Nuevos Módulos, Apariencia y Personalización

NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA

 
Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Re: NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA
Moodlers de gran ayuda

Verás, Lucía, creo que tienes varias ideas algo confundidas.

- El tema Adaptable NO viene por defecto con Moodle 3.4.
Pero si el administrador del sitio lo ha instalado en la plataforma Moodle de tu instituto, y la plataforma está configurada para permitir elegir Tema en cada curso, tú puedes elegirlo para tu curso.

- Pero la configuración de cada Tema (Adaptable, Clean, Boost, etc.) es global para toda la plataforma Moodle y si hay varios cursos que eligen usar el mismo Tema, todos compartirán la misma apariencia general. Por eso solo lo pueden modificar los administradores.
(https://docs.moodle.org/34/en/Admin_quick_guide#Changing_the_look_of_your_site)

- En cualquier caso, el Tema elegido puede aportar la cabecera de la página, tipos y colores de letra, fondo de página y otros colores de elementos variados, pero a partir de ahí puedes modificar otras muchas cosas.
De hecho, lo habitual es que una institución imponga un Tema "corporativo" general para que todos sus cursos tengan rasgos comunes. No solo por temas de imagen, sino porque ayuda a que los usuarios no se pierdan demasiado al pasar de un curso a otro.

En cualquier caso, dentro de cada curso, los "profesores/editores" suelen poder cambiar:

- Formato del curso (por temas, por semanas, u otros) y número de secciones. Más info: https://docs.moodle.org/34/en/Course_formats
- Bloques que aparecen en la columna o columnas laterales (incluir uno o varios bloques HTML puede ser bastante útil para personalizar un curso). https://docs.moodle.org/34/en/Blocks
- Cabeceras de cada sección/tema (posibilidad de incluir imágenes, rótulos, etc.)
- Actividades o recursos ... de cara a la imagen "visual" da mucho juego incluir "etiquetas" con elementos gráficos, colores, etc. Más info: https://docs.moodle.org/34/en/Label

Tienes muchas posibilidades, seguramente más de las que te imaginas.

Saludos.

 
Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Lucía Pajuelo
Re: NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA
 

Lo de las ideas confundidas no te lo niego, y sí es verdad que puedo cambiar muchas cosas en mi aula, de hecho he probado muchas de ellas, pero no me acaba de gustar, me sigue pareciendo un listado. Entonces y para que veas hasta qué grado llega mi confusión te hago estas propuestas para ver si te parecen o no posibles

  1. En mi plataforma sí que está el tema Adaptable y del instituto creo que soy la única que cambio el aspecto del aula forzando tema, en ese caso ¿podría con ayuda del TIC personalizarlo?
  2. Tengo en funcionamiento varias aulas y la verdad es que a cada una le he dado un aspecto diferente, solo dos coinciden en el Tema Adaptable eso sí, sin personalizar. Me resulta aburrido repetir el mismo diseño en los distintos cursos además a los alumnos les parecería que hacen otra vez lo mismo si ven el mismo diseño en el curso siguiente(esto no es una propuesta, es un comentario)
  3. Volviendo a la propuesta 1, ¿qué habría que hacer para lograrlo? creo que todos los temas que son "tuneables" aportarían beneficios tanto visuales como organizativos a mis aulas, me gustaría organizarlas de otro modo que no sea la lista de temas con tareas y contenidos.

Un saludo y muchas gracias por ayudarme

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Re: NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA
Moodlers de gran ayuda

Hola de nuevo, Lucía.

Como ya te ha comentado Fernando en otro mensaje, para personalizar un Tema hay que acceder con permisos de Administrador. En ese caso, si tu eres la única que va a utilizar ese Tema en sus cursos, pues sí ... podrías "convencer" a la persona que tiene esos permisos de que lo personalice a tu gusto, claro.

De todas formas, sobre el punto 3 te adelanto que "tunear" un Tema no afecta mucho (o nada) a la organización y estructura interna del curso. Es decir, que si lo que se incluye en un curso son simplemente documentos y entrega de Tareas, pues seguirá siendo lo mismo con un Tema u otro.

Por eso te decía en el mensaje anterior que hay muchas posibilidades al alcance de los profesores/editores sin entrar a modificar Temas. Por ejemplo, te adjunto una imagen de la "plantilla" estándar que nos sirve para crear nuevos cursos. Tiene un formato "por temas", una sección por página, los temas se van abriendo cuando llega el momento adecuado, etc.


Está claro que a partir de ahí, se quita o se pone lo que haga falta. Se pueden cambiar las imágenes o colores de cabecera de cada sección, los bloques laterales, etc. 

Otros cursos tienen otro aspecto totalmente diferente, claro (pero con el mismo Tema global de la platarforma).

Un saludo.

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Lucía Pajuelo
Re: NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA
 

Gracias por tu ayuda y también por tu paciencia, creo que ya me he hecho una idea. 

La plantilla que me muestras es, más o menos, la que tengo en mis aulas, pero me vas a permitir una ultima petición pues me han llamado la atención los botones que presenta debajo del nombre del curso y en los laterales ¿me podrías decir cómo logras ponerlos?


Muchas gracias por todo. Un saludo

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Jose Luis Martin Jimenez
Re: NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA
Moodlers de gran ayuda

De nada, Lucía.

Los botones que comentas son simplemente imágenes que hacen de enlace (link) a diversos elementos, secciones o herramientas del curso.

Los de la parte central suelen estar como recursos de tipo "Etiqueta" y los laterales son "Bloques HTML". En cualquier caso, ya que el editor HTML de Moodle es bastante elemental, la verdad es que esos elementos están un poco más trabajados a nivel de código HTML para mejorar su aspecto, composición, distribución en el espacio disponible, etc ... por eso todo eso lo incluimos en la plantilla para crear los nuevos cursos. Luego solo hay que hacer pequeñas adaptaciones para cada caso específico, quitando o copiando, etc.

Las imágenes que usamos forman parte de juegos de iconos de uso libre, por lo que mantienen un mismo aire "de familia" entre sí. Si buscas en Internet encontrarás sitios dedicados a ese tema, por ejemplo: http://www.iconarchive.com/

Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.

 
Promedio de calificaciones: -
Imagen de Lucía Pajuelo
Re: NO SE COMO ACCEDER A CAMBIAR LA APARIENCIA DE MI AULA
 

Si, ha quedado muy claro.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

 
Promedio de calificaciones: -