Configurar recurso "Paquete SCORM" para ver videos hechos como LMS

Re: Configurar recurso "Paquete SCORM" para ver videos hechos como LMS

de Mario Gayo -
Número de respuestas: 4

Hola Salvador,

Ya entiendo lo que quieres hacer. El problema es que no puedes replicar en Moodle 2.0+ el comportamiento de los ficheros de las versiones anteriores. No funcionan las rutas absolutas. Sobre eso hay mucho escrito en estos foros, pero insisto: no es necesario subir un paquete SCORM. ¿por qué no subes el vídeo directamente? Después podrás verlo de distintas formas dependiendo de si tienes activados los filtros multimedia para la página.

Si subes el vídeo como si fuese una imagen teniendo el filtro multimedia activado, Moodle cargará un reproductor y visualizará el vídeo directamente. Si utilizas un formato de archivo MP4, se verá directamente aunque no estén activos los filtros multimedia para la página. En este caso se utilizará el reproductor de vídeo que actualment incluyen todos los navegadores.

En este último caso tienes que proceder de la siguiente manera:

  • Escribes un texto, por ejemplo: 'Ver vídeotutorial'
  • Seleccionas este texto y pulsas al icono de crear enlace
  • En la ventana que se abra vas a repositorios y eliges Subir un archivo o elegirlo de alguno de los repositorios locales.
  • Eliges el archivo de vídeo y le das a subir.
  • Al mostrar la página verás el enlace creado y al pulsar sobre él se visualizará el vídeo empleando el reproductor integrado en el navegador

Para que el navegador pueda reproducir el vídeo debe estar en alguno de los formatos compatibles. Unos navegadores (Safari, Explorer,..) necesitaban MP4 mientras que otros (Firefox, Opera, ...) necesitaban el vídeo en formato WebM u Ogv. Esto era un problema pero creo que ahora todos los navegadores actualizados pueden mostrar los vídeos en formato MP4.

También tienes otra alternativa, aunque ligeramente más compleja que es utilizar directamente la etiqueta  <video> de HTML5.

En este caso debes proceder como antes para subir el vídeo y una vez subido, abres el editor de código HTML y escribes:

<video controls>
<source src="URL del vídeo" type="video/mp4">
</video>

Donde pone URL del vídeo debes poner la URL que verás en el enlace que has introducido en el caso anterior.

Esta alternativa no requiere pulsar en el enlace sino que mostrará el vídeo incrustado en lapágina directamente. Si además en la etiqueta <video> añades el atributo autoplay, el vídeo comenzará su reproducción automáticamente al cargar la página.

Esta técnica tiene una ventaja y un incoveniente:

Ventaja: puedes utilizar distintos formatos de archivo añadiendo tantas etiquetas source como sea necesario. De esta manera te puedes asegurar una gran compatibilidad con todos los navegadores mínimamente actuales (todos los que soporten la etiqueta video).

Inconveniente: Creo (aunque no estoy seguro, habría que probar) que si restaurases el curso en otra plataforma, los enlaces dejarían de funcionar.

Disculpa la extensión del mensaje pero al menos espero haberme explicado bien.

En respuesta a Mario Gayo

Re: Configurar recurso "Paquete SCORM" para ver videos hechos como LMS

de esther sack -

Hola a todos!

Grabamos todo un curso con Articulate Studio 13 lo guardamos zipeado con formato scorm y cuando lo subimos a moodle dentro de la ventana donde se terndría que ver el curso nos redirecciona a la página de inicio...

Si grabamos como web y la subimos como pagina no nos da error pero no nos muestra nada!

estamos desesperados ya no sabemos que hacer para publicar el curso...

Esperamos nos puedan ayudar!

Gracias

Adjunto error.png
En respuesta a esther sack

Re: Configurar recurso "Paquete SCORM" para ver videos hechos como LMS

de Servando Pineda -

Hola. 

Si descomprimes el paquete SCORM y lo abres desde tu computadora el video si sé ve?

¿Segun sé Articulate Replay o Studio 13 tiene otros formatos de salida como mp4?

Me encontré este video ¿te servirá?





En respuesta a esther sack

Re: Configurar recurso "Paquete SCORM" para ver videos hechos como LMS

de Mario Dorantes -

Hola Esther:

Es posible que el mensaje de error sea debido a algo diferente, a que dentro de tu paquete SCORM se incluya un url de tu sitio diferente al que tienes en el archivo config.php de tu instalación.

Por ejemplo, si dentro del paquete yo incluyo un enlace del tipo:

http://www.misitio.com

pero la variable wwwroot del archivo config.php es:

http://misitio.com

Entonces voy a ver el mensaje que muestras. Verifica si al crear tu paquete se incluye algún url absoluto, el problema puede estar relacionado con eso.

Por otra parte, este hilo estaba dedicado a tema de videos dentro del scorm, es por eso que hay otro tipo de respuestas. 

Saludos

Mario



En respuesta a Mario Gayo

Re: Configurar recurso "Paquete SCORM" para ver videos hechos como LMS

de Salvador Eduardo Vilca Pinedo -

Me parece una buena opción, lo único malo es que usando el recurso página no me permite mostrar el vídeo en una página nueva sino se recarga en la misma página, y la otra es que debo poner la ruta del videos y no queremos que ni eso se pueda mostrar o de lo contrario ocultar como lo hace youtube.