Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -
Number of replies: 26

Estoy gestionando una plataforma para un colegio. El sitio está en www.educativonline.com

Toda va excelente, pero no puedo hacer que dentro del usuario con rol para padre se vean las calificaciones de su hijo. He buscado tutoriales por toda la web. Puedo activar el bloque mentees y asignar el rol padre al alumno, pero las benditas calificaciones no aparecen. He probado ajustando permisos uno a uno, cambiando contextos y nada.

Necesito ayuda en esto para el moodle 2.0

Average of ratings: -
In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

El rol "padre" está correctamente definido?

http://docs.moodle.org/en/Parent_role

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Claro, lo he definido muy bien estimado Guillermo. Según los tutoriales que he encontrado (que son nulos con respecto a moodle 2.0) Incluso he modificado después los permisos uno por uno en lo que respecta a cursos, calificaciones, y nada.  Se ve tan sencillo en las otras versiones, pero en la 2.0 nada de nada.

Usando el bloque mentees puedo hacer que aparezca el alumno. Puedo asignarle el padre, pero a la hora de mostrar calificaciones no aparece nada, sólo esta imagen y nada más.

Incluso siguiendo los mismos pasos presentes en moodle.org llego al mismo resultado.

Te agradecería mucho tu ayuda.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Mary Cooch -
Picture of Documentation writers Picture of Moodle HQ Picture of Particularly helpful Moodlers Picture of Testers Picture of Translators

Hi there. I am sorry; I can't speak Spanish but I can sort of understand it a bit. You are saying you  can't get the parent role to work in 2.0 and it doesn't show the grades, right? What exact version of Moodle are you using because it didn't work for me for a long time and then it was fixed a few weeks ago.

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Mary Cooch

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

You're right Mary, that's exactly the problem being mentioned.

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Voy a intentar el ejercicio en una de mis instalaciones (con M2.0.3), a ver qué resultados obtengo. Desafortunadamente ya no tengo ninguna instalación con versiones menores (dentro de la rama 2.x).

Saludos!

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Ya pude mostrar las calificaciones. Lo que sucede es que en Moodle 2.0 hay que tomar en cuenta los contextos donde se trabaja, esto si lo indica los tutoriales del mismo moodle, claro está.

Pero también hay que tomar en cuenta el acceso a invitados y la configuración de curso del grupo.

Si hay un curso X, y ya está configurado el bloque mentees, el rol de padres con los permisos que indican los tutoriales de moodle, debes estar obviamente como ADMINISTRADOR, y ya has asignado a un alumno un padre de la lista de usuarios, el padre no podrá ver las calificaciones (mirar imagen con curso INTRODUCCION AL CSS) mientras el acceso a invitados sea NO y se fuerze el modo de grupo a SI (imagen de arriba)

usuario moodle 2.0

Si el acceso a invitados y la configuración del modo de grupo estén como la imagen de abajo, el padre podrá acceder al curso (señalado con la flecha roja arriba) sin ningún problema y en el informe de actividad, podrá ver las calificaciones.

configuracion grupos moodle

Así aparecerán los cursos con sus respectivas categorías y calificaciones.

Espero ser de ayuda a muchos con respecto a este tema, pues no he encontrado información satisfactoria al respecto.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Mary Cooch -
Picture of Documentation writers Picture of Moodle HQ Picture of Particularly helpful Moodlers Picture of Testers Picture of Translators

Hello. I am sorry (again) I can't speak Spanish but I hope someone can translatesmile I think you're talking about the parent role not showing grades unless you have guest access in a course enabled? If so then please look at this tracker entry http://tracker.moodle.org/browse/MDL-25805

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Mary Cooch

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Gosh said that the parent role was unable to see the child's grades when both: Guest access=No and Force group mode=Yes.

Once he set these options to yes and no, respectively, the parent role worked Ok.

I read the tracker but there's no mention about what would happen if the Force group mode option were to be "yes".

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Mary Cooch -
Picture of Documentation writers Picture of Moodle HQ Picture of Particularly helpful Moodlers Picture of Testers Picture of Translators

The parent role should not need guest access to work - because the parent should not have guest access into a course - they shouldn't have access to a course at all. Therefore it seems to me that the force group mode is irrelevant in that a parent should just be attached to their child's profile and not have any links with groups or access into a course. There was a fix in that tracker and I wonder how recent Gosh's Moodle 2 install is - and you are doing a great job as translator by the way smile I made a video on the parent role in Moodle 2 (in English!) here

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Hola Gosh,

En el tracker que referencia Mary, efectivamente dicen que ese problema se presenta cuando no está activo el acceso a invitados. Sin embargo, no mencionan nada sobre la configuración de grupos. Supongo que es porque no lo han intentado o a lo mejor fue el orden en que hiciste los cambios.

¿Si sólo dejas el acceso a invitados y regresas la configuración a forzar el modo de grupos, el padre deja de ver nuevamente las calificaciones?

Por cierto, ¿estás utilizando la primera versión, la 2.0, o alguna posterior?

Sin lugar a duda tu mensaje va a ser de ayuda para otros con este problema.

Saludos!

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

La versión que estoy usando es la Moodle 2.0.2 (Build: 20110221)

Respondiendo a tu inquietud, active la opción de FORZAR GRUPO, dejando el acceso libre a invitados
y sale ete mensaje:

error grupos moodle

Debemos de aclarar que dejando el acceso libre a invitados, los invitados NO pueden acceder a ninguna actividad de cuestionarios, subida de archivos, ni nada de esto. Sólo tienen acceso a la información del curso. Si ellos como padres desean participar dentro del curso tendrán que matricularse.

Personalmente el modo de matriculación para mis alumnos es el de AUTO-MATRICULACION, pues no quise estar asignando a cada estudiante su user  y password. No lo quise hacer MANUALMENTE.

El padre también esta de igual manera, así que el padre debe AUTOMATRICULARSE y luego darse de alta confirmando en su correo, una vez hecho esto, como administrador, yo lo asigno como PADRE  a un estudiante de mi curso.

El padre ingresa al sitio al curso en cuestion como INVITADO, una vez que cliquea en su hijo (bloque MENTEES) se convierte en PADRE, ya no en INVITADO. De esta forma puede ver las calificaciones de su hijo, pero NO PUEDE INGRESAR A NINGUNA ACTIVIDAD, a menos que se matricule en el curso.

Definitivamente no veo otra forma de que acceda a ver las calificaciones. Debe estar la opción de FORZAR GRUPO en NO, así evitamos el mensaje en rojo de arriba.

Si alguien puede hacerlo de otra forma fuera buena saberlo. Yo estuve un buen tiempo buscando y nada, pero ahí les va, un aporte a la comunidad Moodle en cuanto a este tema del ROL PARA PADRES.

 

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Claro, y con esto ya se armó un verdadero conflicto, ya que por algo activaste inicialmente el modo forzar grupos. Un tema a investigar smile

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Me acabo de dar cuenta que en algunas actividades tengo la gorrosa tarea de buscar entre todos los 300 alumnos que tengo para revisar sus uploads. Si fuerzo a usar grupos, puedo trabajar entre los 10 grupos de alumnos que tengo de 30 cada uno, es más facil.
No quedará otra que matricular manualmente al padre de familia a un curso. Pienso que ésto no debería ser así.
He visto el video sugerido arriba, muy explicativo y lo he seguido paso a paso, pero falta algo, pues si el padre no se matricula al curso, no puede ver las notas del hijo.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Acabo de percatarme de algo. Tenía cada actividad de mi curso con la opción de NO HAY GRUPOS. Ahi estaba el asunto.
El tuto en video, estaba en lo correcto. No necesito forzar grupos, ni tampoco abrir acceso libre a invitados.
Lo que si hay que hacer es matricular manualmente a los padres. Cuando el padre ingrese con su user y password, automaticamente entrará al curso donde desea ver las notas de su hijo. No conviene que se automatricule, pues en ese caso abría que proveerle una contraseña de acceso al curso y si el padre no es muy diestro en sistemas e-learning se puede confundir.
Espero  ser claro con todo esto, a la larga la practica constante nos ayudará a conocer más de moodle.

Gracias.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Hola Gosh,

Mary aclara que la gente con el rol padre no requiere que esté activo el acceso a invitados porque los padres no tienen por qué entrar al curso, esto no se requiere en absoluto.

Por lo tanto, cómo esté configurado el modo de grupo es irrelevante, pues los padres no deberían entrar a los cursos, ni estar en grupos o participar en actividades.

Creo que la siguiente imagen representa de forma correcta el concepto detrás del rol padre:

Parent role

En el video mencionado puede verse que el padre sí tiene acceso a las calificaciones del hijo.

La verdad no he tenido tiempo para hacer este ejercicio, pero espero poder hacerlo el fin de semana.

Saludos!

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Si puedes hacer, siguiendo el tutorial del video, que un usuario con rol padre pueda accedar a la información del curso de su hijo, SIN NECESIDAD DE MATRICULARSE O DE AUTO-MATRICULARSE, me indicas como debo de hacerlo.

Tengo algunos padres de familia que ya les di de alta manualmente, pero para que  puedan ver las calificaciones (grades) de su hijo, tuve que matricularlos a los cursos de sus hijos. No veo otra forma por el momento.

Me tienes al tanto de tus practicas, estimado Guillermo.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Mary Cooch -
Picture of Documentation writers Picture of Moodle HQ Picture of Particularly helpful Moodlers Picture of Testers Picture of Translators

Gosh - you need to upgrade your Moodle to Moodle 2.0.3 because the fix so that parents can see the grades without guest access was made in May and your Moodle site dates from February.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Lo prometido es deuda... acabo de terminar 'n' mil combinaciones y pruebas, y para hacer la historia corta, aquí van los resultados. I've just finished making like a zillion combinations and tests; here are the results.

1. Primero que nada, la definición del rol "padre". First of all, the parent role definition.

* Users
Edit user profile (moodle/user:editprofile) = Allow
See all user blogs (moodle/user:readuserblogs) = Allow
See all user posts (moodle/user:readuserposts) = Allow
See user activity reports (moodle/user:viewuseractivitiesreport) = Allow

* Course
View user profiles (moodle/user:viewdetails) = Allow

Nota. En el video Mary menciona estos parámetros, pero al mostrar la pantalla de Moodle ahí señala la capacidad "View user full information (moodle/user:viewalldetails)" en lugar de "View user profiles". Note. In the video Mary mentions these parameters, but when she's showing the Moodle screen she points to the "View user full information (moodle/user:viewalldetails)" capability instead of the "View user profiles".

2. Efectivamente, si el modo de grupo está forzado, entonces aparece el mensaje de que uno no es miembro del grupo. If group mode is forced, then one gets a "you are not a member of this group" message.

parent role, group mode forced

3. Dejé entonces los grupos separados, pero sin forzarlos. Además, el acceso a invitados estuvo denegado (ni siquiera activé la extensión de matriculación de invitados). So I left the group mode as separate groups, but without forcing them. Also, guest access was denied (I didn't even enable the guest enrolment plugin).

4. Como yo cometí el error de no hacerlo al principio (ya que seleccioné inmediatamente la opción de calificación {1}), vale la pena que aclare que siempre debe seleccionarse primero el curso {2} que aparece en el perfil del hijo, ya que de lo contrario aparecerá la página de calificaciones vacía. As I made the mistake of not doing it at the beginning (because I immediately selected the grade option {1}), it's worth mentioning that the course {2} at the son's profile page must always be selected first; otherwise an empty grade page will be displayed.

bad choice

5. Si uno selecciona primero el curso y luego la opción de calificación, entonces sí se despliegan las calificaciones. If one selects first the course and then the grade option, then the grades are displayed.

grades ok

6. Sin embargo, lo que no aparecen son los mensajes de los foros. However, forum message are not displayed.

without guest access, no forum posts are displayed

7. Aunque el Diagrama de informe muestra las calificaciones de los mensajes en el foro... Eventhough the Outline report shows the grades of the forum messages...

outline report showing grades from forum posts

8. ... el Informe completo no muestra los mensajes del foro. ...the Complete report doesn't show the forum messages.

complete report doesn't show the forum messages

9. Sólo después de habilitar el acceso a invitados se pudieron mostrar los mensajes del foro. Only after enabling guest access the forum messages could be displayed.

forum posts appear after enabling guest access

Como dice Mary, debes actualizar tu versión de Moodle. Saludos!

As Mary says, you must upgrade your Moodle version. Greetings!

Average of ratings: Useful (2)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Moodle tiene alguna opción rápida de actualización a la versión más reciente, así como wordpress, de una forma automática?

La única forma de que el padre vea a su hijo en mi sitio educativonline es matriculándose también. ¿Es esto necesario o es por la versión que tengo?
He probado cada paso de la explicación y si no hago esto no se despliegan las calificaciones. Dame esa ayuda última y estoy muy agradecido por tu explicación detallada. Servirá para muchas otras personas más.

Gracias otra vez

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Definitivamente es por la versión, tal como Mary lo mencionó.

Mis pruebas fueron en la versión 2.0.3 (Build: 20110505), y definitivamente no tuve que matricular al padre ni dejar abierto el acceso a invitados; lo único que sí tuve que cambiar, fue el no forzar el modo de grupos.

Por cierto, acabo de descubrir algo: ahora que entré a mi plataforma y elegí la opción "Notificaciones" (para ver la versión y build del moodle), apareció una ventana de Nuevas configuraciones - Flat file (CSV).

Por lo visto, después de crear un nuevo rol, es importante/conveniente/requerido (??) efectuar el proceso de Notificaciones. No puse la imagen porque el selector de archivos hoy no me deja subir ningún tipo de imagen! Ni .png ni .jpg. Vaya! sad

En cuanto a tu primera pregunta, no, moodle no incluye tal funcionalidad, desafortunadamente.

Usualmente los proveedores de servicio de alojamiento Web tienen instaladores automáticos (como Softaculous o Fantastico), y que también suelen realizar las actualizaciones. Podrías ver si tu proveedor incluye un sistema de este tipo.

En mi caso, yo siempre hago mis actualizaciones manualmente.

Es un placer, así aprendemos todos smile

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Ha sido tan buena tu ayuda, pero ahora tengo otro inconveniente. No tengo mucho tiempo en esto del moodle, realmente muy poco. Aprendo mucho de las experiencias de otros, pero ahora que mencionaste lo de actualizar a la versión 2.0.3 se me hace necesario, aún más que no puedo sacar copia de seguridad a los cursos, hay errores por el memory_limit. No puedo respaldar.
Traté de actualizar a la versión 2.0.3, pero no ha sido facil como las anteriores. Podrías referirme un tuto sobre la actualización a esta versión. No lo he encontrado todavía. Traté de seguír este en "youtube.com/watch?v=3TpODauOdX8&feature=related" pero no me resulto, aunque ésto ya es otro tema claro.

Espero que actualizando a esta version mucho de los problemas que he encontrado se minimicen, incluso para sacar copias de cursos, importar datos, configurar el rol de padre con su hijo y mucho más.
Se que esta versión es estable, mejor que la 2.0.2

Dame una mano con ésto. Gracias por tu tiempo valioso.

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Uy, qué valor tiene memory_limit? Puedes consultarlo por ir a Administración > Servidor > Información PHP. Para Moodle 2 debes tener 128M.

La verdad no he visto o buscado tutoriales para actualizar. Yo hice uno para instalar, pero ahora tengo que hacer otro para actualizar. Supongo que lo haré cuando salga la versión 2.0.4, jeje.

Tu proveedor de servicio de alojamiento no cuenta con algún instalador automático (tipo Softaculous o Fantastico)? Igual y podrías utilizar este sistema, sobre todo porque vas de la 2.0.2 a la 2.0.3.

Si no, no hay problema, y aunque son varios pasos, el proceso de actualización es sencillo. Dos preguntas primero:

1. Tienes acceso a tu servidor vía FTP?
2. Tienes acceso al panel de control del servidor (por ejemplo, cPanel)?

Al contrario, qué bueno que he podido ayudar.

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Si tengo acceso FTP y también al Cpanel. Con el fantastico instalé, bueno se instaló sólo el moodle con la version 2.0.2

Con respecto al memory_limit, en la info del PHP del servidor es de 64MB. Afectará esto?

In reply to Gosh Goya

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Guillermo Madero -

Ah pues entonces podrías hacer la actualización con el mismo Fantastico (si es que ya la tiene disponible, si no, y si quieres, te indico cómo hacerla manualmente).

Sip, para Moodle 2 se recomienda el doble! 128M. Tal vez pudieras contactar a tu proveedor y ver si puede aumentarla.

Average of ratings: Useful (1)
In reply to Guillermo Madero

Re: Rol padres no muestra informes de calificaciones en moodle 2.0

by Gosh Goya -

Gracias por todo estimado Guillermo. Estoy ahora tratando de conseguir un servidor dedicado para moodle, pero veo que es caro.
Ya pude entender lo actualización, pero el moodle 2.0.3 me da un mensaje en la actualizacion de que debo de tener como mínimo 70 MB de memoria y hasta ahí puedo llegar. Seguiré buscando un servicio más económico, pues a la larga necesitaré experimentar al 100% todos los recursos de moodle con un servidor eficiente. Gracias por todo otra vez.

In reply to Gosh Goya

Automatriculacion en un curso y en un grupo en moodle 2.0

by Edgar Cárdenas -

Estimados Guillermo y Gosh:

Revisando sus comentarios y respuestas dadas, vi que manejan mucho más que yo esto de moodle.

Tengo un problema que me urge solucionar my lo puse en este post:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=184364

Espero sus amables respuestas.

Gracias.

Edgar.