Nativo digital

Re: Nativo digital

de Anibal Alvarez -
Número de respuestas: 0

Brian. No puedo ser objetivo en la respuesta. 

Pero te doy alguna pista (muuuucho más vas a encontrar en Google). 

Es decir, te doy mi punto de vista pues del otro, hay mucho escrito.
Nativo digital es un invento del mercader Marc Prensky que era un desarrollador de juegos didácticos digitales para chicos. Para potenciar su mercado, bueno, desarrolló esa teoria acerca de los nacidos a partir de aproximadamente 29 de febrero de 1995 (es una ironía la data) eran nativos digitales

Y con eso elaboró un conjunto de teorías y escribió muchos libros y toda la gente absorta por lo brillante de su hallazgo empezó a gritar: "prensky prensky prensky"

Mira. En mi platafoma mis "mejores clientes" (tengo 10000 alumnos y 400 docentes) son los mayores de 60. ¿nativos digitales?  No discuto que los  alumnos  responden con algún grado de solvencia muchas situaciones, totalmente de acuerdo. Pero...

te paso una anécdota: una experiencia con tutoria a distancia. Les presento el tutor a un grupo de alumnos, utilizando el skype de mi celular y cuando ven la imagen del tutor tienen como una reacción de neolíticos.. espantados... jeje

En otras palabras. Hay cierta relación etaria pero no es absoluto el concepto de "nativo digital". Lo que sucede que a las personas hasta aprox los 18 años les sobra el tiempo, si se rompe paga "papá" y la propia curiosidad. Luego, que estudios, que novia, que  fiestas, que profesional, que lucha en el trabajo, que la esposa/o, hijos, casa, amantes!!! es un lío  la vida hasta los 60. En ese rango se ocupan de lo  urgente y mínimo posible. Luego de los 60 se atreven... ¿cual  es la variable en juego? EL TIEMPO! CULO EN SILLA!!! Alguien aprendió a manejar en el  primer intento de tomar un volante?

Puede ser mas extenso lo que comento, estoy trabajando en un artículo sobre estos temas. Algún día lo concluiré jejeje Soy si nativo digital! Nací antes que la ENIAC!!! le gané por 4 meses... jaja

Abrazo y disculpas por todo el discurso.

anibal