Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de Ricardo Barrientos Burgué -
Número de respuestas: 7

Estimados(as):

Agradecería si alguien puede informar donde se encuentra el acceso, dentro del nuevo bloque administración del sitio, a la carpeta principal (moodledata/1) de la nueva versión de moodle 2.0.1.

En las versiones anteriores de moodle (1.8.X o 1.9.X) el acceso a la carpeta principal (moodledata/1/) se encontraba en el bloque administración del sitio--Portada--Archivos del sitio.

De antemano muchas gracias.

Ricardo

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de David Hernández -

Hola Ricardo,

Esa carpeta ya no existe pues ha cambiado por completo la forma de operar del almacenamiento de archivos en "moodledata".

En este post está una tentativa de explicación de la nueva filosofía.

Y si por alguna situación requieres una carpeta como en las versiones anteriores, se tiene la posibilidad de crear un repositorio (ver este post para mayores detalles).

En esta misma línea conviene leer esta parte de la documentación de Moodle.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de Ricardo Barrientos Burgué -

Muchas gracias estimado David. Sin embargo, la carpeta moodledata/1, existe en la nueva versión de moodle (2.0.1), que al parecer no cumple con la misma funcionalidad.

Personalmente, utilizaba esta carpeta (moodledata/1) en las versiones anteriores, para subir, vía CPANEL, copias de seguridad de cursos sobre el límite permitido en el servidor, es decir cursos con un peso mayor 30 MB.

Ahora, no visualizo la alternativa de poder subir copias de seguirdad con un alto "peso", es decir donde ubicarlas para poder visualizarlas en moodle y restaurar el curso.

Saludos cordiales

Ricardo

En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de David Hernández -

Hola Ricardo,

La verdad no sé qué pase.

Aunque he estado estudiando Moodle 2, la verdad es que no le domino nada triste

Pero se me ocurre que ves esa carpeta porque tienes habilitada una opción que se llama "Legacy course files", que hace que Moodle 2 funcione como si el sistema de archivos fuera el de las versiones previas.

La verdad es que no he usado esa opción, por lo que sólo sugiero que esta sea la causa de que veas esto de "moodledata/1".

Por otro lado, para subir archivos vía FTP, la idea es que habilites un repositorio:

1) Como paso previo debes crear dentro de "moodledata" una carpeta llamada "repository" (así en inglés).

2) Ingresar a: Administración del sitio -> Extensiones -> Repositorios -> Gestionar repositorios -> Del lado derecho habilitar el que dice "Sistema de archivos"

3) En la opción "configuración" elegir lo que uno desee.

4) Aquí no me acuerdo si Moodle crea las carpetas de los cursos automáticamente (usando su ID), o bien, las tienes que crear tú manualmente y puedes usar cualquier nombre.

5) Suponiendo que creas una carpeta manual para el curso 2 (osea: moodledata/repository/2), sube ahí el archivo grande vía FTP.

6) Entra al curso (en el ejemplo, el curso 2) y verás en el catálogo de "Ajustes" que hay un nuevo ícono: Repositorios. Dependiendo de lo configurado el profesor tendrá o no posiblidad de crear carpetas (esta opción no la he manejado bien).

7) Pero cuando subes un archivo (Ej. a través del editor HTML o cuando agregas un recurso), ahí verás el nuevo repositorio y pues ya puedes disponer de lo que subiste vía FTP.

8) Si subes varios archivos enlazados que tienen un archivo de incio (portada o archivo index.html), da clic en el ícono que aparece al lado de éste y selecciona la opción "Configurar el archivo principal".

De esta manera los enlaces al resto de los archivos funcionarán sin problema. En caso contrario no.

Este punto aplica, por ejemplo, cuando decides agregar un recurso.

Bien, más o menos así es la cosa, pero puedo haber incurrido en errores, pues, repito, aún no sé hacer muchas cosas con Moodle 2.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de victor noblejas -

Buenas, gracias por el aporte y disculpa la intromisión

He seguido tus instrucciones y todo correcto hasta el pto. 7), ya que lo que quiero subir es una página web (index.html con su estructura, todo ubicado en el repositorio creado y habilitado).

Si elijo la opción Agregar recurso->Archivo, si tengo acceso al repositorio, añado index.html y selecciono la opción "Configurar archivo principal" tal como detallas en el pto. 8), pero no funciona, es decir muestra index, pero no su contenido anexo.

Si elijo la opción Agregar recurso->Página, no tengo acceso al repositorio recien creado...

Ayuda por favor, ¿alguna idea?

En respuesta a victor noblejas

Re: Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de David Hernández -

Hola Víctor,

Los pasos para crear un repositorio están más precisos aquí.

Uno va aprendiendo y bueno, como que se van puliendo las cosas.

Pero lo que tú quieres creo que no necesita de repositorios.

Si no entiendo mal, tienes un archivo "index.html" que tiene vínculos a otros archivos Web.

En este sentido lo idóneo sería que Moodle te permitiera abrir en primer lugar dicho "index.html" y que por algún mecanismo se respetarán los vínculos a las demás cosas.

Si esto es así, la solución es la siguiente (reescribo los pasos que, creo, ya seguiste, pero es para tener el registro):

1) Ubícarse en la portada del curso y activar el modo edición

2) En la sección deseada: Agregar recurso -> Archivo

3) En la pantalla que se abra, asignar el nombre y descripción y, en la sección "Contenido, Agregar archivo", dar clic en el botón "Agregar".

4) En la ventana del "Selector de archivos", subir todos los archivos. Si son muchos, es mejor armar un "ZIP" con ellos y subir  dicho "ZIP"

5) Una vez subido el ZIP. junto al nombre del archivo aparecerá el ícono de un cuadarado pequeño. Dar clic en él y descomprimir el archivo.

6) Cuando se descomprimen los archivos éstos aparecerán en la pantalla.

7) Ubicar el archivo "index.html" (o el que sea el archivo "carátula" o archivo "inicial"), y dar clic en el ícono de cuadro pequeño que aparece junto a éste.  Elegir la opción "Configurar el archivo principal".

8) Esperar un momento y en la pantalla dicho archivo aparecerá en letra resaltada o letra "negrilla".

9) Configurar el resto de las opciones de la pantalla y guardar los cambios (Ej. Mostrar como ventana emergente, etc.).

Según mi entender, así es como se  pueden desplegar los archivos hipervinculados.

[ Si en tu caso no se muestran los hipervínculos, ha de ser porque algo no hiciste, o bien, porque no estás usando rutas relativas sino absolutas ¿será esto? ]

Como vez, no es necesario el repositorio, a menos que sea un archivo tan grande que debas subirlo por FTP.

En este caso, habilita tu repositorio y súbelo como ZIP. Luego lo jalas desde donde sea pertinente y lo descomprimes en el paso correspondiente.

A ver qué comentas.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Acceso carpeta principal moodle 2.0.1

de victor noblejas -

Hola David, en primer lugar gracias por tu atención.

Efectívamente todo el proceso lo realizé como describes, creé el repositorio, ubiqué los archivos que conforman la página, agregué el recurso tipo archivo , en el Selector de archivos me aparecía la carpeta que contiene index y todos los ficheros relacionados, agregué index y le dí a "Configurar el archivo principal", me apareción en negrita y tuve la precaución de incrementar el tamaño de los ficheros permitidos a 200 MB (el mas grande es de 30 MB) tanto en el php.ini de apache, como en la configuracion del curso... y nada, el resultado de invocar el recurso es una ventana emergente pero negra, sin contenidos.

He observado que en dicha pantalla negra, aparece un mensaje de que debo actulaizar Adobe Flash Playes pero tampoco este es el error puesto que estoy actualizado.

No sé por donde investigar ¿se te ocurren mas opciones?

Gracias de antemano