Requisitos de Instalación

Re: Requisitos de Instalación

de Agustin Viera -
Número de respuestas: 5

Gracias Eder por responder. Dices que me quedaré corto con los 5GB de disco, aunque no inicialmente pero sí cuando hayan muchos cursos. La información de los cursos (no los recursos), se guarda en BBDD no? Entonces he de incrementar la capacidad de la BBDD no asi del servidor que aloje la plataforma? En principio no se va a utilizar repositorios externos por temas de privacidad y protección de datos.


Efectivamente consideraré los recursos para las copias de seguridad.


Saludos cordiales.


En respuesta a Agustin Viera

Re: Requisitos de Instalación

de Francisco Gutierrez -

Hola Agustín.

Los archivos no se guardan en la db.  Allí  (en la db) sólo están las referencias a los archivos (carpeta moodledata).

5Gb es poco incluso para un pendrive, así que te diría que consideres como mínimo 50 ó 500 GB.

Saludos.

En respuesta a Agustin Viera

Re: Requisitos de Instalación

de Eder dos Santos -

Agustin,

Ten en cuenta que hay cuestiones de almacenamiento temporal como los datos de caché y de sesiones, a parte de las copias de seguridad. A depender de cómo se configure tu plataforma, algunos elementos se pueden guardar en la BD, otros en el moodledata y algunos en carpetas separadas.

De todos modos, por lo general en cualquier aplicación el peso de los registros de la BD (en tanto son textos planos) no es tan significativo cuanto los recursos que se suben, tales como videos, imágenes, documentos, etc. Sin ir muy lejos, he trabajado con una plataforma que tenía unos 6 GB de BD y unos 60 GB en moodledata. Pero insisto: cada plataforma es un caso y tiene un comportamiento distinto; no es para nada sencillo estimar una proporción en cuanto al almacenamiento, pero por lo general la tendencia común es que se utilice más almacenamiento en moodledata que en la BD.

Salu2

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Requisitos de Instalación

de Agustin Viera -

Gracias por las respuestas, me voy haciendo una idea de lo que tengo que tener en cuenta. Entonces la tendencia es guardar los recursos tales como videos, documentos, imagenes, etc, .. en moodledata más que en una carpeta o una bbdd. Entiendo que moodledata es el repositorio de Moodle para almacenamiento de datos no?


En la bbdd se guardaria entre otras cosas los usuarios, permisos, sesiones, roles, referencias a los recursos, etc y en un repositorio ya sea moodle data o una carpeta los recursos, es asi?

En respuesta a Agustin Viera

Re: Requisitos de Instalación

de Eder dos Santos -

Agustin,

Sí, en el caso de moodle todo lo que se suba directamente a tu sitio como archivo (imágenes, documentos, vídeos, etc.) se almacena en el moodledata. Los textos y las referencias a esos archivos se cargan como textos planos en tablas de las bases de datos.

Si creas una carpeta dentro de un aula, esa carpeta contiene archivos que se guardarán en moodledata. Si usas un repositorio externo como Dropbox o Google Drive, se podrá guardar una copia en tu moodledata o no, eso depende de cómo subas los archivos (lo que implica que leas y practiques un poco al respecto).

Salu2.

En respuesta a Eder dos Santos

Re: Requisitos de Instalación

de Agustin Viera -

Muchas gracias Eder, tu información me es de mucha ayuda. Ahora me encuentro con el dilema de definir la arquitectura que soportará la plataforma. Tal y como comentaba, inicialmente se esperan unos 100 usuarios concurrentes, aunque en un futuro podría aumentar este número.


La plataforma estaría accesible desde Internet. Habia pensado en un único servidor web para la plataforma accesible desde Internet, y según el rendimiento tenga poner o no un clúster de servidores (al menos 2) con balanceo de carga.

Para la base de datos, otro servidor que iria en la red interna, y al igual que el servidor web, con previsón de poner otro cluster de base de datos.


La duda es con el moodledata, deberia ir en un servidor de archivos, en otro disco o en otra carpeta del servidor de propio servidor base de datos? Ya se que depende de muchos factores y que no hay una regla escrita en cuanto a la arquitectura a definir, pero si alguien puede aportar su experiencia se los agradezco. Estoy pensando en una solución que no sea muy compleja para empezar pero que sea escalable.


Muchas gracias a todos. Saludos.