Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Número de respuestas: 6
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Xiomara.

No comentas en qué entorno de hardware tienes instalado tu Moodle.
Más importante quizá que el ancho de banda de tu conexión a internet sea el ancho de banda de tu servidor, por ejemplo.
Cuánta RAM tiene el servidor si estás utilizando la Base de Datos también en el mismo servidor.

¿Es un servidor compartido? ¿Un VPS?

Hasta donde sé, en Moodle no existe un fichero de logs. Estos debes revisarlos en el servidor los concernientes a los servicios de los que Moodle depende. Por ejemplo, Apache, PHP y MySQL.
Lo que sí puedes hacer es habilitar la depuración y observar si se registra algún error en alguno de los servicios cuando ocurre ese congelamiento: https://docs.moodle.org/all/es/Depuración

Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Xio Cis -

Hola Juan Pablo, muchas gracias por tu orientación.
Te comparto:

¿En qué entorno de hardware tenemos instalado Moodle? Blade de un enclosure como MV
¿Cuánta RAM tiene el servidor? 8GB y 64 cores
¿Estamos utilizando la Base de Datos también en el mismo servidor? Sí
¿Es un servidor compartido? Si
¿Un VPS? Sí

Estamos trabajando en una actualización más, para ver si se logra "solventar" esta "falla"... no le llegamos al punto... hemos hecho pruebas diversas y lo raro es que se "pega" o "se cae" a algunos y a otros no, y en momentos aleatorios y la duración del corte o interrupción es de pocos segundos o minutos.

A ver si me puedes orientar más por favor...

Mil gracias!!.. quedo atenta!!

Lindo día!!

En respuesta a Xio Cis

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola nuevamente, Xiomara.

No me queda claro si el servidor utilizado es propio o lo tienes contratado en un servicio de hosting.

En caso de ser propio, es decir, lo tienes físicamente en tu institución, al decir que es compartido, podría ser que lo estuviese con otros servicios de la propia institución. En tal caso, esos 8GB de RAM, me parecen insuficientes.

Debes comprobar el número de usuarios concurrentes en Moodle y en el resto de servicios.

No comentas sobre el ancho de banda de red del servidor. En este caso debe soportar la conexión de todos los usuarios en un momento dado.

Esta documentación te puede servir de orientación, aunque es bastante antigua:

https://docs.moodle.org/all/es/Desempeño_FAQ

https://docs.moodle.org/all/es/Recomendaciones_sobre_desempeño

Por el contrario, si lo tienes en un proveedor de hosting, lo importante es el hardware que está destinado íntegramente a tu servidor VPS.

Si el hardware, en este caso, es compartido, otro usuario del servidor te puede "quitar" parte de los recursos.

El proveedor debe garantizarte un número de procesadores, de RAM y de ancho de banda de red dedicados a tu servidor virtual. Y éste deberá dimensionarse de acuerdo al número previsible de alumnos concurrentes. Por ejemplo, no es lo mismo que los alumnos ingresen a lo largo del día para llevar a cabo sus actividades a que lo hagan todos -por ejemplo- para un exámen que deberán llevar a cabo en una hora concreta.

A ver si alguien con más experiencia puede recomendarte algunas medidas más a tener en cuenta.

Saludos.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Xio Cis -

Hola estimado Juan Pablo, mil gracias por dar seguimiento a mi situación.

Te complemento:

No me queda claro si el servidor utilizado es propio o lo tienes contratado en un servicio de hosting. ---> Si es un server propio.

al decir que es compartido, podría ser que lo estuviese con otros servicios de la propia institución ----> Si correcto, está compartido con otros servicios.

En tal caso, esos 8GB de RAM, me parecen insuficientes. ----> de acuerdo, voy a comentarlo a mis colegas a ver que dicen.

Debes comprobar el número de usuarios concurrentes en Moodle y en el resto de servicios.----> Voy a ver como los puedo medir.

No comentas sobre el ancho de banda de red del servidor. En este caso debe soportar la conexión de todos los usuarios en un momento dado.---> voy a consultarlo en TI y te comento luego.

Las caídas persisten pero como te mencioné, son instantáneas, duran muy poquito tiempo, pero interrumpen lo que uno está haciendo y se vuelve molesto y no le suceden a todos los participantes, y suceden aleatoriamente, es bien extraño!!... estuve indagando en estos foros a ver si alguién ha comentado algo al respecto y solo encontré un par de aportes pero muy viejitos, como del 2011 (de Francisco Ballshamin - miércoles, 16 de noviembre de 2011, 03:51) y del 2015 (de Danilo Alfaro - martes, 11 de agosto de 2015, 16:38) ...  no me han sido útiles esos aportes porque son situaciones diferentes, contextos diferentes, aunque el punto son las "caídas".

Muchas gracias por la documentación, voy a revisarla de inmediato.

Gracias!

En respuesta a Xio Cis

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Xio Cis -
En complemento al mensaje anterior te indico los datos sobre Ancho de banda de red del servidor:
Maximum: 20Gb/s
Preferred: 2.5 Gb/s

¿Qué opinas?
En respuesta a Xio Cis

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, nuevamente.

Lo que previamente te comentaba. Lo importante son los recursos que se hayan dedicado al servidor Moodle (a sus servicios asociados) en función de la demanda, entendida ésta como el número de usuarios concurrentes en un momento dado.
Hay herramientas que te permiten monitorizar el consumo de recursos del servidor o, en tu caso más bien, del VPS en el que está instalado Moodle, para determinar dónde se puede producir un cuello de botella que haga detenerse o desbordarse algún servicio.

Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Re: Moodle 4.1.10+ (Build: 20240510). Caidas del Sistema.

de Xio Cis -

Muchas gracias Juan Pablo, de acuerdo, voy a seguir monitoreando el asunto, tal como lo sugerís. Al parecer vamos a incrementar memoria en el Server... vamos a ver si trae solución a esto... cualquier cosa luego retroalimento. 

Lindo día!!