Montar la BBDD en un servidor distinto

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Tulix Velásquez -
Número de respuestas: 9

a ver si entiendo ....

tienes un server ya con un moodle funcionando, el cual solo lo tienes interno, pero quieres hacer otro server ya publico a internet pero usando la misma base de datos.


lo que puedo recomendar es lo siguiente:

No lo hagas :p , existe peligro al tener la configuración que indicas, ya que tendrías dos sitios con la misma base de datos, y puede ocasionar problema, ya que cuando se suba un archivo a un sitio, el otro sitio también hará referencia a el pero no encontrara ya que pertenece al otro sitio, y cosas similares.

Dicha configuración es muy diferente a lo que indicabas antes en donde colocas la base de datos en un server diferente y a la aplicación en otro server. 


En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Ivan Sánchez -

Sí, eso es. Ya lo tengo funcionando de manera interna y quería publicar la web en otro server externo que compartiese la bbdd existente. El objetivo de hacerlo así es múltiple.

  1. De esa forma el personal de la empresa podría acceder a la plataforma sin necesidad de salir a internet (no todo el personal tiene permiso para visitar internet desde la empresa)
  2. Con la intención de cumplir con la LOPD española que exige conocer dónde están y quienes acceden a los datos personales de una BBDD queremos dejar la misma en un servidor interno y así hacer nosotros mismos las copias de seguridad y tenerlo controlado.
  3. Pensábamos que al tener dos servidores web distintos accediendo a una misma BBDD aligerábamos un poco el tráfico del servidor que ya existe. Es cierto que al ser la BBDD la misma eso no iba a mejorar en absoluto pero el tráfico que tendría que gestionar el Apache sí se repartiría entre los dos servidores.

Pero si me dices que puede dar problemas no lo haré así. Tendré que publicar un único sitio externo dejando la BBDD en un servidor interno y para eso la info que me pasaste creo que me vale.


Gracias de nuevo.

Iván


En respuesta a Ivan Sánchez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Tulix Velásquez -

Buenas


y por que no mejor configuras el mismo server pero con dos tarjetas de red, una le asignas la IP interna para que te vean los empleados de la empresa en la intranet y al otro le configuras la ip publica, para que te vean desde internet :D , así evitas el problema que te mencione.

En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Ivan Sánchez -

El tema es más complicado que eso. El moodle es para una empresa pública cuya red depende de un organismo público aun más grande, con sus propias políticas y restricciones de la red. Ellos ponen las normas del tráfico y yo he de adaptarme a lo que me ofrecen. Directamente no me dejan poner la BBDD junto al servidor web. Los he de separar por exigencias de ellos. Y para rematar el servidor web será externo a mi empresa, lo pone el organismo superior, con lo que no tengo acceso al mismo como para cambiarle ni la configuración HARD ni la SOFT, ponerle tarjetas extra no es una opción. Al menos una opción que yo pueda realizar sin más. 

Pero lo que me dices me parece una buena solución así que lo más seguro es que se lo plantee al organismo superior para ver si me lo concederían, lo mismo hay suerte.

Muchas gracias.

En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Ivan Sánchez -

Recurro a preguntar otra vez.


Ya he montado el nuevo servidor y he pasado las carpetas de moodle y moodledata. La BBDD sigue en el servidor anterior y he ido a configurar el config.php de la carpeta moodle.


He cambiado localhost por la ip del servidor que tiene la BBDD pero sólo cosigo obtener un mensaje de error diciéndome que no hay conexión y que revise el config.php.

Copio aquí el config.php por si me pudiéseis decir qué debo tocar.




<?php  // Moodle configuration file

unset($CFG);

global $CFG;

$CFG = new stdClass();


$CFG->dbtype    = 'mysqli';

$CFG->dblibrary = 'native';

$CFG->dbhost    = 'xx.xx.xx.xx';

$CFG->dbname    = 'moodle';

$CFG->dbuser    = 'root';

$CFG->dbpass    = '***********';

$CFG->prefix    = 'mdl_';

$CFG->dboptions = array (

  'dbpersist' => 0,

  'dbport' => '',

  'dbsocket' => '',

);

$CFG->wwwroot   = 'http://miservidor/moodle';

$CFG->dataroot  = 'C:\\xampp\\moodledata';

$CFG->admin     = 'admin';



$CFG->directorypermissions = 0777;


require_once(dirname(__FILE__) . '/lib/setup.php');




¿Alguien me sabe decir cómo lo debo dejar para que funcione?


Gracias.


En respuesta a Ivan Sánchez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Tulix Velásquez -


ok veamos, el servidor actual, tiene permisos para ver el server $CFG->dbhost , en donde tienes tu base de datos,


y el servidor de la base de datos tiene permisos para que sus datos salgan públicos, dicho de otro modo esta configurado para que se pueda acceder remotamente y los puerto de red abiertos ?

En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Ivan Sánchez -

Tulix, no se contestarte. Es decir ¿qué he de mirar para saber si el servidor actual tiene esos permisos?

El servidor de la bbdd hasta ahora es el que ha estado sirviendo de servidor de moodle y está operativo. Ahora mismo lo estoy usando y es accesible desde cualquier equipo de nuestra empresa. No se si esto contesta a tu pregunta. Y los puertos abiertos supongo que tengo los que abre por defecto el servidor de Mysql, el 3306.


¿Es eso?

En respuesta a Ivan Sánchez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Tulix Velásquez -



Si , ese es el puerto que necesitas tener abierto para que se pueda ver Mysql desde otras maquinas, ahora :S si sigue dando problemas, tienes que investigar un poco mas sobre linux, por los momentos no se me ocurre otras cosa :S

En respuesta a Tulix Velásquez

Re: Montar la BBDD en un servidor distinto

de Ivan Sánchez -

Tulix, siento consultarte directamente pero no consigo resolver el problema. ¿Lo que te he indicado sobre cómo tengo ambos servidores es correcto? Gracias.