Respaldo sitio completo

Respaldo sitio completo

de José Cardenas Vejar -
Número de respuestas: 31

Hola a tod@s!

Saludos desde Chile

Estoy recién comenzando en Moodle. Hasta el momento me ha parecido todo perfecto.

Utilizo la versión 3.8.3+

La única gran duda que tengo es como realizar un respaldo completo del sitio, que incluya configuraciones, usuarios y cursos que al momento he añadido. He probado lo del respaldo automático pero al parecer no funciona. Aún así prefiero realizar backup manual.

¿Basta con realizar un respaldo completo desde mi hosting, en este caso con Cpanel?

¿Algo que deba tener en consideración para por ejemplo, migrar o clonar la información en otro servidor?


Muchas gracias


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, José.
Son tres los elementos que necesitas guardar para tener un respaldo completo del sitio:
- Copia de la carpeta "moodle" (o como le hayas llamado) con todas sus subcarpetas o subdirectorios.
- Copia de la carpeta "moodledata" (como tú le hayas llamado), igualmente, con subcarpetas o subdirectorios.
- Copia de seguridad de la Base de datos que esté usando tu Moodle.

Es muy importante que los tres elementos correspondan al mismo momento de tu plataforma. Por eso es muy recomendable poner la plataforma "En modo mantenimiento" antes de empezar a hacer las copias, hasta que finalices.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Gracias por compartir tus conocimientos!! Hay mucho material en la red pero la respuesta de los expertos es muy tranquilizante.
Moodle me parece fantástico, y con esto de la pandemía los colegios hemos tenido que improvisar a toda prisa un espacio para asegurar la continuidad educativa de los jóvenes...y vamos haciendo camino al andar!!
Hasta ahora el sitio de mi colegio marcha muy bien pero me aterra la idea que le pase algo y haya que volver a hacer todo de nuevo!!! Por eso valoro tu respuesta, nuevamente gracias.
En relación a tu respuesta me gustaría que me comentes si esas tres copias ¿se realizan con el CPANEL del hosting o se hacen desde MOODLE?
Las copias de las carpetas creo que se hacen con el CPanel....pero la de la Base de datos? Gracias por tu tiempo!!
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Respaldo sitio completo

de Mauricio Fica -
Hola Fernando.
Yo igual estuve en la misma de tu caso por el tema de pandemia, mira en relación con la base de datos, debes usar la herramienta de administración de base de datos Cpanel (backup) o también con sentencias SQL desde el mismo PhpMyadmin.
Suerte..
En respuesta a Mauricio Fica

Re: Respaldo sitio completo

de José Cardenas Vejar -
Creo que muchos tenemos temor a que suceda algo a nuestro sitio moodle!
Realicé un respaldo completo desde Cpanel y el archivo que se exportó guardado bajo 7 respaldos jejeje... Se supone que también respalda bases d edatos.
Espero no tener que utilizarlo para comprobar que esa forma de respaldar funciona!

Abrazos

José
En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Hola José, haces el respaldo y CPANEL lo descarga automáticamente en tu PC?
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Respaldo sitio completo

de José Cardenas Vejar -

Hola Fernando, Saludos desde el sur de Chile

En realidad he estado haciendo el backup del sitio completo desde Cpanel. No se si funcionará! No lo quiero ni pensar!

Espero que si, ya que realiza respaldo de Base de Datos y directorios

En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Con los datos que nos dieron en este foro los muchachos, la semana entrante voy a comenzar a planificar los backup.

Como te fue con la configuración de la opción Modo mantenimiento ?
En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Jose Manuel Giner -

Funciona, no te preocupes. Incluso puedes coger ese backup y llevarlo a cualquier otra empresa de hosting que use cPanel y tendrás tu web funcionando tal cual.

(Editado por Jose Luis Martin Jimenez - envío original domingo, 7 de junio de 2020, 17:55)

En respuesta a Mauricio Fica

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Siempre me gustó la administración de una plataforma, ahora lo estoy disfrutando pero con el temor que pueda quedar fuera de linea por algún motivo por eso me urge lo del backup.
Una tractorcito moodle...mucho mejor que clasroom!!!
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo sitio completo

de Marian MB -

Buenas tardes,

Me surge una duda respecto a la carpeta "moodle" ¿esta puede contender "moodledata"?

¿Cómo sé cuál es la carpeta "moodle" de mi sitio? ¿Sería la carpeta que está nombrada como la ruta donde está ubicado mi campus en mi web?

No estoy segura de haberme explicado con claridad.

Un saludo y gracias.

En respuesta a Marian MB

Re: Respaldo sitio completo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.

En las instrucciones para instalar Moodle se especifica que la carpeta "moodledata" NO DEBE ubicarse dentro de la carpeta "moodle", pero algunas veces no se siguen las instrucciones al pie de la letra y podría ser que en tu caso sí estuviera una dentro de otra.

La carpeta "moodle" de tu sitio es donde esté alojado el código PHP de Moodle, y por tanto, a la que Apache (u otro servidor web) accede cuando se escribe la URL de tu sitio.
Además, dentro de esa carpeta "moodle" encontrarás el archivo de configuración básico de Moodle ... se llama "config.php" y dentro del mismo podrás ver la ruta exacta a tu archivo "moodledata", en la línea correspondiente al parámetro $CFG->dataroot.

Lo tienes mejor explicado aquí: https://docs.moodle.org/all/es/Respaldo_del_sitio

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo sitio completo

de Manuel Tito Mtnez. Peinado -
Buenas tardes.
Siguiendo la conversación abierta, intento hacer un respaldo y copia en funcionamiento de mi Moodle que está en producción en un hosting. Trabajo con un Mac OS 10.13 High Sierra por lo que comencé instalando MAMP 4.1.1 que viene con PHP 7.0.15 y MySQL 5.6.35 requerimientos que considero suficientes para ambas versiones, que son Moodle 3.4.9.
Hice respaldo de la base datos, con bastante dificultad porque ocupaba casi 1 GB y tuve que borrar registros de la tabla mdl_logstore_stardard_log que eran casi 750 MB. También bajé copias del directorio Moodle y moodledata.
En mi ordenador instalé MAMP y la versión de Moodle con la que viene que es la 3.4.9, idéntica a la que tengo en producción en el hosting. 
Con phpMyAdmin importé la base de datos remota y la renombré como 'magisterbd'. Seguí con la codificación utf8_unicode_ci. Creo que me equivoqué al definir usuarios y privilegios porque definí un usuario 'moodle' con el mismo nombre que en la Moodle-MAMP. No obstante, en phpMyAdmin tengo la base de datos de la instalación de Moodle con MAMP nombrada moodle 3.4 con 250 tablas, tamaño 5,2 MB y cotejamiento utf8mb4_general_ci.
Renombré como 'magister' y copié el directorio de la Moodle remota a MAMP/htdocs en el que ya tenía también 'moodle34'
Renombré como 'magisterdatos' y copié el directorio de la Moodle remota a MAMP/data en el que ya tenía también 'moodle34'
Mirando el config.php de la Moodle-MAMP modifiqué líneas del config.php de la Moodle remota.
Adjunto capturas de pantalla de ambos config.php. La primera de Moodle-MAMP y la segunda del Moodle-remoto



Agradecería cualquier tipo de ayuda porque voy a ciegas. Sé que he cometido varios errores pero no acierto con ellos.
La Moodle-MAMP no pienso utilizarla para nada, era un medio para conseguir el fin de clonar en local la Moodle-remota. No creo que sustituyendo el contenido de las carpetas de scripts y datos de la Moodle-MAMP con las de la Moodle-remota y respetando el config.php generado por MAMP esto funcione. Se me agotan los recursos, la verdad.
Muchísimas gracias por tu atención.
Recibe un saludo cordial.
En respuesta a Manuel Tito Mtnez. Peinado

Re: Respaldo sitio completo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Buenos días.
Lo primero que me extraña es lo que dices de 250 tablas en la base de datos, aunque no me queda claro si te referías a tu Moodle "vacío" o a la que corresponde a la que has importado. En la versión 3.4 de Moodle me parece que debe haber más de 350 tablas. Lógicamente, si no están todas las tablas necesarias, no va a funcionar.

No habría problema en que el "usuario" (dbuser) sea el mismo para las dos bases de datos, siempre que desde phpMyAdmin hayas asignado los permisos necesarios a ese usuario de mysql.

Otra cosa que veo incorrecta en el segundo "config.php" es el parámetro $CFG->dirroot. No tengo una instalación con la versión, pero creo que no es necesario. Prueba a comentar esa línea, que en cualquier caso tendría que corresponder con una ruta local de tu Mac (del estilo de la que tienes para $CFG->dataroot). No puede ser http://...

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo sitio completo

de Manuel Tito Mtnez. Peinado -
Buenos días, José Luis.
En primer lugar, mis disculpas por no haber respondido antes tu atento mensaje.
Las 250 tablas estaban creadas tanto en la Moodle remota en producción como en la recién instalada en local mediante MAMP. Por esa razón pensé que estaba correcto en cuanto a la importación de la base de datos.
Preguntaba si había problema en poner el mismo nombre usuario de base de datos (dbuser) a ambas, no tanto por incompatibilidades como por haber leído en estos foros (no sé si a ti) que la base de datos importada contiene ya información sobre sí misma. Efectivamente, abrí el archivo de base de datos y tiene una línea con el nombre de la base datos, pero no de usuario ni nada por el estilo. Comprendo lo que indicas: da igual el nombre de usuario siempre que con phpMyAdmin adjudique los mismos privilegios.
El 'config.php' segundo intenté adecuarlo a mi instalación tomando como referencia el de la Moodle instalada con MAMP.
He hecho los cambios que me indicas y voy a probar en breve.
Ahora estoy con la importación de la base de datos de remoto a local con phpMyAdmin y las dudas que me surgen respecto a lo que leí al respecto. Cuestión de ir probando, ensayo y error.
Muchas gracias por todo, José Luis. Seguiré poniendo aquí los pasos que doy, por si algún día sirven a alguien.
Un saludo cordial.
En respuesta a Manuel Tito Mtnez. Peinado

Re: Respaldo sitio completo

de Manuel Tito Mtnez. Peinado -
Buenas tardes.
Sigo leyendo y buscando soluciones. Perdonad que vuelva a consultar.
Ya he probado a hacer funcionar la Moodle que tenía en producción en un hosting en el ordenador local, pero no logro. Es una Moodle 3.4 (PHP 7.1.25 y MySQL 5.6.34) y utilizo MAMP 4.1.1 (PHP 7.0.15 y MySQL 5.6.35), aunque también lo he intentado con XAMPP bajo Windows.
El principal problema es que al intentar acceder a Moodle muestra error de conexión con la base de datos por sobrecarga o mal funcionamiento, que revise config.php. Pero le he dejado el mismo config.php de la instalación que venía con MAMP, he creado una base de datos con el nombre, usuario y contraseña indicado en config.php y sigue mostrando el mismo error.
Por otra parte, estoy intentando importar la base de datos de la Moodle remota para renombrarla conforme al config.php de la instalación de MAMP. Dado que su tamaño excede de 32 GB modifico php.ini y lo guardo, pero al reiniciar MAMP sigue mostrando el límite de 32 GB y no los 50 GB que le indiqué, por lo que no me deja importar la base de datos. He buscado por si fuese problema causado por caché de MAMP pero tampoco lo consigo.
Agradezco cualquier orientación o ayuda.
Un saludo cordial.

It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php
En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Daniel Remicio -
la respuesta de Jose Luis Martin Jimenez es muy acertada. esos 3 elementos son los necesarios.

al inicio empecé con full backup del site, pero dependiendo las funciones de tu cpanel y del proveedor del hosting quizas no puedas restaurarlo directamente (quizás desde SHH sí)

te comento lo que hago:
1) para la base de datos uso la herramienta del mismo cpanel que hace un backup de tu base de datos. ya de por sí descarga comprimido.
2) para las carpetas de moodle y moodledata (recuerda lo que te dijo Jose Luis, el nombre puede ser diferente si lo cambiaste durante la instalacion) entro por el file manager o administrador de archivos del cpanel y cada carpeta la comprimo. posteriormente usando algun cliente ftp (en mi caso filezilla) descargo ambos.

he leído que se pueden programar tareas para que se ejecute todo lo mencionado de manera automática, pero por el momento lo sigo haciendo manual.

espero te sirva lo mencionado. saludos desde Perú ^^
En respuesta a Daniel Remicio

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Muy valioso el aporte de todos. En una sociedad cada vez mas individualista gestos como los que tiene uds compartiendo sus conocimientos es son muy valorables.... Muchas gracias!

PD: Perú es un lugar que me llama a visitarlo, saludos hermano peruano!!
En respuesta a Daniel Remicio

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Estuve leyendo lo de crom job, esta buenisimo pero me pone los pelos de punta tener que escribir un código que se ejecute. Creo que voy a ir de a pasos y comenzar con lo manual
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Respaldo sitio completo

de Daniel Remicio -
el cron.php viene ya preparado en el moodle así que no tienes que escribir el código, sólo configurar en tu hosting que se ejecute dicho archivo.
pero me imagino que uno mismo puede añadirle otras tareas agregándole lineas de código ^^
En respuesta a Daniel Remicio

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Gracias Daniel por responder... tenes idea de cuales son las instrucciones que tiene el cron de moodle y en que carpeta se encuentra para poder llamarlo?
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Respaldo sitio completo

de Daniel Remicio -
Hola Fernando.

Al igual que todos, te recomiendo leer la información oficial
https://docs.moodle.org/all/es/Cron

Asimismo buscando en los foros con las palabras adecuadas encontrarás que este tema ya ha sido tocado muchas veces
https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=57663
asimismo puedes encontrar videos en youtube de otros usuarios
*Disculpen no estoy seguro si está permitido hacer referencias a otras webs o paginas

De todos modos te respondo que la ruta normal del cron.php es
.../tumoodle/admin/cli/cron.php (visto por ftp o administrador de archivos)
www.tumoodle.com/admin/cli/cron.php (url directa)

y la configuracion del modo de ejecucion lo encontraras en tu moodle en
Administracion del sitio / Seguridad / Politicas de seguridad del sitio /
donde puedes seleccionar si el cron.php se ejecutará por comando o por url
En respuesta a Daniel Remicio

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Gracias por tu respuestas Daniel, y gracias a todos lo que están participando en este tema de discusión!!
Gracias por la informacion sobre donde se guarda el Cron.php, es muy valiosa!! y ya que hablamos de ubicaciones ¿tenes conocimiento cual es el camino a seguir para encontrar la carpeta 1 (de la que habla la documentación oficial) y en la que se puede crear el archivo maintenance.html ? Desde ya te estoy muy agradecido y también a toda la comunidad moodle.
En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
¿Y.... cómo manejas el tema de poner la página fuera de linea usando el Modo mantenimiento?, he leído que está la posibilidad de quedarte fuera de la plataforma y no poder ingresar si se cierra la ventana!!! otra opción, según lo que leí en alguna de las tantas paginas que recorrí, es poner un html con el mensaje "En mantenimiento" en la carpeta 1, pero no encuentro dicha carpeta.
¿cómo están manejando el tema "fuera de linea por mantenimiento" y que les resulto mejor para poner la plataforma fuera de linea?
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Respaldo sitio completo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Cuando activas el "Modo mantenimiento" puedes acceder con una cuenta de usuario que tenga permisos de "Administrador del sitio" ... es decir, puede ser con la cuenta de Administrador principal (el que se crea al hacer la primera instalación) o con otra cuenta que tenga ese rol global. Siempre es recomendable tener más de un "administrador", por si acaso ...
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Hola Jose Luis, gracias por responder mi hermano, entonces...no hay posibilidad alguna de quedarse sin ingresar a la plataforma moodle teniendo cuenta de administrador? es decir que la portada de login siempre va a aparecer?
Lo que me preopocupa es que se cierre mi sesión de administrador, por algún motivo, y luego no poder cargar la pagina de login.
En respuesta a Fernando Araoz

Re: Respaldo sitio completo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Te sugiero revises la documentación oficial de Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Modo_de_mantenimiento
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Respaldo sitio completo

de Fernando Araoz -
Gracias José Luis, sin darme cuenta que era la documentación oficial la leí antes de postear en el foro, pero como considero una tarea sensible, tal vez exagero un poco, pregunto a los expertos del grupo y a los que ya tienen experiencia. La semana que viene voy a comenzar a planificar los backup en la plataforma, con el aporte de todos creo que voy a poder hacerlo sin mayores inconvenientes.
Lo que no pude encontrar en mi sitio moodle es la CARPETA 1 de la que habla la documentación, vos tenes la ruta completa de dicha carpeta? Otra consulta como para ir cerrando y dejar de molestar sonrisa.... que me recomendás desde tu experiencia ¿utilizar el modo mantenimiento de la plataforma o crear el archivo maintenance.html en la carpeta llamada 1 (la cual no encuentro jaja)? Gracias por todo y saludos desde Salta, la linda!!!
En respuesta a José Cardenas Vejar

Re: Respaldo sitio completo

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola José, hola a tod@s.
 
Personalmente prefiero acceder como root  al shell y ejecutar desde allí las copias de mis sitios, de manera de tener una copia de 'moodle' otra de 'moodledata' y de la Base de Datos que, en mi caso es un archivo SQL de MySQL.
 
Esta tarea, se puede automatizar para llevarse a cabo en los momentos que estimemos oportunos.
 
Os paso un archivo de texto con los comandos que yo utilizo por si a alguien le pueden servir adaptándolos a su caso concreto.
 
Un saludo.
JP