Cosas de Profesores

Plantilla para generar Cuestionarios en formato Gift EN ESPAÑOL

Imagen de A. Clemente Correa Cervantes
Plantilla para generar Cuestionarios en formato Gift EN ESPAÑOL

Hola a todos, me he dedicado a traducir en español la plantilla para generar Cuestionarios en formato Gift. La original está en:

http://www.soberit.hut.fi/sprg/resources/moodle/GiftConverter.html

Si a alguien le interesa, está a su disposición en:

http://www.clementecorrea.500megs.be/Plantilla Moodle.dot o directamente en este mensaje.

Les agradezco si encuentran algún error.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Carlos Ocampo
Re: Plantilla para generar Cuestionarios en formato Gift EN ESPAÑOL

Me parece ideal para elaborar los cuestionarios por fuera, hay alguna ayuda de como manejar esta plantilla, porque lo que he realizado ha sido por saber el manejo de las preguntas.

de antemano gracias.
CAOS.

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Fernando Jorquera

Una feliz año nuevo para ud.,

Heleido con interes sus comentarios de como desarrollar un cuestionario, pero me fue imposible abrir los links que se indican

Soy muy nuev en esto e intento desarrollar una web en el tema para usar enla escuela que dirijo

Fernando Jorquera

yoaprendo@educarchile.cl

Imagen de tesis s

Hola alguein sabe como si existe alguna herramienta par que el estudiante descargue un cuestionario o tienen alguna idea de como hacerlo.

Gracias!!!

Imagen de Tomás Palacios

Hola, te escribo desde Caracas, Venezuela. Estoy comenzando en esto de la plataforma Moodle y he encontrado muy útil la plantilla para generar cuestionarios. Me gustaría saber si tiene algunas instrucciones, por ejemplo, para colocar las posibles respuestas una vez que se ha introducido la pregunta. Aprovecho para preguntar otra cosa ¿tiene algun curso al que pueda entrar como invitado para mirar las actividades propuestas a los estudiantes? Me serviría de mucho poder tener ejemplos para poder diseñar las de mi curso universitario. Muchas gracias de antemano

Tomás Palacios 

Imagen de Luis Felipe Urdaneta Fereira

Hola Tomás
En moodle.org está toda la documentación necesaria para nosotros que estamos comenzando.

También puedes encontrar información en www.haller.com
En www.adelat.org/media/docum/moodle/index encontrarás un manual muy completo creado por el profesor DE LA TORRE

Imagen de Lizette Morejon

Hola:
Estoy tratando de descargar la plantilla para generar cuestionarios en formato GIFT, pero no puedo:
en http://www.soberit.... descargo 3 archivos que luego no los logro abrir despues y en el link www.clementecorrea.... me da errado.

Si alguien me puede ayudar lo agradezco estoy montando un curso moodle y me haria faltar tener acceso a estas herramientas lo mas pronto posible.
Gracias anticipadas Lizette

Imagen de Carolina Cáceres

Hola Lisette

Te adjunto la plantilla, tal vez te sirva.
Imagen de omar rios

Hola ,  utilice tu plantilla  pero al exportarla me dice que no hay  una respuesta definida  , como  la defino  no veo  la herramienta  para hacerlo.....

Dos cosas.

1. Cuando terminas de realizar tu cuestionario, al dar clic en el botón de exportar, el macro guarda dos veces el archivo. La primera vez como docuemento de Word, la segunda vez como archivo de texto que es el que nos interesa pues es formato GIFT. Si vuelves a presionar el botón de exportar entonces aparece un aviso de "no hay  una respuesta definida". No se si ese sea tu problema.

2. Por alguna razón extraña, Office 2007 exporta los cuestionarios en codificación ANSI y esta codificación da problemas en Moodle pues no reconoce los caracteres latinoamericanos por lo que me di a la tarea de corregir esta situación en la plantilla. ¿qué hice? modifiqué la macro para que exportara a la codificación correcta para Moodle que debe de ser UTF-8. Mando una actualización.

Saludos a todos

Imagen de Delia Esther Plazaola

Hola Clemente

He bajado la plantilla, pero al abrirla en word sólo aparece una pag en blanco

tengo windows vista y microsoft 2007, ¿es que debo guardarla de alguna manera en particular?

No entiendo cómo darle uso

Podrías ayudarme? Gracias

Delia

Imagen de Pilar Prado

Hola!
es la primera vez que escribo en los foros, hasta ahora no había tenido necesidad, pero es que la platilla para cuestionarios GIFT me está volviendo loca! Me explico:

Me descargué la plantilla "Plantilla_Moodle_ver_2007.dot" (muchas gracias!) y elaboré el cuestionario. Le pulsé a Exportar para que quedara en formato GIFT, pero el .txt que me genera está en blanco!
Por qué puede ser?

Muchas gracias por adelantado!

Imagen de Ma. Montserrat Domingo Lorenzo

Hola Clemente,

Gracias por la plantilla, pero tengo el mismo problema que Omar Rios. Cuando exporto, primero me ogliga a guardar el documento y después me ilumina la primera pregunta y dice que falta definir la respuesta.

Puedes ayudarme

Gracias otra vez.

Montse

Imagen de Cr Eduardo Fernández Camejo

Estimado Clemente

Esto funciona excelente. Muchas gracias.

Mi consulta es sobre si hay alguna forma de crear en la planilla retroalimentaciones generales (no solo especificas para cada opcion). Muchas gracias desde ya.

Desde Montevideo Uruguay te saluda

Eduardo Fernandez

Imagen de Juan Carlos Martín Siverio

La plantilla funciona me parece que funciona, a diferencia de la recogida en el principio del foro. ¿Hay algún tutorial para trabajar con ella?
Cuando intento crear un cuestionario de opciones múltiples y Exportarlo me da un error que dice: "

Hola Juan Carlos. ¿tu mensaje de error solo dice: "  ?

Por favor, si tienes más datos de ese error, te ruego los expliques para tratar de ayudarte

Saludos

Imagen de andres hernandez

Carolina, muchas gracias

Estaba como loco buscandola

sonrisa

Imagen de Mateo March Soriano

¿Podría ser una plantilla en Open Office? la de word, no funciona en esta suite, aunque le baje al mínimo la seguridad en las macros.

Imagen de juan pablo castro huertas

Muchas gracias!!

Imagen de Juan Carlos Gonzalez

He probado la plantilla y anda muy bien. Felicitaciones!

Quisiera aprovechar para hacer una consulta sobre un tema que no se como resolver y no encuentro info. al respecto.

Quiero hacer un cuestionario multiple choice y que el alumno tenga la posibilidad de marcar las preguntas que tiene duda para revisarlas al llegar al fin del cuestionario.

Es una característica típica de los exámenes para la certificación PMP del PMI

Alguien me podrá ayudar por favor, ya puse la consulta el 22-11 pero no tuve feedback.

Muchas gracias
JC

mmm, me temo que no es posible realizar esto que comentas, solo es posible realizar retroalimentaciones dirigidas desde la configuración de las preguntas.

Saludos

Imagen de Ramón Rosa

Hola,
Soy nuevo con esto del Moodle pero a ver si alguien me puede ayudar: cuando bajo la plantilla me la abre con Word pero está vacía. Me da un mensaje de seguridad por el tema de las macros pero cuando le digo que las acepte me vuelve a abrir otro documento vacio.

Gracias y un saludo

Imagen de Lao Shan

Estoy en la misma situación que orzo. A ver si alguien nos echa una mano. Saludos!

Imagen de Willy Delgado

Amigo, tienes que habilitar los macros,ejem. en word 2003 has click en herramientas-macro-seguridad-medio-aceptar.
cierra la plantilla y vuelve a abrir y en el mensaje dale habilitar macros.
esta plantilla esta muy interasente, pero es recomendable leer este manual
http://wordpress.dianoia.es/wp-content/uploads/file/plantilla_word_gift.pdf

Imagen de Delia Esther Plazaola

gracias Willy

pero tengo word 2007 y no encuentro como habilitar la macros

¿me ayudas?

delia

Imagen de Sara Bermudez

Saludos.

Una consulta, alguno sabe como pondera, funciona o qué hace Moodle en aquellas preguntas que son Multiple Choice y la pregunta tienen más de una opción de respuesta. Por ejemplo, son 5 opcione sy las correctas son 3, pero viene el vivo del participante y marca las 5, que haría Moodle?

Cómo pondera, que hace, que registra?

Agradecida de una pronta respuesta me despido.

Imagen de Sara Bermudez

Seguí los pasos del manual ese que indica Willy en el link, cree un ejemplo de cuestionario, lo exporté y traté de subirlo a Moodle versión 1.9.+ y siempre me da
error.
No se que puede estar pasando, adjuntare el archivo de ejemplo a ver que me pueden decir.

Analizando preguntas del archivo de importación.
No se puede leer el archivo importado (o está vacío)
Ha ocurrido un error durante el procesamiento de la importación

Ayuda please, adjunto el archivo

Imagen de Hayde Lopez

Buenas Tardes!!

Alguno de ustedes ha utilizado la plantilla para generar cuestionarios en formato GIFT pero la que esta realizada en EXCEL, lo que pasa es que yo la he utilizado pero me marca el problema de los acentos y las ñ, cuando encuentra uno de estos caracteres me corta la pregunta y aqui si que no veo como cambiarle la codificación a UTF_8.

Alguna idea??

Gracias de antemano, saludos!! sonrisa

Imagen de Edwin Giovanny Sierra Leon

Que más clemente, bueno intente descargar la plantilla pero me abre un archivo de Word que no tiene nada, ayúdame con una plantilla para cuestionarios.GIFT, te lo agradezco.

Hola Clemente,

Gracias, ante todo por tu ayuda.

Cuando abro la plantilla, no funciona. Todas las macros las tengo habilitadas. No sé qué hacer para que funcione.

Me puedes ayudar?

Gracias otra vez

Montse Domingo

Imagen de Fermin martínez

Mira el video a ver si te puede orientar. 

Promedio de calificaciones:Útil (2)

Gracias,

Contesta a casi todas mis preguntas. Ahora no puedo probarlo, lo haré pronto.

Otra pregunta, como puedo bajarme la plantilla? Para tenerla, y no abrirla cada vez desde moodle.org.

Que tengas un buen dia.

Imagen de Fermin martínez

No entiendo la última pregunta disculpame.

Si quieres descargar la plantilla, al principio de este hilo se ofrece en varias ocasiones la plantilla, la verás en la esquina superior derecha del mensaje.

Pincha sobre ella y la descargará a tu PC o bien, la abre directamente según la opción escogida.

Saludos.

Imagen de Linda María Ferrer Ureña

Mil gracias, está explicado a la perfección.

Imagen de Alfredo Ruiz

Saludos.

Antes que nada, me gustaría dar las gracias a Clemente Correa por el gran trabajo que ha hecho traduciendo esta plantilla.

Por intentar aportar mi granito de arena, he hecho alguna modificación. En esta versión se puede ver que aparecen los iconos "preparar", "guardar" y "exportar".

"Preparar" hace lo siguiente:

Busca y reemplaza todos los acentos, tanto en mayúsculas como en minúsculas, por su correspondiente "á", "é", etc. Lo mismo con la "ñ", "¿", y "€".

Por último elimina los saltos de línea extra que causarían un error al exportar.

"Guardar" simplemente es el mismo comando guardar del menú de archivo. Lo he clonado aquí para que sea más fácil recordar la secuencia lógica de preparar-guardar-exportar.

"Exportar" sigue haciendo exáctamente lo mismo.

Se admiten sugerencias sonrisa

Imagen de Barbara Briceño

Alfredo muchas gracias por la plantilla...No sabes cuanto me ha ayudado sonrisa

Imagen de Barbara Briceño

Hola Alfredo, muy buena tu plantilla, te felicito y te agradezco por compartirla con nosotros. Lo que no entiendo es porqué la descargué en el computador ayer, y hoy la abrí para trabajar con ella y ya no me aparece la ficha complemento...

Imagen de carlos x

muy buena la plantilla y su actualizacion es buenisima.

gracias...

Imagen de Alexandra Pazmiño

hola soy nueva aqui me puedes ayudar quiero la plantilla para subir preguntas al cuestionario, la plantilla se abre en blanco y nose como habilitar la opcion de macros que dicen para poder verla.. tengo word2010  gracias

Imagen de maria marta gomez

Hola! necesitarìa agregara lo que ya esta hecho en la plantilla de word, el titulo (::titulo 1:sonrisa y texto comentado (// comentario que no levanta moodle al importar), alguien me da una mano con visual basic??  otra cosa mas! alguien sabe el codigo para que exporte en utf8-sinbom? muchas gracas!!

Imagen de Administrador de Tveuropa

Estupendo trabajo, tanto el de la plantilla original como el de la traducción.

Me he permitido añadirle algo, pues la actual sólo permite incluir retroalimentación de respuestas, y no retroalimentación general de la pregunta (que en GIFT veo que se marca como "####" y se coloca al final de la última respuesta). Es algo que uso mucho pues utilizo los cuestionarios no sólo para evaluar, sino como instrumento de aprendizaje también.

Así que le he añadido una rutina y un botoncito para incluirlo. No es perfecto y se puede mejorar por alguien que sepa más de visual basic.

Aquí la adjunto por si interesa.

Al subir mi plantilla modificada no vi que había una segunda versión, por lo que trabajé sobre la primera.

De todas, formas, tras verlo, decidí no mofificar también la v2, pues personalmente prefiero la primera. 

La razón es que la primera ya prepara el documento eliminando párrafos vacíos, que me parece lo más importante. 

En cambio, la conversión de acentos, etc. a códigos ASCII no me parece necesaria, pues no tengo ningún problema para importar las preguntas a Moodle cuando el archivo GIFT se guarda como UTF-8. Además, pienso que a poca gente le gusta guardar en word el documento convertido a códigos ASCII en lugar de uno limpio con todas las preguntas (pues después de preparar invita a guardar).

Por último, el botón de guardar no me resulta útil, pues si no lo has guardado antes, la propia instrucción de Exportar invita a ello.

Bueno, todo esto según mi corta experiencia. A lo mejor esa versión contiene virtudes que, por mi ignorancia, no he descubierto, y en ese caso invito a que se expongan y me enriquezcan. 

Subo una segunda versión de mi plantilla (aunque lleva el mismo nombre). Los cambios son:

1) Están documentados todos mis cambios a la plantilla en español.

2) Añado una instrucción para que el archivo final esté codificado en UTF-8. Muy importantes pues, de lo contrario, una vez creado había que abrirlo en Notepad y volverlo a guardar en esta codificación.

Imagen de Juan Carlos Zabaleta

Buenas noches, 

Muchas gracias estoy probando esta plantilla y me parece bien configurada. Sugiero el siguiente video para montar las preguntas en      

y para importar  las preguntas a Moodle    

Espero les sirva

Imagen de Joxue Calzado

Hola, 

ante todo ¡gracias por la plantilla y las mejoras!.

Tengo una duda, estoy intentando usar la retroalimentación general pero me da un fallo de visual basic y no se como solucionarlo.

¿Alguien tiene idea o una plantilla que este funcionando?

Gracias.

yo :)

Gracias sonrisa

José de Jesús
Moodlers de gran ayudaPersonas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Armonía A. Clemente:

Muchas gracias por el aporte, a más de uno nos ayudará a ayudar a los profesores de nuestras instituciones.

Saludos,

José de Jesús.

Aprendiendo

José de Jesús:

En el primer mensaje (jueves, 25 de mayo de 2006, 01:02) A. Clemente Correa Cervantes nos brinda una plantilla para generar Cuestionarios en formato Gift tras haberla traducido al español. Tres años después, e 31 de agosto de 2009, 04:14, nos presenta una segunda versión de la misma plantilla. Diez años más tarde tú, José de Jesús (domingo, 4 de marzo de 2018, 11:33), le da las gracias a Clemente.

Me imagino que en 2018, esta segunda versión todavía sigue siendo muy útil. ¿No habrás probado las otras versiones que se presentan aquí? Creo que hay dos o tres. Aparte de otra plantilla presentada en este enlace del Foro. Por cierto, me alegra encontrar tu mensaje en 2018.

Saludos,

Cynthia

Aprendiendo

Hola,

A estas alturas me he encontrado con Moodle 3.4.3 (Build: 20180517). Necesito buscar noticias de manuales, tutoriales y vídeos más actuales que me ayuden basicamente con todo. Empiezo desde zero. Pero aquí y ahora me gustaría tener noticias de que si hay una plantilla para generar Cuestionarios en formato Gift más actualizada. 

Por lo que ha escrito Luis Felipe Urdaneta Fereira (jueves, 5 de abril de 2007, 06:00) en moodle.org está toda la documentación necesaria para nosotros que estamos comenzando. Pues en 2018 tendremos que encontrar esta documentación. Si yo supiera el enlace, lo dejaría aquí para los que intenten encontrar respuestas en el Foro de Moodle.

Saludos a todos

Germán and temudgin
Desarrolladores de pluginsDocumentadoresMoodlers de gran ayudaTestersTraductores

Hola Cynthia,

En la documentación de Moodle en idioma inglés están varias utilerías para procesar preguntas vía el formato GIFT.

La página de documentación en idioma español está actualizada con la del idioma inglés.

¿Son estos los enlaces a los que te referías?

Aprendiendo

Hola, Germán,

Ya te digo que me estás ayudando como no me lo podría imaginar. No tenía idea de cuánto tiempo podría estar esperando una respuesta.  Me cuesta organizarme y conseguir tiempo, pero seguramente lo voy a mirar bien. Gracias. Muchas gracias.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

Yo me los descargue hace tiempo y prepare una plantilla,  lo adjunto aqui, te puede servir si modificas los enunciados de las preguntas para cualquier test en moodle.

Tienes el .DOC y la plantilla .DOT (lo adjunto en el siguiente mensaje), tienen que ir conjuntas para que pueda funcionar la creacion del cuestionario.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

Yo me los descargue hace tiempo y prepare una plantilla,  lo adjunto aqui, te puede servir si modificas los enunciados de las preguntas para cualquier test en moodle.

Tienes el .DOC  (en el anterior mensaje) y la plantilla .DOT  tienen que ir conjuntas para que pueda funcionar la creacion del cuestionario.

El foro solo me deja subir un archivo por mensaje

Aprendiendo

Muchísimas gracias, Carlos. Me los voy a descargar ahora.

Imagen de José Lemus

Carlos, primero que todo un cordial saludo y muchas gracias, voy a ensayar con éstas plantillas, pero que quiere decir con "tienen que ir conjuntas para que puedan funcionar". Gracias y atento a su respuesta.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

Significa que tienes que tener el .docx y el .dot, es decir, el archivo word no te funcionara si no tienes el archivo .dot en la misma carpeta.

Imagen de José Lemus

Carlos, de nuevo, un cordial saludo. sigo todas las instrucciones pero al exportar a XML, me sale el mensaje: 

" The xml-question\folder is not found. Please keep this quiz 

question document in the original folder" 

y ahí quedó todo el trabajo, no me deja continuar.

Gracias por su ayuda.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

El error es porque no encuentra la carpeta donde guardar el XML, no se donde tienes los .DOC y .DOT, te aconsejo que crees una carpeta en tu ordenador y copies los 2 archivos en esa carpeta y luego intentes crear el XML en la misma.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

Te faltaba el archivo .ZIP que adjunto, con este creas la carpeta.

Imagen de Cuper luper

Buenas noches, me he leído toda la pagina, quiero daros las gracias, por que esto tiene un trabajo increíble, pero yo aún no consigo subirlas correctamente, hago todos los pasos lo he hecho con la plantilla moodle_V2 y al subirlo al banco de preguntas me pone 

Error al escribir a la base de datos

Más información sobre este error

Me he puesto a mirar si hay espacios de más y nada, no se que puede ser.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

1) En la carpeta debes tener el archivo .docx, el .dot y la carpeta subdirectorio que hay en el zip

2) Edita el .docx modifica las preguntas sin romper la estructura

3) Hay un boton para comprobar que esta todo bien, "check layout"

4) Si es todo OK, pulsa export a XML y crea el archivo .xml donde quieras

5) Entra en Moodle y ves a Banco de preguntas - Importar, selecciona formato XML para Moodle y añade el fichero XML creado en el punto 4.

Te tiene que funcionar seguro

Imagen de Cuper luper

A ver si me aclaro, puedo subirlo en xml también? se puede hacer igual que con el formato gift?

Es que de programación no tengo ni idea, si es así, lo hago como en el video explicativo de arriba, pero guardo el documento en la misma carpeta descomprimida del xml? y lo guardo tambien en el formato de moodle,no?

Es que parece tan fácil, que me parece frustrante que no me salga jaja

Imagen de Cuper luper

Me respondo a mi mismo, no puedo subir la carpeta entera, solo puedo subir un archivo, así que sigo leyendo opciones. Gracias¡

Imagen de Cuper luper

para que veais, esta bien hecho este documento?

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda
Es tan facil como seguir las instrucciones, lee paso a paso y siguelas, si quieres hacer otras cosas que no es lo que está explicado seguramente no te ira.

Imagen de Cuper luper

Lo que estoy intentando hacer es subir un cuestionario de opción múltiple, primero lo he probado en formato giff y luego en xml, pero en las dos me da fallo, sé que algún paso he tenido que meter la pata, pero no doy con la clave, y los 5 pasos que me ha puesto arriba, no los termino de entender del todo, puesto que me da un directorio, pero no me deja subir la carpeta entera, solo puedo subir el archivo en cuestión.

Pido disculpas por ser tan pesado, llevo atragantado con esto más de una semana y no consigo hacerlo en condiciones.

FOTOCARNET
Moodlers de gran ayuda

Aquí estamos para ayudar, pero es que es tan facil leer y seguir los pasos que si no lo haces es imposible.

1) en ningún lugar se habla de subir una carpeta

2)informática basica, crear una carpeta para tener los archivos localizados 

3) únicamente debes editar el .docx

4) tienes un botón que te permite comprobar si lo estás haciendo bien. “Check layout”.

5) si devuelve ok está bien, si devuelve error esta mal

6) si devuelve ok, tienes un botón de crear archivo xml y guardarlo donde quieras.

7) si has creado el xml ese es el único archivo que debes subir.

No hay ni mas ni menos, muy básico y muy fácil 

Imagen de pedro jose hurtado sanchez

Buenas tardes, al utilizar la plantilla para realizar exámenes de 100 preguntas me sale error por desbordamiento, cómo puedo solucionarlo? gracias de antemano.