Hola buenos días compañeros, escribo para ver si podéis ayudarme con un curso que nos está dando muchos problemas que no había visto nunca. Por cierto, nuestra plataforma de explotación está en Moodle versión 4.1.14+
Os pongo lo que tengo:
- Nos llegó una incidencia de un profesor que se le había quedado "parado" un curso recalculando unas calificaciones en nuestra plataforma de explotación.
- Lo primero con rol de administrador que hice fue revisar el curso y comprobar el comportamiento de la recalificación de ese curso, tras un tiempo, me lanzó el error "Error/Se produjo un error mientras comunicaba con el servidor". Por cierto, como es explotación, no puedo poner la plataforma en modo debug.
- El siguiente paso, fue sacar una copia de seguridad del curso problemático para verificarla y probar en nuestro entorno de pruebas y desarrollo. La copia de seguridad se generó y no dio ningún problema. Pero al recargarla en pruebas, se quedó parada al 98% lanzando un error "Error Attempt to assign property "sortorder" on null", el curso se crea ¿? y al ir a poner en marcha el mismo proceso, es decir, recalificar el curso, se lanza el mismo error Error "Attempt to assign property "sortorder" on null"
- En el cuadro de error, haciendo clic en el enlace https://docs.moodle.org/all/es/error/moodle/generalexceptionmessage , no indica nada en particular. Encontré esta url https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=455340 donde se habla de esta cuestión. Habla también de este error "Excepción - Call to a member function get_name() on bool". Este error nos llega también en una incidencia por parte de otro profesor participante en dicho curso.
- Se revisa la configuración del curso, tanto en explotación como en desarrollo y SÓLO aparece un único elemento de curso Presentación, que alberga todos los elementos ahí.
- El curso sólo tiene el apartado "Presentación" y está compuesto por elementos "pasivos", concretamente documentos pdf y carece de elementos digamos "activos", tareas, cuestionarios de calificación automática o semiautomática. En resumen, tiene todas las actividades puestas en una única parte del curso --> Presentación.
- ¿Pudiera ser que el profesor en cuestión intentará calificar algo "pasivo" y genere estos problemas? Me parece un poco cogido con alfileres, pero a lo mejor entra en lo posible.
- El usuario ha informado que "el pasado lunes por la tarde miré el árbol de calificaciones. Había items del curso pasado y me propuse crear un árbol nuevo conforme al sistema de calificación de este curso. Para ello eliminé items del curso pasado y también eliminé un item que contenía notas ya subidas de este curso. No sé si fue en ese momento cuando colapsó el programa. Mi idea era volver a subir esas mismas calificaciones que ya estaban una vez estuviera implementado el nuevo árbol de calificaciones."
¿Se os ocurre algo para ver que ha podido pasar, cómo se puede corregir?
Perdón por la longitud del mensaje y recibir un cordial saludo