Correo de Bienvenida al subir Usuarios Masivamente Moodle 3.10

Correo de Bienvenida al subir Usuarios Masivamente Moodle 3.10

de Duvan Quintero Guerra -
Número de respuestas: 5

Buenos días a todos, espero que se encuentre bien.

Soy nuevo en moodle y no conozco muchas de las herramientas para usar. Debo permitir enviar un correo a todas las personas que matricule masivamente por medio texto plano csv.
He revisando bastantes foros pero no encuentro una solución que me pueda ayudar, alguno de ustedes me puede explicar a configurar el correo para que los estudiantes puedan saber cuando ya tienen su cuenta creada en el moodle, o si me pueden redirigir a un foro que ya tenga la solución también me ayudarían bastante.

Muchas gracias!!, estaré super pendiente.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Duvan Quintero Guerra

Re: Correo de Bienvenida al subir Usuarios Masivamente Moodle 3.10

de Dámaso Velázquez -
Muy buenas,

Si subes usuarios masivamente a Moodle mediante un fichero CSV, simplemente con que en el fichero no incluyas la contraseña, Moodle le enviará a cada estudiante un email con una clave temporal y un enlace de acceso. En el primer acceso tendrán que cambiar su clave y listo.

Te dejo aquí la documentación: https://docs.moodle.org/all/es/38/Subir_usuarios

Un saludo.
En respuesta a Dámaso Velázquez

Hola!, muchas gracias por responder.

Lo que pasa es que La matriculación se hace con una contraseña dada por nosotros, entonces no podemos crear los usuarios sin las contraseñas.

¿Hay alguna otra manera de hacerlo sin eliminar el campo de contraseña?

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, Duvan.

En un caso similar al tuyo y no pudiendo utilizar la utilidad que comenta Dámaso por la misma razón, lo que yo suelo hacer es utilizar el mismo archivo CSV para enviar, mediante Thunderbird y su extensión Mail Merge el correo a los alumnos matriculados incluyendo todos sus datos de acceso.
Moodle no lo hace porque es una mala práctica de seguridad remitir por email los nombres de usuario y contraseña pero, sabemos que hay ocasiones en que las políticas o formas de trabajo de algunas instituciones no las tienen en cuenta y, sin embargo, es necesario comunicar los datos a los alumnos.

Saludos.
JP
En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

Hola Juan Pablo, espero que tengas un gran día.

Me podría ayudar a entender un poco mejor sobre la configuración de Thunderbird ya que tengo pocos conocimientos en ese ámbito y quisiera saber mucho más sobre ello.

Estaré muy pendiente a la respuesta, gracias!

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola nuevamente, Duvan.

Thunderbird es un cliente de correo electrónico al estilo de MS Outlook, cuando este se instalaba junto con el paquete Office.
Es software libre y está desarrollado por Mozilla, el desarrollador del navegador Firefox.

Thunderbird tiene una extensión o plugin denominado "Mail Merge" que lo que hace es enviar correos masivos, a gran número de destinatarios (mailinig), creando un correo "plantilla" al que se le definen campos de forma muy fácil y que luego esos campos se rellenan automaticamenete con los datos de un archivo excell o CSV (que es el que vamos a utilizar para cargar los usuarios a Moodle) a la hora del envío.
Los correos, de esta forma, se envían con los datos personalizados de cada usuario de forma automática.

Thunderbird lo puedes descargar de aquí: https://www.thunderbird.net/es-ES/
La extensión Mail Merge la tienes aquí: https://addons.thunderbird.net/es/thunderbird/addon/mail-merge/?src=ss
Cómo configurar la plantilla, los campos y el envío, se explica en este artículo que, aunque antiguo, sigue funcionando de la misma forma: https://geekland.eu/realizar-un-mailing-con-thunderbird/

Saludos.
JP