Problema con PDF o archivos incrustados.

Problema con PDF o archivos incrustados.

de Henry Castro -
Número de respuestas: 14

2.9.2+ (Build: 20150924)

Hola comunidad.

Este tema lo había publicado en "Cosas de Desarrolladores", pero creo que es más de este foro. Detallo el problema presentado:

Desde su instalación, no hemos tenido problemas para visualizar archivos PDF, imagenes y otros archivos incrustados . Pero desde hace unos días, ocurrió algo que cuando se hace clic en el enlace para ver el PDF incrustado, esta pidiendo salir de Moodle, para ver los archivos, como un IFRAME, con la ventana del Moodle (adjunto imagen más abajo).

Esto no sucedió con un curso, si no con todos, los mismos que antes funcionaban sin problema de la incrustación de PDFs.

Solo funciona la opción de "Forzar Descarga", he intentado con todas las demás y no funcionan.

He revisado permisos, el pluggin, el tipo de archivo mime, y no he logrado dar con la causa. Una sugerencia me hizo revisar si había una update del CPanel, pero no fue así.

1. Lo que hize fue lo siguiente para validar y tratar de encontrar el problema:
  2. Instalar otro Moodle en otro CPanel, con las mismas caracteristicas.
  3. Importe un curso del CPanel "mal" al nuevo y en el nuevo no tuve problemas.
  4. Revise en ambos el .htaccess y el PHP.ini, tuvieran la misma configuración.

El hospedaje es en Hostmonster.

moodle         2.9.2+ (Build: 20150924)
database     5.5.42.37.1
PHP:        5.4.43

Adjunto un archivo de la pantalla donde debería mostrarse el PDF incrustado de un curso de ejemplo.

El mensaje que muestra al hacer clic en el enlace para ver el PDF incrustado es: "Está actualmente logueado como Soporte Técnico, necesita salir antes de volver a entrar con un usuario diferente."

Se probo creando un perfil de estudiante y sucede lo mismo, inclusive con credenciales de profesor.

He googleado, pero sin éxito, ya que solo se explica el proceso de incrustación y todo esta bien (puesto que antes funcionaba).

La única opción que no da problemas es: "forzar descarga", así que tampoco es problema de referencia de archivo, pero la idea es que los estudiantes no descarguen el PDF.

Agradezco cualquier ayuda, mientras tanto seguiré probando.

Imagen: En lugar de mostrarse el PDF, se muestra la página nuevamente, pidiendo login:

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Henry Castro

Re: Problema con PDF o archivos incrustados.

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Es un problema raro, me suena haber visto algo parecido, pero ahora no lo encuentro, no sé si ha sido tu otro mensaje.

Aunque no lo comentas, supongo que habrás probado desde otros equipos diferentes y con otros navegadores, por si acaso.

Aparte de los roles de estudiante y docente, no estaría de más revisar el rol de usuario identificado, por si se hubieran hecho cambios, valora resetearlo a sus valores por defecto ya que influye en el resto de roles.

También se podría revisar el apartado de Extensiones > Módulos de actividad > Recurso, comprobando que no se hayan deshabilitado las opciones de visualización.

Una última cosa sería activar el modo depuración a ver si hay algún detalle que permita saber que está pasando.

Por último, si nada de esto aporta solución alguna y has comprobado que en otras instalaciones funciona correctamente, valora hacer una actualización a la última versión de tu serie. Siempre es aconsejable actualizar de forma periódica.

Un saludo

Adjunto recurso.png
En respuesta a Wenceslao Fernández

de Henry Castro -

Gracias por tus sugerencias.

He probado con otros navegadores y equipos, tambien en el mismo hosting, instale un Moodle desde cero, con la versión 3.0 y ocurre lo mismo. Es por esto que comence a verificar la configuración del servidor y compararla con otro hosting con caracteristas casi iguales.

Incluso importe un curso de prueba desde otro Moodle en otro hosting que funciona bien y nada.

Me tome el tiempo de chequear las librerías Pearl, el PHP.ini, googleado en foros, etc y no doy con el problema.

Pense que pudiera ser un update de CPanel por lo que me puse a consultar y tampoco, como lo habia indicado use otro CPanel de comparación para hacer verificaciones. Es algo muy raro y espero solucionarle u obtener ayuda en caso de que a otra persona le suceda algo similar.

En respuesta a Wenceslao Fernández

de José Jardines -

Hola, tenía el mismo problema. Tiene que ver con los permisos de acceso a invitados del curso y su acceso automatico definido en la politica de usuario.
Saludos

En respuesta a José Jardines

de Henry Castro -

Gracias José, ya verifique los permisos.

Revisando el debug, me muestra el siguiente mensaje:

Default exception handler: Curso o actividad no accesible. Debug: You are not logged in
Error code: requireloginerror
* line 2558 of /lib/moodlelib.php: require_login_exception thrown
* line 68 of /file.php: call to require_login()

He buscado en foros, pero las sugerencias no dan con la solución, como deshabilitar la opción: -> Administración -> HTTP -> "Usar argumentos 'slash'" o limpiar las caches, he verificado que la cache sea de archivo, también pase a PHP5.4 Fastcgi.

No se si truncando la tabla "session", de la base de datos, funcionara o me afectara otras instancias; alguna sugerencia compañeros?

de Luis Oliva -

Buen día Henry Castro

Te comento que tengo el mismo problema y me gustaría saber si finalmente lo resolviste y como.

Error plataforma

En respuesta a Luis Oliva

Problemas con incrustación de archivos PDF

de Henry Castro -
Hola, aún no, parece un problema del CPanel, más que del propio Moodle.

Re: Problemas con incrustación de archivos PDF

de George Contreras -
He tenido el mismo problema pero en mi caso todo ocurrio cuando, "verifique y repare" la base de datos de moodle, lo hice porque en una clase ingresaron 28 usuarios al chat, y expulsaba a la mayoría mostrando el mensaje de sobrecarga en la base de datos, consultando con el soporte de mi hosting, me informa que es por la limitación de conexiones mysql(15); luego de eso inicio el problema con los pdf (otros archivos funcionan bien); la única solución que le pude dar es editar el archivo de .pdf a .PDF y asi es posible la visualización y descarga; si alguien tiene otra solución que no sea tan tediosa(cambiar varios archivos a PDF toma su tiempo) le agradecería la compartiera.

Re: Problemas con incrustación de archivos PDF

de David Barrera -

Hola Henry,

Estoy teniendo los mismos problemas a la hora de visualizar un archivo incrustado. 

Pudiste solucionar el problema?  Donde se encontraba el error en el CPanel o el Moodle?

Un saludo.

de Milton Reales -

Hola Henry.. 

Pregunta.. El servidor donde SI funcionó es Hostmonster? Yo he tenido el mismo problema, exactamente igual. Mi servidor es Bluehost. 

Quedo atento a tu respuesta. Muchas gracias. 

En respuesta a Milton Reales

de Henry Castro -

Despúes de lidiar varios meses con este problema, la solución final fue actualizar a un VPS, empleando la misma cuenta del hospedaje compartido y ya todo funciona bien.

Probé variedad de soluciones y es algo extraño, por ejemplo cuando revisaba el log de errores, para buscar la posible causa solo me mostraba algo asi:

2003434

2003434

2003434

2003434

... así todas las lineas hasta el final del log

Sin mensaje, sin nada. Anduve por foros en ingles, español y nada. Sobre el costo, bueno por las características que tenia la cuenta, fue como $50 adicionales por año y problema resuelto!

Algo que observe es que antes, adicionalmente tenia problema para ejecutar el cron, y posterior a la actualización a VPS. Todo resuelto.

Entre las tantas pruebas que hice y que no he anotado en el tema, fue instalar un Moodle en limpio, crear un curso e incrustar un PDF y funciono, pero al crear otro curso y hacer lo mismo, el problema volvio :o(

La misma plataforma en otro hospedaje funciono sin problemas, pero en este no (antes de migrarla a VPS)

Finalmente, los servicios de Bluehost, Hosmonster, Jushost, son de la misma empresa, para tomar en cuenta, no se si abran otros por ahí.

Por lo menos ahora tengo mayor control sobre el servicio en caso de otra eventualidad y todo funciona bien.

de Juan Pablo Miranda Aguayo -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Henry,

Buen aporte el comentar que hiciste una instalación limpia que funcionó bien hasta que abriste un curso nuevo y entonces los problemas volvieron.

Una pregunta: ¿Cómo hiciste las instalaciones de Moodle? ¿Manuelmente o utilzaste el botón "One-click Install" del Panel de Control?

Saludos y gracias.

JP

En respuesta a Juan Pablo Miranda Aguayo

de Henry Castro -

Hola Juan.

Siempre realizo la instalación en limpio, al tiempo de presentado el problema también utilice una instalación con el asistente de aplicaciones, pensando en que talvez por ser un script de Hostmonster, modificara algo que estaba yo obviando y solucionaría el problema y de primer entrada al crear el curso, se presento el error.

Las instalaciones en limpio las hice con el Moodle 2.9,  3.0 y 3.1 en distintos lapsos de tiempo, la del "One-click install" la realice con el 2.8 en su momento, que era la última que me permitía.

He llegado a la conclución que es alguna configuración que se modifico en una actualización de CPanel que quedo mal, ya que pude verificar las configuraciones de PHP, CPanel, librerias, .htaccess, etc de dos hospedajes con el mismo plan en Hostmonster, con el mismo Moodle en problemas y en el otro si funcionaba todo sin error.

de Milton Reales -

Hola Henry,

Gracias por la respuesta. Una pregunta.. yo tengo Bluehost.. lo que dices entonces es que debo contratar algo llamado VPS? (qué es eso?).  Y lo otro que quiero saber, según el último post, es que sugieres que es mejor hacer la instalación manual? Quedo atento a la respuesta. 

Muchas gracias. 

En respuesta a Milton Reales

de Henry Castro -

Hola Milton.

Entre los planes que poseen los proveedores de hospedaje existen varias alternativas, las de hospedaje compartido que son las que casi siempre adquirimos y su precio anual oscila los $60, o un poco más de dólares anuales y estan los que poseen un poco más de caracterísitcas, como lo son los servidores virtuales privados (VPS por sus siglas en inglés),  estos ofrecen mayor acceso a las configuraciones de la máquina virtual que tenemos con Hostmonster, Bluehost y otros.

Los VPS en Bluehost van como desde $15 por mes en adelante (https://www.bluehost.com/vps), miestras que los hospedajes compartidos van como desde $7 por mes (https://www.bluehost.com/shared)

En mi caso y al problema presentado te comento que intente mejorar mi hospedaje compartido (inicialmente tenia el plan intermedio al iniciar el problema de Moodle) y lo actualice al "Pro" que es el de mayor capacidad en Hostmonster, con IP privada y SSL, esperando se solucionara el error, sin resultado.

Por eso y basado en la experiencia de otros problemas que he tenido con clientes en otros sistemas, pense en migrarlo a un VPS y fue mi solución para Moodle.

Como mensione, en mi caso la actualización fue una diferencia de $50 anuales mas o menos y me alivio muchos, muchos, muchos dolores de cabeza y tiempo, pero desconozco si a todos les funcionara igual, espero que sí, caso de no servirles estos proveedores de hospedaje permiten hacer un rollback de la transacción y te devuelven el dinero pronto, pero es mejor que les consultes sobre sus políticas de reembolso en caso de requerirlo.

--------------------

Finalmente, sobre si es mejor usar el asistente o instalarlo en limpio, siempre lo realizo en limpio, de esta forma puedo emplear la última versión y al menos en mi caso, puedo setear la BD y otras cosillas a mi gusto. Pero es una decisión personal.

Saludos.