Activar Zip PHP extension

Activar Zip PHP extension

de Sector 426 -
Número de respuestas: 4

Hola:

Tengo la instalación de Moodle bloqueada en el server check (todos los checks en verde excepto):

php_extension zip
  • S.O.: Ubuntu 16.04
  • Apache 2.4.18 (Ubuntu) 2016
  • MySQL Server 5.7
  • PHP 7.4.2 (se ve con > php -v)
  • Moodle 3.8.1+
- La extensión la tengo instalada:
php7.2-zip ya está en su versión más reciente (7.2.27-1+ubuntu16.04.1+deb.sury.org+1)
- En /etc/php/7.2/mods-available está el fichero zip.ini
- En /etc/php/7.2/cli/conf.d hay un enlace a 20-zip.ini
- En /etc/php/7.2/apache/conf.d hay un enlace a 20-zip.ini
- En /etc/php/7.2/cli/php.ini he añadido la línea extension=zip.so
- En /etc/php/7.2/apache2/php.ini he añadido la línea extension=zip.so
Tras reiniciar apache2 moodle sigue sin pasar el check.
- Borro la línea extension=zip.so de los dos php.ini pero alguno sige activo porque al hacer:
# php --ini
PHP Warning:  PHP Startup: Unable to load dynamic library 'zip.so' (tried: /usr/lib/php/20170718/zip.so (/usr/lib/php/20170718/zip.so: undefined symbol: zip_libzip_version), /usr/lib/php/20170718/zip.so.so (/usr/lib/php/20170718/zip.so.so: cannot open shared object file: No such file or directory)) in Unknown on line 0
Configuration File (php.ini) Path: /etc/php/7.2/cli
Loaded Configuration File:         /etc/php/7.2/cli/php.ini
Scan for additional .ini files in: /etc/php/7.2/cli/conf.d
Additional .ini files parsed:      /etc/php/7.2/cli/conf.d/10-mysqlnd.ini,
/etc/php/7.2/cli/conf.d/10-opcache.ini,
......................................................
/etc/php/7.2/cli/conf.d/20-zip.ini

Y moodle sigue sin dejarme pasar el server check.
¿Alguien sabe como activar php zip para que esta versión de moodle se instale?

Gracias
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sector 426

Re: Activar Zip PHP extension

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
No sé si es que te has equivocado al escribir tus datos, pero al comienzo del mensaje indicas que tienes PHP 7.4.2, pero después siempre te refieres a PHP 7.2.
¿Puede ser que estés mezclando elementos de dos versiones diferentes?

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Activar Zip PHP extension

de Sector 426 -
Si, es un error, es 7.2, he seguido a rajatabla el proceso de instalación aconsejado en moodle.org que requiere 7.2.
Pero sin embargo por ahí está el kit de la cuestión y es que cuando se instala libapache2-mod-php te instala también sin pedirlo php7.4, aunque lo tengo deshabilitado y el habilitado es php7.2, pero no me gusta que esté por ahí el 7.4 por si crea conflicto (he probado a desinstalarlo con apt purge pero no solucionaba el error).

También he encontrado (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/php7.0/+bug/1697832) que hay un bug en KDE que da este error que yo tengo, sin embargo yo estoy en un Ubuntu16.04 GNOME.

Sigo sin solventar el problema.
En respuesta a Sector 426

Re: Activar Zip PHP extension

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Bueno, si lo que quieres instalar es Moodle 3.8.1, creo que ya puedes usar la versión más actual de PHP 7.4 (no es compatible con Moodle 3.6 ni 3.7, pero sí con 3.8).
Como tu problema actual tiene que ver con instalar/configurar adecuadamente PHP en Ubuntu, tal vez te sea más fácil ir directamente a lo más actualizado y poner ese PHP 7.4.

Saludos
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Activar Zip PHP extension

de Sector 426 -
Si, bueno, creo que haré eso o lo pospondré y me cambiaré a Ubuntu 18, la urgencia de esta instalación era para intentar restaurar mi curso bloqueado del otro post, pero como ya un genio de la red me ha salvado la vida, actualizarme a versiones más modernas no me urge tanto.
Muchas gracias de verdad !!!