Simulador de Sistema Tutorial

Simulador de Sistema Tutorial

de Fernando Sánchez -
Número de respuestas: 3

Estimada comunidad

Alguno de ustedes conoce alguna herramienta o plugin, que permita usar moodle como simulador de la ejeccion de un curso. Me explico aca el foco no es la formacion de los estudiantes sino del tutor especifico en el rol tutorial virtual, entonces existe alguna manera de ir suministrando datos a la plataforma de post de la comunidad y de estudiantes de forma que el tutor tenga que darle seguimiento a las acciones, genera reportes, activdades remediales etc.

 

Desde ya agradecido

FS

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Fernando Sánchez

Re: Simulador de Sistema Tutorial

de Mario Pizzi -

Hola Fernando,

No conozco que exista un agregado como el que pretendes. Lo que me parece pertinente es  construír un curso específicamente para tutores, con estudios de casos de otros cursos, por ejemplo (mensajes en foros para ver el tema de la moderación, por ejemplo).

Para el caso de que deban realizar reportes de actividades y registros, convendría evaluar la posibilidad de que tengan el rol de docentes sin edición en dicho curso en vez de el de estudiantes, así podrán dar reportes a partir de la propia actividad del curso en marcha,  a través de los informes de actividades. He visto muchas ofertas al estilo de "tutorías virtuales", quizá dando una mirada a esos programas más la info que encuentres en la comunidad puedas construír tu propia y situada "simulación", retroalimentada con su propia experiencia.


Otra cosa no se me ocurre. En este punto la automatización no creo que pueda aportar demasiado guiño

 

Saludos sonrisa y ¡fuerza Chile! Sí

En respuesta a Fernando Sánchez

Re: Simulador de Sistema Tutorial

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Coincido con Mario en que poco se puede automatizar... Lo que hemos hecho nosotros en la capacitación de profesores es hacer que estos sean a la vez profesores de su propio curso, alumnos del curso de capacitación y además hagan de alumnos para sus compañeros.

Estructuramos el curso en varias fases, primero para familiarizarse con la plataforma (cambiar su perfil, mensajería interna, participación en los foros, consultas...), después en la edición de su propio curso (ajuste de tema, recursos, editor HTML, manejo de archivos...) y llegados al punto de crear actividades se les 'obliga' a matricularse en algunos de los cursos de sus compañeros. El resultado es bastante satisfactorio y el ver como otros compañeros enfocan sus cursos es de las cosas mejor valoradas.

Algunos cursos de demostración muy interesantes en:

http://aprender.moodlehub.com/course/view.php?id=4

http://jbs.edumoot.com/course/view.php?id=2&lang=es

http://www.cepazahar.org/recursos/course/view.php?id=52

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Simulador de Sistema Tutorial

de Fernando Sánchez -

Gracias!

Claro en un curso para tutores en genera tiene todos eso. Lo que pensaba era encontrar una manera que en un ambiente "controlado" el tutor tuviera  datos nuevos, los que se van inyectando a la base de datos de manera regular, de forma de simular los distintos comportamientos que existen entre los estudiantes desde aquellos que estan al borde de desertar, por ende como tutor hay que identificarlos y dar acciones remediales,  proponer nuevas agendas etc , a los estudiantes que van al ritmo de la planificacion y con ellos se puede ir solicitando los resumenes de foros y actividades colaborativas no sincronicas.

FS