Personalización de Moodle

Personalización de Moodle

de Aitor Gil Llanes -
Número de respuestas: 15

Hola a todos,

Vereis, estoy realizando una serie de cursos para diferentes empresas, que deben correr en Moodle, y la instalacion de la plataforma asi como su gestion y administracion, tambien la llevo yo.

Mi problema es que necesitaba saber que posibilidades de personalización tengo. Ya he desarrollado los temas correspondientes para cada una de las tres empresas (ubicados en la carpeta Themes) los cuales funcionan correctamente y se visualizan sin ningun tipo de problema. Ahora lo que quiero saber es si en un mismo aula se pueden tener diferentes Temas, tanto dentro de un curso como desde que el alumno entra poara introducir sus claves en la pantalla principal. Es decir necesito que cada una de las empresas parezca totalmente distinta pero este todo albergado en la misma aula, es decir saber si con una sola instalación de Moodle puedo realizarlo o si deberia instalar tre veces Moodle y hacer cada una de ellas totalmente independiente (espero que no sea esta la opcion).

Se que no tendra que ver pero los cursos son todos paquetes SCORM (por si acaso)

Un saludo a todos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Aitor Gil Llanes

Re: Personalización de Moodle

de Jose Domingo Muñoz -
No lo he probado nunca, pero hay una variable en la configuración de moodle que dice los siguiente:

allowcoursethemes: NoSí
  Si activa esta opción, se permitirá a los cursos ajustar sus propios temas. Los temas de los cursos pasan por alto cualesquiera otras opciones de tema (sitio, usuario o sesión)

Espero que te sirva, ya me contaras.

Un saludo.

En respuesta a Jose Domingo Muñoz

de Lismary Estrada Rondón -
Hola..

Para mi trabajo de tesis necesito una buena bibliografía que aborde temas relacionados a las personalizaciones de LMS, especialmente personalizaciones de Moodle. Por favor si tienen algo respondanme, se lo agrdecería mucho...Mi trabajo de diploma centra su atención en una guía de personalización de Moodle..
En respuesta a Lismary Estrada Rondón

de Carlos Bravo Reyes -
Lismary

Sí tu investigación es en relación a los tipos de temas, me parece que cae más en el campo del diseño para la pantalla de la computadora y por ende es válido para cualquier plataforma. Sí pudieras precisar más el significado de personalización, entonces será mayor la ayuda.
Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Hola Carlos,

mi investigacion se centra en las personalizaciones de Moodle, debo hacer una guía de personalización de moodle, no solo son los temas, tambien personalización de bloques, módulos, formato, idioma, etc..voy a definir una guia para poder hacer una personalización básica, media o avanzada, dependiendo de los requerimientos del usuario...sabes si ya existe en el mundo una guía de personalización de moodle, o de algún otro LMS?, en las bibliografía consultada aun no lo he encontrado...este es mi correo, lestrada@estudiantes.uci.cu, me seria muy útil su ayuda...cualquiera aporte, me será de enorme ayuda..

saludos.

de David Hernández -
Hola Lismary,

Creo que el comentario de Carlos es mucho más "esencial" de lo que parece.

Es decir, ¿qué es personalización en el contexto de tu proyecto?

A nivel general, personalizar una herramienta Web es, como indica Manuel (ver su
mensaje más abajo), modificar algunas cosas relativamente básicas vía CSS
(Ej. aprovechando las clases o identificadores asignados a los tags HTML).

Y de esto, pues hay cantidad de documentos genéricos y específicos a un sin fin
de plataformas (e-Aprendizaje, e-Comercio, ERP, CRM, etc.).

Obvio, también Moodle tiene su buena documentación al respecto (con los
problemas que también ha marcado Manuel, como el uso "excesivo" de tablas para
el layout).

Ahora bien, si por personalización entiendes que, dado el aspecto visual de Moodle,
se debe definir qué bloques o qué distribución de pantalla resulta "óptimo" para
alcanzar cierto fin educativo (con un enfoque instruccional predefinido), entonces
estamos en otro terreno.

En este sentido, aquí hay una discusión de hace años, que me pareció muy
interesante cuando la leí y creo que da una buena idea de qué temas plantearse al
diseñar un layout (básicamente hay que leer el primer mensaje, que es más
"abarcativo" que los demás).

Y también está este recurso de Moodle, para establecer un layout de bloques
determinado cada que se genera un curso (quizá a este respecto también te
sirvan los bloques "sticky").

Bien, si por personalización entiendes darle al usuario "común" (Ej. el estudiante,
el profesor, pero no el usuario más técnico como el administrador), la posibilidad
de "customizar", de alguna manera nos adentramos en el recurso "MyMoodle".

Puede no ser lo óptimo, pero me parece que va en la dirección correcta (y se
supone que en la versión 2 habrá "sorpresas" para esta posibilidad).

(se me ocurre que aunque la idea de "MyMoodle" no puede ser usada en un curso,
puedes dar el efecto deseado ampliando la posibilidad del rol "student"; a-priori
se me hace atractiva la idea, pero habría que evaluar con cuidado su posible
implementación)

Como nota al respecto, según lo que he leído, esto de aprovechar las
posibilidades de la "customización" tiene que ver con la existencia de usuarios
"prosumidores".

Este es un tema muy amplio y polémico (y en mi opinión, interesante).

Otros temas importantes asociados a la personalización, serían la parte que yo
llamaría "técnica", aunque no necesariamente 100% ingenieril
(Ej. páginas ad-hoc basadas en recursos dinámicos) y de usabilidad (Ej. las
ideas de Jakob Nielsen).

En fin, reitero que reflexionar sobre la pregunta de Carlos resulta indispensable,
pues parece que aún no tienes muy claro el tema a desarrollar en tu proyecto.

Aunque ello no signifique que no vayas a llegar a la precisión necesaria para
luego compartirnos lo que aprendas. wink

Saludos

PD
Finalmente, quizá por personalización se entienda la necesidad de definir o
desarrollar un nuevo formato de curso, como el elaborado por David Herney Bernal
y que puedes revisar aquí (este otro, FlexPage, es "similar" y también me agrada,
aunque no sé si funcione para las últimas versiones de Moodle).
En respuesta a David Hernández

de Carlos Bravo Reyes -
Lismary

A las detalladas respuestas de David y Manuel, quiero agregar que sí personalización es por ejemplo definir qué tipo de bloques emplear para un aula digital universitaria o una de una escuela media, el campo es diferente al de un análisis desde la informática, que al parecer es lo que estudias.

También personalizar es tal vez definir qué tipo de colores son los más adecuados para un aula de Física u otra de Filosofía, eso es personalizar desde mi punto de vista.
Personalizar puede ser diseñar una metodología para escribir para la pantalla de la computadora... en fin personalizar puede ser tan grande como el tamaño de tu Ciudad.

Como te dicen acertadamente los anteriores comentarios, qué es personalizar.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Hola david y Carlos,

Nuestra Universidad desde el 2005 está utilizando Moodle oficialmente para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, hoy ya muchas asignaturas están totalmente vinculadas a nuestra plataforma. Es por esto que se creó un Polo Productivo donde se personaliza Moodle y se desarrollan módulos para la propia Universidad y para otras universidades del País.

Aquí en nuestras áreas de producción se nos presentó el problema de que algunos clientes (profesores de otras universidades) piden muchos requisitos para el producto que quieren y otros se conformaban con algo sencillo, con pocas funcionalidades.

Es por eso la necesidad de que existiera un documento guía para a la hora de repasar las demandas requeridas por un cliente, tener una noción de por donde seguir. Un documento que especifique que tipo de personalización hay que llevar a cabo.

En nuestro contexto la palabra personalización adquiere el siguiente concepto: conjunto de procedimientos que se realicen para adaptar un software según las necesidades o aspiraciones que una entidad se formule para resolver un fin específico, entiéndase entidad tanto a una sola persona así como una compañía o una comunidad entera.

Para ser un poco mas explícita, debo específicar en la guía cada uno de los pasos necesarios para poder personalizar cada uno de los aspectos editables de la herramienta (módulos, bloques, temas, idioma, etc.), es decir, si se necesita realizar un personalización sencilla, donde lo único interesante es cambiar la interfaz, ah pues bien en la guía debe estar explicado los pasos suficientes y necesarios para llegar a una personalización de la interfaz, si en cambio se necesita realizar un personalización un poco mas profunda donde entren en juego, por ejemplo, optimizaciones de bloques, modulos, interfaz e incluso el idioma, esto debe estar claramente explicado en la guía de manera tal que el interesado pueda efectuar una rápida y eficiente personalización .

de Carlos Bravo Reyes -
Lismary

Vamos comprendiendo un poco más tus intereses. En mi opinión hay dos tipos importantes de clientes para Moodle, el profesor y el que administra la plataforma (no menciono al estudiante).

En el caso del profesor la personalización parte de comprender el manejo de la plataforma. En la experiencia que tengo con este grupo de "clientes" las exigencias son variables, pues dependen de varios factores, que pueden centrarse desde sus habilidades para comprender y emplear numerosos recursos de la Web 2.0 hasta la comprensión y correcto uso de las diferentes actividades, recursos y bloques de Moodle. Observa que no se trata solo de indicar cómo se emplea este recurso, sino también de utilizarlo con una concepción didáctica.

En mi opinión la personalización del profesor pasa por tres momentos importantes: la selección del recurso...., su optimización tomando en cuenta elementos del diseño y ajustándose a las posibilidades de la plataforma en general y en particular del recurso empleado y por último el empleo que realizan los estudiantes.

Para ser más claro, por ejemplo con nuestros docentes exigimos el empleo de una etiqueta en cada tema, que indique su nombre. Insistimos que esta sea gráfica, aquí hay docentes que manejan programas de edición de imágenes y lo hacen bien, otros emplean una variedad de colores diferente para cada etiqueta, lo que en mi opinión es inadecuado, otros copian etiquetas que les damos en blanco y le escriben encima, otros las copian de sitios que crean banners y así hay una variedad de diseños. En este caso la personalización la concibo que el docente tenga una guía donde indique el tamaño de la etiqueta, los colores más empleados u óptimos para la Web(aunque esto es variable), entre otros elementos.

Tu tarea es ardua pues no conozco ese tipo de manual, sería de gran importancia su divulgación.

Un último detalle, la comunidad Moodle comparte sus ideas, proyectos y muchos desarrolladores envían a Moodle los módulos creados. Me parece que una buena manera de contribuir es que ustedes divulguen esos módulos que realizaron.

Saludos
Carlos

Hola Carlos,

Que metodología de desarrollo de software me recomiendas para elaborar la guía?, solo se que no debería ser RUP, pues considero que es un poco compleja.

Luego de realizar la guía tengo que validarla, para esto tenia pensado utilizar la tecnica de los "Expertos", que opinas?

saludos lis

de Carlos Bravo Reyes -
Lismary
Este correo lo respondí por interno, pero creo es importante que también quede aquí.

En relación a la primera pregunta no tengo respuesta y me confunde más pues según creo comprender vas a evaluar sino su personalización no el soft ?

En el segundo caso creo que emplear la evaluación de expertos es muy complejo, además de extenso. En ese caso acudiría a una evaluación o un análisis partiendo de un grupo de indicadores que tu selecciones.

Saludos

Hola Carlos,

cuando hablaba de metodologias de desarrollo de software, me referia a que tengo que proponer una metodologia para el que valla a utilizar la guia sepa la metodologia por la que tiene que regirse para personalizar la herramienta.
me entiendes?? tenia pensado en XP que opinas?

y voy a tener en cuenta lo que me dices de los expertos.

un saludo lis

de Carlos Bravo Reyes -
Lismary
Parece que es un poco difícil comprender lo qué quieres, por ejemplo no se a qué te refieres con metodología en XP, es en relación a Windows XP u otro tipo. Pero cuando nos referimos a metodología esto implica un conjunto de pasos o secuencias de estos para lograr el objetivo propuesto.No importa tanto el sobre qué lo haces sino los pasos. Estos deben tener carácter universal para que sea una metodología, eso creo.
Saludos

de maylin araujo peña -

hola lismary

Mi trabajo diploma es una personalizacion de una plataforma Web y apenas encuentro una buena bibliografia relacionada con el tema de la personalizacion.

Tu haces mencion del concepto de personalizacion y me gustaria si puedes, que me facilites o me des una pista de donde lo sacaste, porque no puedo ponerlo en mi tesis asi, debo referenciar debidamente de donde lo saque ..no se si me entiendas..

de Servio RODRÍGUEZ BLANCO -
Hola Lismary:
Me llamo Servio y tembién soy de Cuba, trabajo como Informático para la Alianza Francesa de La Habana y tengo a mi cargo la administración de un curso de Francés a distancia que creamos aqui bajo la misma plataforma Moodle.
Por un tiempo también quise personalizar mi moodle, y encontré este estupendo manual
También este foro
Por otro lado me descargué varios temas y editores CSS que tengo por aca, para personalizar mi moodle, aunque todavía no le he hecho mucho.
De todos modos puedes contar conmigo para cualquier cosa en la que te pueda ayudar.
Saludos
Servio.
En respuesta a Aitor Gil Llanes

de Manuel Paillafil Gamboa -
La personalización de Moodle 1.9.X e inferiores es bastante arcaica y no son muchos los cambios visuales que puedes lograr haciendo "themes".

Básicamente con los themes puedes modificar colores de letras, celdas, títulos, bajadas, texto en general, bordes y relleno de tablas... en conclusión los themes se aplican a los cambios que puedes lograr con la modificación de un CSS.

Si quieres hacer bordes redondeados con los bloques, la forma mas rápida de hacerlo con el atributo border-radius de WEBKIT y MOZ, lo que te da la seguridad que funciona en firefox, chrome y safari, pero no en internet explorer.

Por otro lado, la mayor parte visual de moodle está hecho en tablas, lo cual es un pésimo diseño según el diseño de aplicaciones web RIA.

En resumen, Moodle en su versión 1.9 e inferiores los cambios visuales que puedes hacer no son muchos a no ser que ingreses al código php y cambies lineas de código que, incluso, abren y cierra una celda(TD).

Se supone que la versión 2 de moodle esto cambiaría.