediterránea es un chollo. Intenta hacer un cuestionario sin tener ni puñetera idea del tema y con un poco de suerte hasta aprobarás. Sin el método adaptativo, la penalización como máximo hace que la pregunta errónea vale 0 puntos, nunca descuente.

Conseguir que las preguntas contestadas erroneamente descuenten es posible si se modifica el código PHP. De hecho aún administro una versión 1.7 en la que tenemos modificado el código. El problema es que si quiero actualizarla tendré que volver a modificar el PHP, lo que no me apetece nada.

En fin creo que habría que implementar un nuevo tipo de cuestionario que contemplara este tema.

Un saludo.

W