Actualización de moodle 3.8 a 4.1

Actualización de moodle 3.8 a 4.1

de Ma. Magdalena Leon Flores -
Número de respuestas: 4

Hola en mi universidad tenemos un Moodle versión Moodle 3.8.3+ (Build: 20200529),  el cual se debe actualizar a 4.1 o la versión mas nueva estable que me recomienden. Yo soy la administradora de las plataformas.

Leyendo la documentación me di cuenta que primero debo actualizarlo a 3.9 y de ahi a 4.1, en centro de datos me hicieron un clon del sitio de producción que funciona perfectamente, con datos, cursos, personas, etc, todo funcionando bien, ahi en ese servidor de prueba, movi todos los archivos de la carpeta de moodle, estos archivos los encontré en la web, es la versión 3.9.1 y los subí a la carpeta de moodle, intenté actualizar por dos maneras, primero, al terminar de subir los archivos nuevos en la carpeta de moodle, agrego el config.php de la version anterior pero cuando cargo la pagina, me marca error 500

image.png

la otra manera que hago, sin subir el archivo config.php anterior, inicio la instalación y pongo los datos de moodledata y de base de datos que tengo en el config viejito, cuando le doy continuar, me pide que copie el archivo config.php que se generó y lo suba a la carpeta, al hacer eso, tambien me marca el mismo error http error 500, ya lo he intentando con dos versions de 3.9,  la 3.9.7 y la 3.9.1 y ambas me marcan errora, alguien que me pueda guiar en esto?

Muchas gracias y quedo atenta

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ma. Magdalena Leon Flores

Re: Actualización de moodle 3.8 a 4.1

de Jose | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Ma Magdalena:

La versión nueva más estable dependerá del entorno que tengas donde alojas Moodle. Puedes comprobar las versiones que son necesarias en

https://download.moodle.org/releases/latest/ (PHP 8.1, MariaDB 10.6.7 o MySQL 8.0).

Es importante conocer antes de actualizar, qué versión de PHP y base de datos MySQL o MariaDB dispones ya que es fundamental.

Si en el centro de datos te han hecho un clon funcional de tu aula, ¿cómo lo han creado?

¿En una nueva base de datos? ¿Se ha cambiado las rutas en el fichero config.php a los nuevos valores, la base de datos es la misma, etc.?

¿El fichero config.php original es idéntico al config.php del clon?
Debería ser distinto ya que así tienes una base de datos y una carpeta moodledata y de instalación para pruebas independiente sin que afecte al sitio en producción.

Si te muestra error 500 al copiar la nueva versión Moodle, lo más habitual es que sea debido a un tema de versión de PHP, aunque habría que investigar.
¿Puedes cambiar la versión de PHP solo para la instalación clon? Consulta con soporte.

Tú instalación Moodle 3.8 es probable que utilice PHP 7.3 o una versión inferior.
para Moodle 4.1, se necesita como mínimo PHP 7.4 o superior (recomendado PHP 8.1).

https://moodledev.io/general/development/policies/php - Moodle y versiones PHP

Un saludo.

En respuesta a Jose | Nosolored

de Ma. Magdalena Leon Flores -

Mil gracias José por tu respuesta, segun lo que he investigado, se debe pasar primero de 3.8 a 3.9 bajé la versión 3.9.1que es la que estoy intentando instalar primero, pregunté al centro de datos y tengo estas versiones de php y la base de datos  PHP: HP Version 7.4.22,   BASE DE DATOS: Version Mysql: 8.0.18  y  ,la extensión mbstring, en el servidor que tengo el 3.8 lo cual es suficient, según yo para actualizar a la 3.9. Ellos si me comentaron que ya que podamos actualizar a 4.1, tendrian que subir las versiones de PHP.

Ya pregunté como hicieron el clon

gracias por tu respuesta, 

En respuesta a Ma. Magdalena Leon Flores

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

Mª Magdalena, recuerda que para conocer fácilmente si tus servidores actuales son compatibles con una versión superior de Moodle, o para saber qué requisitos (versión de PHP, MySQL o similar, etc.) son necesarios para versiones superiores, tienes la función "Administración del sitio > Servidor > Entorno":

Lo primero siempre es "Actualizar componente" y después puedes ir eligiendo las versiones superiores a que podrías pasar y te irá destacando qué versiones o qué elementos tienes que actualizar o activar.

Saludos