Hola
Os comento nuestra experiencia con las encuestas por si os puede servir a la hora de enfocar el problema. Ya adelanto que es un tema que no tenemos resuelto del todo. En principio no vemos factible encuestar a TODOS los alumnos de TODOS los cursos o asignaturas, porque en general se aburren en una encuesta muy larga y nos la dejan a medias. Asi que finalmente optamos por una encuesta general y después la posibilidad de valolar sólo algunas asignaturas. En general suelen coger la que más les disgusta para 'castigar' a un docente y la que más les ha gustado para 'premiar' al otro. El problema se nos da después a la hora de tratar los resultados, como es lógico. Los casos que hemos tenido:
Caso 1. Todos las asignaturas tienen un curso Moodle abierto. Es el entorno ideal, ponemos un bloque Feedback en todos los curso oculto para los docentes. Perfecto, Tenemos una única encuesta que nos da el resultado separado por materias.
Caso 2. Queremos encuestar a TODOS los alumnos del centro, tengan o no curso Moodle abierto. En este caso creamos un curso de encuestas y matriculamos allí a TODOS los alumnos usando grupos separados, de esta forma podemos sacar resultados por grupos y globales. El problema aquí es que, para las preguntas generales acerca del funcionamiento del centro, funciona muy bien, pero cuando queremos que valoren una materia en concreto empiezan los problemas ya que pusimos un campo para que escribieran el nombre del módulo a valorar (hasta 3 en la misma encuesta)... Resultado un caos, a la hora de filtrar los resultados porque pueden ponerlos en cualqueir orden, usar abreviaturas, nombres familiares en vez del 'oficial'... Mucho trabajo después de tabulación 'manual'. Adjuntamos la encuesta del curso pasado, por si le sirve a alguien de punto de partida (Parte general + 1 Materia obligatoria + 2 materias opcionales, todas en la misma encuesta).
Nuestras conclusiones provisionales (lo que haremos el año que viene, ). Una encuesta general para todos acerca del funcionamiento del centro usando grupos separados, con lo que tendremos resultados globales y por grupo. Una vez hecha esta, usaremos los condicionales y agrupamientos, para poner una encuesta por materia y los alumnos sólo verán las materias que han cursado y sólo una vez que hayan completado la encuesta general. En fefinitiva, tendremos que poner tantas encuestas como materias hay (un montón, pero en Moodle 2.1.x con el botón x2 es sencillo de hacer), pero el alumno sólo verá las suyas. Es posible que en vez de una encuesta por módulo pongamos una por nivel (con opción de valorar hasta varias materias) y usemos desplegables para que seleccionen las materias, lo que simplifica la tabulación.
También hemos visto que en el nuevo módulo de encuestas de la Versión 2.1 se pueden poner condicionales, por lo que quizá exploramos la posibilidad de poner una única encuesta de modo que a cada alumno le muestre las materias en que esta matriculado. Es una novedad de esta versión que todavía no hemos contemplado, porque la descubrimos hace pocos días.
Otra opción externa a Moodle a valorar es Limesurvey, sistema de encuestas Open Source y muy potente ya que permite condicionales, esto en en la misma encuesta el alumno selecciona su nivel y sólo se le presenta la posibilidad de valorar sus materias. El problema es que requiere instalación en un servidor y preparar las preguntas con condiciones requiere más trabajo que con Feedback. La gestión de usarios es muy simple, con un CSV y la exportación y análisis de los resultados bastante buena.
http://www.limesurvey.org/
Un saludo