Rendimiento y hardware

Re: Rendimiento y hardware

de ISIDRO LÓPEZ FREYRE -
Número de respuestas: 0
Hola, tengo un poco de experiencia utilizando servidor dedicado como una INTRANET, es decir, de manera local, sin utilizar Internet, cargo todos los recursos multimedia en un servidor local e instalo Moodle utilizando XAMP, para que los alumnos puedan conectarse a mi servidor a través de la señal WiFi de un Router. Con una sexta parte de los recursos de la PC de tu primera opción, podían visualizar videos de manera simultánea 50 personas, por lo que sería factible que con tu primera opción se pudiera dar servicio a 300 estudiantes en una escuela de manera local. De hecho, en la práctica me daba más problemas el router que la PC. Yo le daba servicio a 180 alumnos, pero sólo a 50 de manera simultánea, al menos esa era mi idea, pero los alumnos no tenían la precaución de desconectarse del router para "reciclar" las direcciones IP, por lo que a las 2 semanas de iniciar con el servicio comenzaba a tener problemas de que los alumnos intentaban conectarse a la red pero, como no se descanectaban todos, mi router podía máximo con 100 direcciones IP, y tenían que esperar a que una se desocupara. Resolví mi problema utilizando 3 routers para dejar un router por cada 60 alumnos. Lo único que cuidaba para los videos, es que su resolución fuera máximo de 720p.

Otra cosa que también debes de considerar, es que aunque sean 300 usuarios, o 300 personas, muchos acostumbran traer Tableta y Celular, al menos eso me pasaba, pues en un dispositivo procesaban el video y en el otro iban desarrollando la respectiva actividad que debían realizar. Si consideras que esta situación te puede también pasar a ti, yo me iría por la segunda opción, es decir, 2 procesadores Xeon.

Por último, quiero resaltar que esta opción es viable sólo si transmites de manera local la señal WiFi, y si los alumnos la pueden recibir de manera directa. Si estás pensando conectar tu servidor a Internet, obviamente el cuello de botella será la velocidad o ancho de banda "de subida" de tu servicio de Internet. De ser esta tu opción, hasta la primera PC que propones esta muy por encima de la capacidad que el ancho de banda que te pueda ofrecer tu proveedor de Internet. Sin embargo, en la poca experiencia que tengo con una Plataforma alojada en un servicio de Hosting, los alumnos tienden a distribuirse a lo largo del día para trabajar. Me sorprende ver alumnos trabajando a las 2 de la mañana y a las 6 de la mañana, los primeros porque se trasnochan y los segundos porque madrugan, así que para atender 180 alumnos, lo más que he tenido de manera simultánea son 30 a la vez, pues la Plataforma Moodle no la utilizamos para las sesiones síncronas o clases en vivo, ya que para ello utilizamos Skype, pues es un servicio gratuito, muy funcional y muy práctico, con el que los alumnos y profesores reciclan el mismo vínculo para sus diferentes materias por semestre.

Espero que te sean útil los comentarios. Saludos.