Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Caballero Boro -
Número de respuestas: 10

Hola,

Estoy utilizando Moodle 1.9.5 y el modulo questionnaire para realizar la evaluacion de los cursos en mi instituto.

Mi problema es que desearia colocar varias encuestas de diferentes asignaturas (todas basadas en un quetionnaire publico) en un solo curso de Moodle (Tutoria) y despues poder analizar los datos juntos y por separado. Para lo que necesito alguna forma para diferenciar los datos provenientes de las diferentes encuestas (asignaturas).

Todas las encuestas son la misma (provienen de una sola encuesta publica)

Ejemplo en la Tutoria A (curso) incluyo las encuestas 1 (asignatura), 2, 3 y en la tutoria B 4, 5 y 6. Si que he conseguido separar las dos tutorias (cursos) per no las Asignaturas.

Pretendo recoger todos las contestaciones juntas, pero introducir alguna "cosa" con la que poder despues filtralas, se trata de sacar estadisticas por diferentes niveles, por Instituto, familias profesionales, por ciclos formativos, cursos(tutorias) y por modulos(asignaturas) (imparto clases en un instituto de FP de España).

Me he dado cuenta que al exportar los datos me manda una serie de campos (Institucion, Departamento, curso, ID) te envio el archivo Txt convertido a excel como adjunto pqra que lo veas, pero solo rellena con datos el de campo curso y para todas las asignaturas pone el nombre del curso de Tutoria. Si pudiese cambiar alguno de estos campos desde la actividad (el questionaire) tendria solucionado el problema.

La solucion que se me ocurre es hacer un curso por asignatura/encuesta, pero no me gustaria ya que implica una mayor dificultad para los alumnos a la hora de cumplimetarlas y para mi a la hora de montar los cursos. Estamos hablando de 40 tutorias y unas 300 asignaturas.

 Muchisimas gracias de antemano por vuestra ayuda

boro caballero

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Caballero Boro

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Osvaldo Pinco -

Hola Boro

Aunque no es la solución ideal, se me ocurre que como primera pregunta de la encuesta incluyas una lista desplegable con los nombres de las asignaturas, de respuesta obligatoria. si son solo tres a elegir no es difícil para el alumno.

Espero que te sirva

Suerte!

Osvaldo

En respuesta a Osvaldo Pinco

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Caballero Boro -

Hola Osvaldo,

 

Ya lo habia pensado pero estamos hablando de 40 tutorias diferentes y unas 300 asignaturas en total, entre 6 y 8 por tutoria con lo que me obligaria a hacer 40 cuestionarios base, y despues no tendria todos los datos juntos con lo que complicaria el tratamiento estadistico.

La solución seria echar mano de algun dato que me identifique la actividad (el questionnaire). Estoy intentando localizar las tablas de la base de datos donde se guardan las respuestas para ver si encentro algo.

En todo caso muchas gracias por el interes que te has tomado.

boro caballero

En respuesta a Caballero Boro

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola boro;

yo tenia mas o menos el mismo problema, 50 asignaturas misma encuesta de calidad, lo he resuelto con el modulo FEEDBACK, la haces una vez y la exportas, la insertas en cada asignatura importandola, automaticamente ya tiene relacionados unicamente los alumnos matriculados en esa asignatura, y posteriormente desde SQL con este select accedo a los datos... CAMBIAR XXXX por tus cursos y categorias.. he quitado algunas cosas del select personales, pero creo que te puede servir como pista

 

SELECT
    mdl_course_categories.name as nombrecategoria
    , mdl_course.fullname as nombrecurso
    , mdl_course.id as numerocurso
    , mdl_feedback.id as numencuesta
    , mdl_feedback.name as nombreencuesta
    , mdl_feedback_completed.userid
    , mdl_feedback_value.value as valor
    , mdl_feedback_item.position as pregunta
    , mdl_feedback_item.label as etiqueta
    , mdl_feedback_item.typ as tipopregunta
    , mdl_feedback_item.position-1 as posicionliteral
from

    INNER JOIN moodle.mdl_course
        ON (c1.codigocurso = mdl_course.id)
    inner join moodle.mdl_feedback
        on (moodle.mdl_feedback.course  = mdl_course.id)
    INNER JOIN moodle.mdl_feedback_completed
        ON (mdl_feedback.id = mdl_feedback_completed.feedback)
    INNER JOIN moodle.mdl_feedback_item
        ON (mdl_feedback.id = mdl_feedback_item.feedback)
    INNER JOIN moodle.mdl_user
        ON (mdl_feedback_completed.userid = mdl_user.id)
    INNER JOIN moodle.mdl_feedback_value
        ON (mdl_feedback_completed.id = mdl_feedback_value.completed) AND (mdl_feedback_item.id = mdl_feedback_value.item)
    INNER JOIN moodle.mdl_course_categories
        ON (mdl_course_categories.id = mdl_course.category)
where mdl_feedback_item.typ  = "XXXXx"  and mdl_course_categories.id <> xx and mdl_course.id = xx
) as consul1
inner join mdl_feedback_item
      on (mdl_feedback_item.position = posicionliteral) and (mdl_feedback_item.feedback = numencuesta)
GROUP BY nombrecategoria, nombrecurso, pregunta ) as consul2
order by posicionliteral, nombrecategoria, nombrecurso

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Caballero Boro -

Gracias Carlos,

Por lo  que he entendido de tu post tu colocas la encuesta en cada asignatura (curso).

Si lo hiciese de esa forma no tendria ningun poblema ya que con el modulo questionarie, al exportar los datos me aparece el nombre del curso donde esta incluida la encuesta.

En mi caso hay profesores que no tienen cursos abiertos en Moodle, pero queremos evaluarlos de todas formas. por lo que habia planteado el hacer un curso de tutoria donde incluir tantas encuestas como asignaturas tuviese ese curso. Pero si incluyo mas de una encuesta al exportar los datos a CSV no me distingue entre las diferentes encuestas (asignaturas) solo me exporta el nombre del curso (tutoria) y no puedo distinguir entre las respuestas de las diferentes asignaturas. Tambien me he dado cuenta que exporta datos del alumno (pero como la encuesta es anonima no me sirve) y del curso, pero no de la actividad dentro del curso.

Lo que ando buscando es "Algo" que me distinga a que asignatura (cuestionario-actividad) dentro de la misma tutoria (curso) pertenece cada resultado. O en todo caso que tablas tendria que manipular mediante SQL para obtener ese "algo".

No se si deberia, ya que no soy un experto, pero si vas a realizar encuestas en otra ocasion y tu caso es como creo, te recomiendo el modulo quetionnarie (puedes confeccionar encuestas mas "bonitas") y exportar los datos a CSV, los abres con excel o Acces y puedes realizar facilmente todos los filtrajes y calculos que desees.

Muchas gracias por el interes que te has tomado, si se te ocurre algo mas por favor postealo.

boro

En respuesta a Caballero Boro

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

hola Boro;

No he usado el modulo Questionnarie nunca lo tendre que ver, pero el modulo feedback va de maravilla, a mi si que me indica que encuesta es y puedo saber de cual estoy obteniendo los datos individual o colectivamente, yo para los casos genericos he creado un "Espai enquestes" donde pongo todas las encuestas que quiero y luego solo tengo que obtener los datos desde ese curso ficticio.

Por cierto, el modulo feedback tambien puedes exportar a csv, excel, etc... solo que para el tipo de explotacion que hago yo, me lo hago directamente en SQL.

 

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Caballero Boro -

Hola Carlos,

Yo he usado el modulo feedback, pero para poder reunir todos los datos en un solo lugar, creia que era indispensable el utilizarlo en el block, y solo me dejaba poner un bloque de encuesta por curso. Si no estoy equivocado si inserto una actividad de feedback en un curso solo me almacena los datos de ese cuestionario con lo que despues tendria que juntar los datos de 300 cuestionarios uno por asignatura.

La solucion que comentas no la entiendo bien. ¿Que el el "Espai d'enquestes" es un curso? ¿Y dentro pones como actividad de feedback las encuestas?. Por favor explicamelo un poco mas detalladamente por ver si lo puedo implementar. Me interesa sobre todo lo que te comentaba tener los dtos juntos pero son la posibilidad de filtralos por Familia, Ciclo i Modulo (soy de FP).

El curso pasado lo hice creando un curso por asignatura solo para poner el bloque de feedback, basandome en una actividad de feedback, oculta en la portada. Esto hace que aumente enormemente el numero de cursos y me gustaria cambiarlo.

sonrisa Salut boro

En respuesta a Caballero Boro

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

Hola;

Voy a intentar explicarme..

1 - Efectivamente desde MOODLE si pones el modulo feedback en un
curso o en 50 cursos, desde el mismo moodle las estadísticas te las devuelve
uno a uno, para evitar eso, yo hago los selects para extraer los resultados
directamente desde MySql, y puedo agrupar por categorías, subcategorizas,
asignaturas, profesores, etc.. sin ningún tipo de problemas

2 - Efectivamente las encuestas de Satisfacción sobre la
asignatura las creo (siempre son las mismas preguntas) en cada una de las
asignaturas y las responde únicamente los alumnos matriculadas en ellas, el
resto de alumnos ni las ven.

3 - el "Espai alumnes" es un "curso ficticio"
donde en realidad no hay ningún tema, excepto las encuestas que quiero sean
globales para todos los alumnos de la plataforma, hay creo tantos feedback como
necesite y matriculo automáticamente a todos los alumnos, la explotación de los
resultados es exactamente igual que en el punto 1.

4 - el Limesurvey también lo uso pero para otro tipo de
"target", los alumnos no son muy dados a responder encuestas, mucho
menos si se lo ponemos complicado teniendo que entrar en otras plataformas, las
encuestas de limesurvey van de maravilla pero para gente a la que puedes
invitar a participar la encuesta vía mail (cawi), si entrando a "su
moodle" les cuesta, mucho más les va a costar si les fuerzas a ir a otra
plataforma. ¡¡¡ creo ¡¡¡

Espero haber ayudado

En respuesta a Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

El que describes es más o menos el procedimiento que usamos nosotros con Feedback.

En cuanto a Limesurvey, la verdad es que nos funciona mejor y obtenemos más respuestas que desde Moodle. Exportamos los usuarios desde Moodle y los subimos a Limesurvey con un CSV. Desde allí lanzamos los correos de invitación a la encuesta, por lo que el alumno sólo ha de pinchar en el enlace que le llega a su correo. Las opciones d erecordatorio son fantásticas, porque sólo manda correo a aquellos que todavía no han respondido. Tras un par de recordatorios damos por finalizada la recogida de datos.

Salu2

En respuesta a Caballero Boro

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Os comento nuestra experiencia con las encuestas por si os puede servir a la hora de enfocar el problema. Ya adelanto que es un tema que no tenemos resuelto del todo. En principio no vemos factible encuestar a TODOS los alumnos de TODOS los cursos o asignaturas, porque en general se aburren en una encuesta muy larga y nos la dejan a medias. Asi que finalmente optamos por una encuesta general y después la posibilidad de valolar sólo algunas asignaturas. En general suelen coger la que más les disgusta para 'castigar' a un docente y la que más les ha gustado para 'premiar' al otro. El problema se nos da después a la hora de tratar los resultados, como es lógico. Los casos que hemos tenido:

Caso 1. Todos las asignaturas tienen un curso Moodle abierto. Es el entorno ideal, ponemos un bloque Feedback en todos los curso oculto para los docentes. Perfecto, Tenemos una única encuesta que nos da el resultado separado por materias.

Caso 2. Queremos encuestar a TODOS los alumnos del centro, tengan o no curso Moodle abierto. En este caso creamos un curso de encuestas y matriculamos allí a TODOS los alumnos usando grupos separados, de esta forma podemos sacar resultados por grupos y globales. El problema aquí es que, para las preguntas generales acerca del funcionamiento del centro, funciona muy bien, pero cuando queremos que valoren una materia en concreto empiezan los problemas ya que pusimos un campo para que escribieran el nombre del módulo a valorar (hasta 3 en la misma encuesta)... Resultado un caos, a la hora de filtrar los resultados porque pueden ponerlos en cualqueir orden, usar abreviaturas, nombres familiares en vez del 'oficial'... Mucho trabajo después de tabulación 'manual'. Adjuntamos la encuesta del curso pasado, por si le sirve a alguien de punto de partida (Parte general + 1 Materia obligatoria + 2 materias opcionales, todas en la misma encuesta).

Nuestras conclusiones provisionales (lo que haremos el año que viene, ). Una encuesta general para todos acerca del funcionamiento del centro usando grupos separados, con lo que tendremos resultados globales y por grupo. Una vez hecha esta, usaremos los condicionales y agrupamientos, para poner una encuesta por materia y los alumnos sólo verán las materias que han cursado y sólo una vez que hayan completado la  encuesta general. En fefinitiva, tendremos que poner tantas encuestas como materias hay (un montón, pero en Moodle 2.1.x con el botón x2 es sencillo de hacer), pero el alumno sólo verá las suyas. Es posible que en vez de una encuesta por módulo pongamos una por nivel (con opción de valorar hasta varias materias) y usemos desplegables para que seleccionen las materias, lo que simplifica la tabulación.

También hemos visto que en el nuevo módulo de encuestas de la Versión 2.1 se pueden poner condicionales, por lo que quizá exploramos la posibilidad de poner una única encuesta de modo que a cada alumno le muestre las materias en que esta matriculado. Es una novedad de esta versión que todavía no hemos contemplado, porque la descubrimos hace pocos días.

Otra opción externa a Moodle a valorar es Limesurvey, sistema de encuestas Open Source y muy potente ya que permite condicionales, esto en en la misma encuesta el alumno selecciona su nivel y sólo se le presenta la posibilidad de valorar sus materias. El problema es que requiere instalación en un servidor y preparar las preguntas con condiciones requiere más trabajo que con Feedback. La gestión de usarios es muy simple, con un CSV y la exportación y análisis de los resultados bastante buena.

http://www.limesurvey.org/

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Modulo questionaire: Encuestas de varias asignaturas en un curso.

de Caballero Boro -

Hola Wenceslao,

Te agradezco tu aportación, a ti a los demas. Yo tengo que tener preparado el tema de las encuestas para el dia 15, por lo que he optado en principio por el camino largo y voy a crear tantos cursos como asignaturas en una categoria de "avaluacio del professorat" en cada una de ellas incluire un questionnaire (creo que el funcionamiento es similar al feedback pero me crea unas encuestas con mejor formato, aunque ya se sabe que sobre gustos ...) estos cursos los hago metacursos y los ligo a otros de tutoria (para facilitarles la vida a los alumnos a la hora de acceder a las encuestas) donde mediante enlaces los mando a los cursos de la encuesta.

A Nosotros nos pasa igual que a vosotros los alumnos se aburren de encuestas muy largas y a final no las cumplimentan, por lo que hemos decidido trocear las encuestas y realizar varias, pero mucho mas cortas, a lo largo del curso. A ver si conseguimos aumentar la participacion.

Seguire investigando y la linea que en principio me atrae es filtrar mediante SQL. No tenemos el moodle 2.0 y puede tardar aun un poco, ya que no depende de nosotros.

De todas formas si arreglo algo me comprometo a ponerlo en este forum, aunque tardare un poco ya que ahora me toca  con montar los cursos y las tutorias y creo que tengo para unas horitas.

Gracias y sonrisa Salut