Manual del Profesor - propuesta pedagógica

Manual del Profesor - propuesta pedagógica

de Jesús Martín -
Número de respuestas: 39
Saludos a todos.

Dentro de dos semanas (4 al 6 de julio) voy a dar un curso de Moodle a 25 profesores de Secundaria. Por ello, partiendo básicamente del manual de Enrique Castro López-Tarruella (ULPGC), he rehecho en buena medida el material para adaptarlo a un esquema más pedagógico que técnico. O, al menos, lo he intentado.

La estructuración nueva responde a la visión de Rafael Casado Ortiz:
Modelos tecnológicos

1. Es un primer borrador. Hay que unificar el lenguaje, ampliar algunos puntos, reelaborar el capítulo de Gestión y administración del curso... pero sobre todo completarlo con más sugerencias pedagógicas. Ni que decir tiene que todo se sitúa en el terreno de la opinión.

2.He intentado que todo gire en torno a los tres posibles usos tecnológicos (y, consecuentemente, pedagógicos) de las herramientas y recursos de Moodle: uso transmisivo, uso interactivo y uso colaborativo.

3. Por otro lado, he completado bastantes cosas (Modo de dar de alta a muchos usuarios con archivos de texto, cuestionarios tipo cloze...)

4. Se adapta a la versión 1.5 de Moodle. Además de ser ya la versión release, hay bastantes cambios. La configuración del recurso taller, por ejemplo, es muy distinta a versiones anteriores.

5. Entonces, si todavía es un borrador y faltan elementos por completar... ¿por qué este mensaje? Estoy con James Watson (ganador de un premio Nobel...) cuando afirma que Nada realmente interesante surge sin colaboración. Me gustaría que, si alguno tiene tiempo y ganas, eche un vistazo al manual y proponga cambios, dé sugerencias, critique planteamientos... Sobre todo los que tenéis más experiencia trabajando con esta herramienta.

6. Comulgo bastante con las ideas del software libre. Para mí es el mejor ejemplo de trabajo cooperativo. En su momento pondré a vuestra disposición el archivo en formato OpenOffice.

Podéis descargar el archivo en formato PDF aquí

Gracias por vuestra atención.

Jesús Martín Gómez
Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Jesús Martín

Re: Manual del Profesor - propuesta pedagógica

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores

Hola Jesús (Suso),

Aunque no he podido leerlo todo me parece un fenomenal trabajo e interesante enfoque y adaptación.

En la actualidad el volumen de la documentación se ha multiplicado y aunque es muy necesario para su consulta puede desbordar a los participantes de un breve curso.  Por la causa comentada, estoy preparando posibles itinerarios, por la documentación, que orienten y propongan aquellas actividades y contenidos más adecuados al perfil del alumnado-profesor.

De momento tengo tres perfiles básicos:

• Profesor tutor: desea conocer las actividades de Moodle sin necesidad de una edición costosa. Es un consumidor de cursos, actividades o contenidos ya creados o que requieran una sencilla adaptación. Puede ser un profesor que sólo desea aprovechar las ventajas de Moodle como canal de comunicación que faciliten sus actividades presenciales.
  • Profesor creador: desea producir o trasladar sus propias actividades y contenidos a Moodle. Se interesa por una selección adecuada del tipo y formato de la actividad o módulo para llevar a cabo su diseño y por la interacción entre varios módulos.
  • Profesor administrador: Profesor que realiza las funciones de gestión del sitio Moodle. Interesado en las nuevas funcionalidades de la última versión y módulos pata la toma decisiones como la actualización, creación de cursos o grupos de áreas o materias, tutoría, orientación, portal general del centro, etc. 

Cuando lo tenga más detallado os lo presento.

Un saludo,

En respuesta a Antonio Vicent

de Jesús Martín -
Saludos, Antonio.
Gracias por responder.
Tienes razón cuando planteas la disyuntiva "volumen de documentación vs. tiempo de un curso". En todo caso, 20 horas para un curso bien aprovechadas dan para mucho...
¿Cuál es mi miedo? Que, como profesores de alumnos de Secundaria, que es donde me sitúo fundamentalmente, utilicemos la herramienta para prolongar un modelo pedagógico que no me gusta: lo que llamamos "enseñanza tradicional". Es decir, aquel modelo en el que el papel del profesor es el del "enseñante" y el del alumno el del "enseñado". Caricaturizando: "yo sé, tú no sabes, yo te enseño, tú me repites lo que te he enseñado, yo te evalúo". Que pensemos que por preparar cuatro cuestionarios y poner los contenidos del libro en la pantalla ya estamos haciendo un uso adecuado de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. No se aprovecha para nada, por ejemplo, el tremendo potencial del aprendizaje entre iguales...

A lo que iba: para mí es poco consuelo quedarme en el perfil del profesor tutor, aunque entiendo que puede ser un primer acercamiento y una metodología adecuada para enganchar a la gente para seguir dando pasos.

Hasta pronto. Seguimos reflexionando...

de Antonio Vicent -

Hola Jesús,

El tremendo potencial de aprendizaje entre iguales no pertenece en exclusiva a las TIC o a Moodle. Las realidades de cada docente (carga lectiva, número de cursos, número de alumnos por grupo, infraestructuras, materia, marco educativo, duración del curso, personas involucradas, etc.) son muy dispares como para ofertar un modelo pedagógico universal eficiente.

Sirva como ejemplo: que es frecuente que un enfoque de profesor tutor puede ser más que suficiente y de gran utilidad a ciertos profesores que desarrollan su enfoque colaborativo con actividades presenciales lejanas a las TIC, es decir con objetivos más sencillos como son complementar, reducir el consumo de papel, reducir el tiempo de conocimiento de resultados, registrar los sucesos que se produce en sus sesiones, aumentar el tiempo de práctica o taller, colaborar entre diferentes grupos o centros, etc.

Saludos,

de Antonio Vicent -

Hola Jesús,

Después de una lectura más amplia, aunque incompleta, del denso trabajo propongo algunas sugerencias por capítulos:

7.4 - Consulta

• El número de opciones ya no se limita a 6, aunque ahora (versión 1.5) son 10 inicialmente, en un futuro se podrán ampliar.
  • Existe una nueva opción de ajuste: Limitar el número de respuestas permitidas. Puedes ver un ejemplo aquí.

7.3 - Mensajes

• Cambiar el texto de "No es un sistema síncrono (como Messenger o Gaim)" debido a que sí que lo permite actualmente.

4.1 - El editor de texto HTML

• Cambiar de apartado por ser un elemento común en muchos módulos.
  • Incluir su posible personalización y la opción de: eliminar el enlace con el glosario.

4.2 - Etiquetas

• Cambiar al apartado de Recursos por coherencia con el desplegable de la versión 1.5 

5.5 - Diarios

• Cambiar al apartado de Tarea, como tipo de texto en línea.

5.6 - Tarea

• Indicar las dos ventanas o pasos para su edición o creación (la segunda depende del tipo de tarea elegida).

Quizás se puede añadir información sobre el calendario.

Por otro lado, aunque la fecha del curso es inminente, puede ser de interés sugerir posibles combinaciones didácticas de actividades o módulos, por ejemplo asociaciones sencillas como:

• copiar mensajes del foro o registros de sesiones de chat sobre un tema en wiki,
  • debatir en un foro el resultado de una consulta pública.

Y hasta secuencias más complejas como por ejemplo:

• Consulta > foro > Crear grupos de trabajo > exploración de Recursos externos por tema-grupo > (Tarea por grupo, Taller, creación de un glosario, Ejercicio)

Un cordial saludo,

de Jesús Martín -
Saludos de nuevo.
Lo tendré en cuenta...
Ahora ando dando vueltas al Taller. En concreto, a la explicación que da el propio programa de uno de sus parámetros (copio textualmente):

Calificación de las evaluaciones de los estudiantes

Es la calificación máxima otorgada a las evaluaciones hechas por los estudiantes de su propio trabajo y del de otros. En otras palabras, la calificación de sus evaluaciones. La calificación real de una evaluación es calculada por el módulo Taller comparando esa evaluación con la "mejor" evaluación del mismo envío. La "mejor" evaluación es aquella que está más cerca de la media de todas las evaluaciones (i.e., una media "ponderada" en el caso de la evaluación del profesor tenga un pero superior a uno). Observe que sólo existe una evaluación de un envío, esa evaluación simple se toma como la mejor. Si hay dos evaluaciones de un envío, ambas son consideradas las "mejores". Sólo cuando haya tres o más evaluaciones comienza el módulo a efectuar distinciones entre las evaluaciones.

A esta calificación se la denomina a veces "calificación de calificaciones" y no equivale a la calificación máxima dada al trabajo: a esa calificación se la denomina "Calificación de los Envíos".

La calificación de un estudiante en el taller es la suma de esta calificación y de la calificación de su(s) envío(s). Así, si la calificación máxima para las evaluaciones del estudiante se ajusta a 20 y la calificación máxima para los envíos se ajusta a 80, entonces la calificación máxima del taller es de 100.

Este valor puede modificarse en cualquier momento y tanto los estudiantes como el profesor pueden ver inmediatamente el cambio.

Gracias por todo.

de Jesús Martín -

de Luisa Betancur P. -

Soy nueva en este proceso, me gustaria saber como estructuro una pagina para trabajar con mis estudiantes.  Muchas gracias.tímido  Tiene muchas cosas bonitas y me han hablado muy bien de Moodle.  Luisa.  No es que este evitando escribir sobre el manual del Profesor u opinar sobre él, es que apenas lo estoy descargando.

de Puri Andrés -
Hola Jesús! sonrisa

Muy buena iniciativa la de tu manual pedagógico de moodle guiño

Respecto a la traducción de la ayuda del módulo taller, no sé si servirá de mucho, pero esto es lo que entiendo yo:

Calificación de las evaluaciones de los estudiantes

Es la calificación máxima otorgada a las evaluaciones hechas por los estudiantes de su propio trabajo y del de otros. En otras palabras, la calificación de sus evaluaciones.

Es la calificación máxima que el profesor puede dar a las evaluaciones que los estudiantes han realizado sobre sus propios trabajos o sobre los trabajos de sus compañeros.

La calificación real de una evaluación es calculada por el módulo Taller comparando esa evaluación con la "mejor" evaluación del mismo envío.

El módulo Taller calcula la calificación real de una evaluación comparando esa evaluación con la "mejor" evaluación del mismo envío.

La "mejor" evaluación es aquella que está más cerca de la media de todas las evaluaciones (i.e., una media "ponderada" en el caso de la evaluación del profesor tenga un pero superior a uno).

La "mejor" evaluación es aquella más cercana a la media de todas las evaluaciones (p. e. si la del profesor tiene un peso mayor que uno, se hace una media ponderada). [en realidad, yo tampoco entiendo este ejemplo mixed]

Observe que sólo existe una evaluación de un envío, esa evaluación simple se toma como la mejor. Si hay dos evaluaciones de un envío, ambas son consideradas las "mejores". Sólo cuando haya tres o más evaluaciones comienza el módulo a efectuar distinciones entre las evaluaciones.

Si en un envío sólo hay una evaluación, esa evaluación simple se considerará la mejor. Si en un envío hay dos evaluaciones, ambas se considerarán las "mejores". Sólo si hay tres o más evaluaciones es cuando el módulo comienza a efectuar distinciones entre las evaluaciones.

A esta calificación se la denomina a veces "calificación de calificaciones" y no equivale a la calificación máxima dada al trabajo: a esa calificación se la denomina "Calificación de los Envíos".

A la "Calificación de evaluaciones de los estudiantes" se la denomina a veces "calificación de calificaciones" y no equivale a la calificación máxima que puede tener el trabajo enviado por los estudiantes ("Calificación de los Envíos").

La calificación final de un estudiante en el taller es la suma de esta calificación y de la calificación de su(s) envío(s). Así, si la calificación máxima para las evaluaciones del estudiante se ajusta a 20 y la calificación máxima para los envíos se ajusta a 80, entonces la calificación máxima del taller es de 100.

La calificación final de un estudiante en el taller es la suma de la nota que el estudiante ha obtenido en las evaluaciones que ha realizado y de la nota de su(s) envío(s). De esta manera, si la calificación máxima para las evaluaciones que realiza el estudiante es 20 y la calificación máxima para los envíos es 80, entonces la calificación máxima del taller es 100.

Este valor puede modificarse en cualquier momento y tanto los estudiantes como el profesor pueden ver inmediatamente el cambio.

Este valor [creo que se refiere a la calificación máxima del taller, y por tanto a las calificaciones máximas de evaluación y de envío] puede modificarse en cualquier momento y tanto los estudiantes como el profesor pueden ver inmediatamente el cambio.

Si alguien entiende otra cosa agradeceremos cualquier ayuda, este módulo resulta especialmente complejo.

Saludos y gracias de nuevo, Jesús, por compartir con nosotros tu manual sonrisa

Puri

de Iveth Mendoza -
Vincent, saludos!

Quisiera saber si el modulo de mensajeria y correo en Moodle 1.5.1 se debe instalar por separado o ya viene integrado. Lo que pasa es que yo actualice mi Moodle 1.4.3 al 1.5.1 pero no aparecen estas actividades.

Favor ayudame.

de Elizabeth Pinzon -
No he podido descargar la propuesta del manual del profesor, hay alguna restriccion por el momento?
En respuesta a Elizabeth Pinzon

de Jesús Martín -
No, no hay ninguna restricción. El primer borrador lo he quitado y sólo funciona el enlace al borrador último (el 3º).
Pincha aquí

Saludos

de Leonardo Herrera Boza -

Hola Jesús,

Me parece excelente tu manual del profesor, pero tenemos un problema.

Queremos realizarle una readaptación para que sea utilizado por los profesores de nuestra universidad. En el archivo PDF no sabemos como exportarlo a WORD para hacerle los cambios pertinentes. ¿Nos podrías ayudar con esta tarea tan vital para nuestra institución?

Saludos,

de Iveth Mendoza -
Hola Jesus, saludos!

Yo baje el archivo que elaborastes y esta excelente, te felicito, pero tengo una duda, en las paginas 6, 7 y 8 aparecen unos recuadros vacios, no se si es que no se descarga bien o  es que hubo error en el archivo, me interesa esa parte porque mostraria ejemplos  sobre  tecnologias transmisivas, interactivas y colaborativas, pero solo se ve un cuadro vacio.

Podrias por  favor indicarme que es lo que hace falta ahi?

Gracias por tu atención.
En respuesta a Iveth Mendoza

de Jesús Martín -
Saludos.
Eso corresponde a una dinámica que utilicé en el cursillo: les dicté 10 ó 12 recursos de los que utilizamos en las aulas y les pedí que los situaran dentro de esos recuadros. Así: un mapa, un vídeo, un montaje de diapositivas, la pizarra normal, la llamada "pizarra interactiva", una presentación multimedia (tipo PowerPoint o similar)... Después les pedí que lo completaran con otros recursos, herramientas... que no habíamos nombrado. Creo que la estrategia me dio el resultado que buscaba, ya que el objetivo era reflexionar sobre el esquema que ya conoces de tecnologías transmisivas, interactivas y colaborativas. ¿Las conclusiones? Que, en general, muchas de ellas dependen del uso que el profesor les dé. Otros casos son más claros: un vídeo es fundamentalmente transmisiva, por poner un ejemplo.
Espero haberte aclarado la duda.
Hasta la próxima

de Iveth Mendoza -
Hola Jesus, saludos!

Quisiera pedirte un enorme favor, pudieras brindarme la version del borrador 3 en formato de OpenOffice, lo que pasa es que asi se me hace mas facil modificarlo, pero claro siempre mantendre los creditos de las personas que realizaron la base del manual.

Mi correo es: ivethmm@yahoo.com

Gracias de antemano por la ayuda que puedas brindarme.

Hasta pronto.

Una experiencia parecida.

de Olga Diez -

Hola Jesús:

Me interesa muchísimo tu propuesta. Soy profesora de secundaria y estoy dando un curso de teleformación con Moodle para profesores. También empleo el manual del profesor de ULPGC, que es muy completo, pero encuentro ciertas dificultades para hacerlo accesible a algunos compañeros. Bueno, en realidad lo que hay que hacer accesible es el empleo de Moodle,claro. Me leeré tu versión del manual y si veo que puedo aportar algo, lo adjuntaré por aquí.

La estrategia que seguimos fue diferente: ir familiarzando con la plataforma, con las rutinas de log in, inscribir alumnos, etc. luego con el área de recursos y después con el de actividades, seleccionado de éstas las que veíamos que iban a poder controlar mejor.   Proponíamos que hicieran prácticas en cursos fictios que les habilitamos, y a cada propuesta la acompañábamos de un resumen en plan chuleta de cómo había que hacer, paso a paso.

Una de las dificultades fue la gestión de archivos y directorios, así que creamos una guía en pdf. (¡Prometo adjuntarla a otro post!)

Ahora en setiembre viene la segunda parte del curso: de ver la plataforma como algo más bien estático, a "obligarles" a interactuar en foros, a debatir, a compartir. Empezar a vislumbrar la colaboración como estrategia didáctica.

¿En que centro das el curso? ¿Se plantean usar moodle como apoyo a la presencialidad o es dentro de un programa de formación para EaD on-line?

En nuestros centros (CEAD de Tenerife y de Las Palmas) nos proponemos iniciar una atención telemática básica, como apoyo a la EaD tradicional que venimos impartiendo. Luego vendrá - eso espero - la experimentación de la distancia on-line.

Nos seguimos leyendo

Olga

En respuesta a Olga Diez

Re: Una experiencia parecida.

de Jesús Martín -
Saludos, Olga.
Gracias por contar tu experiencia.
En mi caso, el texto que he reelaborado partiendo del del al ULPGC, lo utilizo como manual de CONSULTA, no como esquema o guión de aprendizaje. Para un primer acercamiento, Manuel Vincent tiene materiales más valiosos.
He dado un curso de 20 horas a 25 profesores y no me ha sobrado mucho tiempo. En principio mis objetivos eran, por este orden:
a) Esbozar una base pedagógica sobre el que asentar el uso de las TIC en la educación. El esquema sobre el que me he basado me da mucho juego, no sólo para las TIC. Les pido, por ejemplo, que sitúen en ese esquema el uso de: un mapa, la pizarra normal, la pizarra ¿interactiva?, el vídeo, las diapositivas...
b) Que conocieran todos los ingredientes que pueden utilizar para elaborar cursos con Moodle. Sé que es un poco pesado pero, en mi opinión, es preferible tener más o menos claro el horizonte deseable y conocer las herramientas con las que se cuenta antes de lanzarse a la aventura.

Por cierto, en un 95% al menos, nuestros esfuerzos se dirigen a utilizar estos cursos como complemento a la llamada "enseñanza presencial".

A mediados de agosto intentaré poner el borrador nº 4 de este manual, ya que todavía hay mucho que pulir...

Hasta pronto. Jesús Martín

de Olga Diez -

Hola Jesús:

Como te prometí antes, te adjunto la guía de uso de Archivos, para quien le pueda servir.

Lo que más me ha gustado de tu manual son los apéndices con las indicaciones sobre los usos didácticos de cada elemento.  Es un punto de partida excelente para los profesores, que lo que queremos es tener enseguida la gratificación, l utilidad, clara.

Mi curso está desdoblado en dos etapas una en junio, que la llevaba principalmente José Miguel Rodríaguez  Morales, fue muy centrado en Moodle. 3 sesiones presenciales y el resto en máquina; la segunda parte la llevaré yo: 3 sesiones presenciales y el resto en máquina. En total son 60 horas.

Pero desde luego no es lo mismo plantear Moodle como apoyo a la docencia presencial que como plataforma para la EaD pura.

Un saludo

Olga

En respuesta a Olga Diez

de Antonio Vicent -

Hola Olga,

Quizás sea de interés el wiki "Usos de Moodle" porque parte del anexo de los usos didácticos que comentas. En el wiki se pueden compartir las aplicaciones de otros profesores que pueden ayudarnos a realizar un uso más eficiente de Moodle. 

Otra función importante del wiki Usos de Moodle es facilitar la localización de las mejores prácticas educativas, sirva como ejemplo que, muy probablemente, en la "guía de uso de Archivos" que, creo que has olvidado adjuntar guiño , exista algunas de ellas. Esas prácticas ejemplares posiblemente quedaran enterradas en los foros al ser compleja su localización. Dos problemas actuales de la documentación de Moodle es su dispersión y actualización.

Por otro lado, espero que el próximo (mañana) wiki: Guía paso-a-paso de Moodle puede servir de ayuda en el curso.

Un cordial saludo,

de Olga Diez -

Hola Vicent:

¿Qué no lo subí?  Pues es que se  me ha quedado  por el camino porque en pdf pesaba mucho. Adjunto otra versión, quien quiera la "buena" me la puede pedir.

Gracias por tus indicaciones. Me encantan los wikis, tienen tantas posibilidades.

Todavía soy nueva en el mundo Moodle y tengo mucho aprender, así que se agradecen las aportaciones. Uno de los problemas del uso de los foros es precisamente la dispersión de la información.

Olga

En respuesta a Olga Diez

de Antonio Vicent -

Hola Olga,

Vuestra "Guía para el uso de los Archivos y carpetas en Moodle o Cómo disponer materiales para una asignatura" aporta un enfoque muy práctico para que cualquier profesor/a pueda escoger la vía más adecuada para hacer accesible los materiales del curso.

Gracias por compartirla.

Un cordial saludo,

En respuesta a Olga Diez

de Iveth Mendoza -
Hola Olga, saludo!

Descarge tu archivo y me parece excelente trabajo el que hicieron, quisiera saber que diferencia existe entre este archivo y la version "buena" que mencionas, esta más actualizado? podrias enviarmelo a mi correo: ivethmm@yahoo.com ?

Gracias.

Guía de "Archivos"

de Olga Diez -

Hola Iveth, hola a todos:

La diferencia consiste en el formato  (la buena es pdf), y en que la revisó mi compañero de Las Palmas, por si había algún error. Se basa en 1.4, pero antes de terminarla me revisé el 1.5 por si había algún cambio, pero creo que en este aspecto no lo hay.

Es para novatos totales, de ahí que intentara evitar el lenguaje técnico, que yo tampoco domino, y que metiera mucho "pantallazo".

Los que quieran el pdf, pueden pedírmelo a: odiefer@gobiernodecanarias.org

Quizá tarde un poco en responder porque me voy a un curso de e-learning en Salamanca la semana que viene, pero lo mando seguro. Quien quiera hacer sugerencias, ya tiene dos maneras de hacerlas.

Olga

En respuesta a Olga Diez

Re: Guía de "Archivos"

de Xecman Deb -
En la primera lectura muy por encimatímido, me gusta el documento.
Una pequeña sugerencia, al hilo de lo que aparece en la página 4 del documento:

Se recomienda que para facilitar la accesibilidad de nuestros documentos de texto a todos los alumnos con independencia de qué sistema operativo o qué tipo de programa empleen, conviertan todos los archivos de word a pdf, empleando Adobe Acrobat antes de subirlos a la plataforma.

Creo que sería bueno recomendar a los profesores el uso de Open Office, software libre y gratuíto, con versiones para windows, linux, que aporta funcionalidades similares al  M$ Office  y que como funcionalidad interesante permite exportar directamente a PDF estupendo.

En respuesta a Xecman Deb

de Olga Diez -

Gracias por tu sugerencia. En el contxt del curso para el que se creo la gúía sucede que los profes trabajan todos en sus centros con  windows xp, por lo que no mencionamos Open Office. Pero en el desarrollo del curso sí que hemos  comentado el uso del software libre.

Lo tenemos presente.

Olga

En respuesta a Olga Diez

de Diana Siachoque -

Hola Olgar:

Podrias por favor enviar tu archivo .pdf a la siguiente direccion:

diana@mejamedia.com

Gracias!!!

Saludos

DIANA P

En respuesta a Diana Siachoque

de Olga Diez -

Hola Diana:

Te acabo de enviar a tu correo la guía del uso de archivos en pdf. No difiere especialmente de la versión en word que está colgada en otro mensaje de este foro. El pdf no lo cargo aquí porque ocupa más de 500KB.

Si alguien más la quiere, puede mandarme un mensaje de correo, para así dejar este foro para el debate de las propuestas pedagógicas para Moodle.

Mi correo: odiefer@gobiernodecanarias.org

Un saludo.

Olga D

En respuesta a Olga Diez

de Hector Rivera -
Olga:
  La versión en .doc está bastante interesante, pero al parecer "la buena" (er pdf) prometemás; si es así, ¿podrías enviármela a mi correo? Gracias.
hrivera@unikino.mx

de Iveth Mendoza -
Hola Jesus, saludos!

Tengo una pregunta, yo actualice mi Moodle 1.4.3  a 1.5.1 pero el modulo de mensajeria no aparece, acaso tengo que instalarlo por separado?

Favor ayudenme.

de Jesús Martín -
Saludos, Iveth.
¿Qué procedimiento has seguido para actualizar tu Moodle?
Supongo que has probado lo siguiente:
- activar edición
- Añadir bloque y seleccionar "Mensajes" (en mi caso, este bloque para añadir bloques -valga la redundancia- aparece en el columna de la derecha, en la parte inferior).

Hasta otra.

de Iveth Mendoza -
Saludos Jesus!

Gracias por tu ayuda ya he logrado activar el modulo de mensajeria, la verdad es que no sabia como hacerlo. Pero ahora tengo otra duda: no existe correo interno en Moodle 1.5.1? en el 1.4.3 no venia predefinido pero yo lo instale como modulo extra, pero en esta nueva version pense que ya venia predefinido pero por lo que veo no es asi, o estoy equivocada? o es que se sustituye el correo por la mensajeria?

Te agradeceria mucho si pudieras aclararme.

Otra cosa: yo no pude actualizar mi Moodle anterior a la nueva version porque me dio error, lo que hice fue instalar todo nuevamente siguiendo cada paso de instalacion, no se a que se haya debido pero me envio error al momento de actualizar la B.D por lo cual elimine todas las tablas y empece el proceso de instalacion, pero obiamente esa no es la mejor solucion, porque en este caso no hay problema porque era mi servidor de prueba el cual no tenia cursos importantes,  pero tengo miedo que tenga que hacer eso en mi servidor verdadero. Podrias indicarme si el Moodle 1.5.1 no se puede actualizar sin haber pasado antes por la 1.5? sera que ese fue el problema? yo actualice del 1.4.3 al 1.5.1 sin pasar por el 1.5.

Disculpa tanto texto pero es que ya no se que  hacer.

Hasta pronto.

Hola Jesus

de david leonardo guevara -

Hola interesante tu propuesta voy a leer el documento que propones

Yo considero que un punto esencial es como poner contenidos con un alto valor pedagogico o andragogico

ahi estoy trabajando en una metodologia

y como motivar a los alumnos en el uso de las TIC en la educacion

un amigo ecuatoriano
david leonardo guevara

En respuesta a david leonardo guevara

Manual en formato OpenOffice

de Jesús Martín -
http://www.lasalle.es/moodle/datosmoodle/1/Manual-profesor-def.sxw.zip

Quería haberlo retocado y mejorado, pero ahora ando metido en mil historias...
Como sois varios los que me lo habéis pedido y ese era también mi compromiso (larga vida al software libre...) os ofrezco el manual en formato OpenOffice. En todo caso, sería enriquecedor para todos que si alguien introduce mejoras o lo estructura de otra manera, que lo comparta...

Hasta pronto.

Jesús Martín

Re: Manual en formato OpenOffice

de Iveth Mendoza -
Estimado Jesús, saludos!

Muchisimas gracias te doy por haber puesto a disposicion el archivo en formato OpenOffice, no sabes cuanta ayuda me hace, cuenta con que si hago alguna modificación o mejora la pondre a disposición de todos los Moodlers igual que tu.

De nuevo muchas gracias y hasta pronto. sonrisa