Migrar a otro servidor todos los cursos y usuarios

Migrar a otro servidor todos los cursos y usuarios

de Maria Angeles -
Número de respuestas: 2

Hola, soy Ángeles administro los cursos de un instituto.

El servidor está alojado en una máquina que no tengo acceso y su administrador, está muy enfermo y no me puede dar las claves para acceder. No sé si hay alguna forma de hacer un respaldo.

Quiero llevarlo todo a otro host, pero no sé cómo hacerlo, ya que curso a curso es muy laborioso y estamos a final de curso, con lo que tendría que impedir el acceso  en este proceso y fraccionar los cursos grandes para no tener problemas en la restauración.

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Maria Angeles

Re: Migrar a otro servidor todos los cursos y usuarios

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

La forma de migrar una plataforma Moodle completa de un servidor a otro implica tener acceso a tres elementos: copia de la base de datos, de la carpeta "moodledata" y de la carpeta "moodle", y que todas ellas correspondan al mismo "momento" para evitar incoherencias de información (por esto conviene poner la plataforma en modo mantenimiento antes de obtener copia de esos tres elementos).

Me temo que para obtener copia de dichos tres elementos se necesita tener acceso al servidor (por FTP, o herramientas de administración del alojamiento, depende en cada caso, claro). No se me ocurre ninguna otra forma de obtenerlos "desde fuera".

Entonces, la otra alternativa es la que tú comentas, ir descargando copias de seguridad de cada curso. Según cuantos cursos tengáis, puede ser un poco pesado, salvo que tengáis programadas copias de seguridad automáticas y eso simplificaría el proceso (solamente descargar los archivos copia de seguridad, pues ya se habrían creado automáticamente). Pero lo que sería muy sencillo es el proceso posterior, el de "restaurar" esas copias de seguridad en la nueva plataforma. Para ello, recuerda que Moodle tiene la opción para subir cursos de forma masiva indicando el archivo de copia que debe usar en cada caso (más info: https://docs.moodle.org/all/es/Subir_cursos).

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Migrar a otro servidor todos los cursos y usuarios

de Maria Angeles -

Gracias, por tu rápida respuesta.

No me había planteado la subida masiva de cursos por la dificultad que otras veces he tenido con  los cursos grandes, leeré la documentación que me has indicado y haré una prueba porque así me aseguro que lo exporto todo y pondré la entrada a la plataforma inhabilitada para coherencia de los datos.