Dentro de dos semanas (4 al 6 de julio) voy a dar un curso de Moodle a 25 profesores de Secundaria. Por ello, partiendo básicamente del manual de Enrique Castro López-Tarruella (ULPGC), he rehecho en buena medida el material para adaptarlo a un esquema más pedagógico que técnico. O, al menos, lo he intentado.
La estructuración nueva responde a la visión de Rafael Casado Ortiz:

1. Es un primer borrador. Hay que unificar el lenguaje, ampliar algunos puntos, reelaborar el capítulo de Gestión y administración del curso... pero sobre todo completarlo con más sugerencias pedagógicas. Ni que decir tiene que todo se sitúa en el terreno de la opinión.
2.He intentado que todo gire en torno a los tres posibles usos tecnológicos (y, consecuentemente, pedagógicos) de las herramientas y recursos de Moodle: uso transmisivo, uso interactivo y uso colaborativo.
3. Por otro lado, he completado bastantes cosas (Modo de dar de alta a muchos usuarios con archivos de texto, cuestionarios tipo cloze...)
4. Se adapta a la versión 1.5 de Moodle. Además de ser ya la versión release, hay bastantes cambios. La configuración del recurso taller, por ejemplo, es muy distinta a versiones anteriores.
5. Entonces, si todavía es un borrador y faltan elementos por completar... ¿por qué este mensaje? Estoy con James Watson (ganador de un premio Nobel...) cuando afirma que Nada realmente interesante surge sin colaboración. Me gustaría que, si alguno tiene tiempo y ganas, eche un vistazo al manual y proponga cambios, dé sugerencias, critique planteamientos... Sobre todo los que tenéis más experiencia trabajando con esta herramienta.
6. Comulgo bastante con las ideas del software libre. Para mí es el mejor ejemplo de trabajo cooperativo. En su momento pondré a vuestra disposición el archivo en formato OpenOffice.
Podéis descargar el archivo en formato PDF aquí
Gracias por vuestra atención.
Jesús Martín Gómez