la autoestima en los niños d elos sectores poblacionales marginales

Re: la autoestima en los niños d elos sectores poblacionales marginales

de Luis Huaman -
Número de respuestas: 0

Hola Cesar un gusto poder saludarte e intercambiar reflexiones, experiencias, entre a tu mensaje porque me parecia interesante el tema y porque justamente en voy a iniciar un curso sobre infancia y desarrollo...entonces voy a intercambiar opiniones frente a tu preguta...

Auque no tengo experiencia en organizacion de niños, adolescentes sobre alcohol, droga, pandillaje, delincuencia, pero si experiencia en niños, adolescentes trabajadores (en algunos casos algunos han pasado o tienen ese tipo de experiencia), una dentro de muchas de las actitudes que debemos tener en cuenta es:

1.- Tener una conceptualizacion de que siginifican ellos para nosotros, lo reformulo de  otra manera, es decir nosotros los consideramos de esa  manera? te comparto esa reflexion porque desde mi experiencia pienso y los considero como niños y adolescentes protagonistas (y sujetos), de su propio cambio personal y social, que forman parte y buscan una propuesta de bienestar comun, pues el hecho que ellos hayan pasado a ser o formar parte de esos tipos de discuros depende desde el ambito de instituciones politicas y economicoas a disfrazar su poca responsabilidad frente a un situacion de desigualdad, de mala dsitribucion de los recuros, pues si uno comienza a entrar en la droga, el pandillaje, delincuencia, ....es porque vivimos un sistema de familia desestructuradas que tienen que trabajar como esclavos o de maera explotada que no les da tiempo para estar relacionados con sus hijos-as.

2.- Otra de las actitudes que tenemos que tener a acreditar, creer que ellos son personas, seres con muchas capacidades, pues te comento un hecho hace ,mucho tiempo me encontre con un joven que migro a Lima por que entro en conflicto con otra pandilla, cuando comenzo a relatarme la forma como se organizaban para hacer un asalto, las estrategias que desarrollabana para planear, eso me hizo comprender que ellos no son tontos, son personas con muchas capacidades que es necesario hacer un proceso de seguimeinto de conocer donde viven , con quien  se relacionan, que hacen cada dia, que piensan de su pais, para ver en que manera uno pude pasar a ser cooparrte de un proceso de cambio de un sistema que no funciona y que son este tipo de niños y adolescentes el fiel reflejo vivo que esta realidad, este modelo, este sistema no funciona....

Bueno espero que podamos compartir mas reflexiones, en todo caso me gusto leer tus pregunta y los comnetarios de las demas personas....disculpa ortografias aqui en Republica Dominicana, la tecnologia aun no es de punta y las maquinas no son tan buenas...

Un abrazo y seguimos en contacto

Luis Huaman