Quitar link en menú lateral

Quitar link en menú lateral

de HERNAN GIOVANNI RAMIREZ SEGURA -
Número de respuestas: 4

Moodle: Moodle 3.5.2 (Build: 20180910)

Theme: Boost

Buenas tardes, sucede que dentro de un curso con formato "temas", al momento personalizar el nombre (reemplazar por una imagen) en el menú lateral queda en blanco o vacío el item, cómo evitar esto? o cómo hacer para que este no se liste en el menú lateral?

Agradezco su ayuda


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a HERNAN GIOVANNI RAMIREZ SEGURA

Re: Quitar link en menú lateral

de David Hernández -

Hola Hernán,

Yo creo que lo que deseas necesariamente pasa por modificar el código, pero razonando muy bien el problema.

Lo que necesitarías es detectar que en el título del Tema (Ej. Tema 1, Tema 2, etc.) no hay nada, o hay uno o varios espacios en blanco.

Luego, detectar que en el área de Resumen sólo hay una imagen (jpg, png, etcétera).

Si ambas cosas ocurrieran, que en el menú de navegación se escribiera, digamos que Tema 1 o su cadena equivalente en el idioma elegido por el usuario, y que en el área de contenido sólo se desplegara la imagen.

Demasiadas condiciones que estudiar y probar...

Una solución que yo no considero buena, pero te permitiría salir del paso bajo ciertas condiciones, sería:

1) Habilitar el modo de edición del curso, y colocar el Título que deba aparecer en el menú de Navegación, así como la imagen respectiva en la sección de Resumen.

Puedes optar por no poner ningún título, pero NO coloques un espacio en blanco.

2) Identificar el ID del curso (está en el URL), así como el número de sección en la cual colocaste la imagen (puede haber secciones que no lleven imagen).

Esto último se hace revisando el código HTML de la portada del curso, a través del recurso que ofrecen los navegadores de Internet para tal fin.

3) Colocar en la configuración de CSS del tema Boost (theme_boost | scss), lo siguiente:

.course-2 #section-1 .sectionname {
  display: none;
}

Luego de hacerlo, borra el caché de temas, para que tengan efecto los cambios.

4) Donde dice "course-2", deberás colocar el número del curso en el cual estés trabajando.

Es decir, se deberá sustituir el número 2 por el ID que corresponda (Ej. course-70).

5) Donde dice "section-1", deberás colocar la sección respectiva (Ej. section-8).

6) Como es posible que varias secciones del curso lleven imagen, entonces tendrías que usar un código como este:

.course-2 #section-1 .sectionname,
.course-2 #section-2 .sectionname,
.course-2 #section-3 .sectionname,
.course-2 #section-8 .sectionname {
  display: none;
}

En este ejemplo, sólo las secciones 1, 2, 3 y 8 fueron configuradas con una imagen.

7) El problema es que cuando quieras editar la imagen, tienes que borrar el código, borrar el caché de temas, hacer las modificaciones, y luego volver a colocar el código y volver a borrar el caché de temas.

8) Si tienes varios cursos así, entonces tendrás que colocar  algo como:

.course-2 #section-1 .sectionname,
.course-2 #section-2 .sectionname,
.course-4 #section-3 .sectionname,
.course-15 #section-1 .sectionname {
  display: none;
}

En este ejemplo, del curso con ID=2 se colocaron imágenes en las secciones 1 y 2.

En el curso 4 se colocó una imagen en la sección 3.

En el curso 15 se colocó una imagen en la sección 1.

Como ves, hay que hacer todo manualmente y de forma muy ordenada.

Si tus profesores cambian a cada rato las cosas, prepárate para el caos. guiño

Saludos

PD Tu consulta se me hizo bastante interesante. En el tema Clean, el menú de navegación omite los títulos que tienen espacios en blanco (una solución relativamente mejor, pero también poco funcional desde mi punto de vista). Finalmente, yo creo que podrías ponerle títulos a tus Temas, y luego una imagen de ornato debajo de los mismos, y personalizar todo vía CSS para que se viera estético.

En respuesta a David Hernández

Re: Quitar link en menú lateral

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Hernán

Yo me inclinaría por la solución que te sugiere david en su posdata: "...yo creo que podrías ponerle títulos a tus Temas, y luego una imagen de ornato debajo de los mismos, y personalizar todo vía CSS para que se viera estético".

Es que tener que modificar el código nunca es una buena idea. Tendrías que estar pendiente posteriormente de hacer nuevamente los ajustes cada vez que actualices la versión de Moodle. Eso por una parte. Por otra, estarías sacrificando un buen recurso de navegación, que permite a los usuarios ir directamente al tema deseado sin tener que hacer scroll en la página principal del curso.

Yo me quedaría, pues con:

  1. Dejar el nombre predeterminado de la sección: "Tema 1", o cambiarlo por el nombre que desees para tu tema; "Sala General", por ejemplo, en tu primer tema.
  2. Insertar la imagen que deseas como identificación del tema

Tema 1

En respuesta a David Hernández

Re: Quitar link en menú lateral

de HERNAN GIOVANNI RAMIREZ SEGURA -

Buenas tardes David,

Muchas gracias por la información. Realmente he decidido dejar el theme como viene de fábrica. Y ahora se ve así:


Desde la app de moodle, carga perfectamente.

Nuevamente, muchas gracias por tu aporte.