diferencia entre matriculacion e inscripcion

diferencia entre matriculacion e inscripcion

de javier martinez -
Número de respuestas: 6

hola, estoy dando los primeros pasos, tengo instalado moodle 2.6 y mas o menos configurado donde realizo pruebas, cree categorias y subcategorias (en esta los cursos), mi pregunta es si existe alguna diferencia (cual es) entre matriculacion e inscripcion ya que tengo creado cursos y que debo hacer para inscribir a los alumnos. Gracias.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a javier martinez

Re: diferencia entre matriculacion e inscripcion

de David Hernández -

Hola Javier,

En Moodle hay dos términos: identificar (authenticate, authentication) y matricular (enrol, enrolment).

El primero implica que por algún método se dio de alta la cuenta de alguien en Moodle, y cuando éste se "loguea", pues se identifica.

El segundo se utiliza para denotar el proceso a través del cual alguien con los privilegios necesarios, da de alta a un usuario en un curso, con un rol específico (Ej. Profesor, Estudiante, Otros roles).

Obviamente la cuenta respectiva debe existir previamente en el sistema.

En otras palabras, para efectos prácticos "matricular" es un sinónimo de "inscribir".

Por último, hay varios métodos de matricular usuarios en un curso, siendo uno muy usado el descrito aquí.

Saludos

En respuesta a David Hernández

de javier martinez -

david, gracias por tu respuesta, para aclarar y ordenar los conceptos, para dar de alta un alumno a un curso es suficiente con que se matricule y no es necesario identificarse o es necesario identificarse y luego matricularse. La matriculacion segun lei se puede hacer manual, auto-matriculacion, por archivo csv, etc. Existe alguna forma de hacerlo automatico sin que el estudiante lo haga.

Tengo otra consulta estoy trabajando en un sitio para un instituto que ofrece cursos, dicho insituto tiene sedes un el interior y otras provincias y los cursos son los mismos en todas las sedes. El problema que tengo es como crear los cursos para que alumnos de una sede no ingresen al de otra que tiene otro profesor y pueden estar mas adelantados y/o con trabajos distintos.

Lo pense de dos formas: crear sedes y dentro de ellas los cursos y que los alumnos ingresen a la sede y seleccionen el curso, o crear los cursos y asignar los profesores y que cada alumno ingrese al profesor que le corresponde.

Cual es mas factible. Gracias.

de David Hernández -

Hola Javier,

para dar de alta un alumno a un curso es suficiente con que se matricule

Para ser más precisos, a cada usuario hay que asignarle el rol de "estudiante" en un curso y de esta manera quedará matriculado como alumno en dicho espacio de aprendizaje.

no es necesario identificarse o es necesario identificarse y luego matricularse.

No es necesario identificarse (ingresar a la plataforma) cuando el proceso de matriculación lo hace un tercero, a través de un método como el alta manual, el archivo CSV, etc.

Si tu tienes un listado de cursos y cada alumno es libre de matricularse en el que desea, tiene que ingresar a la plataforma, dar clic en el hipervínculo respectivo y aceptar ser matriculado en donde prefiera.

Existe alguna forma de hacerlo automatico (la matriculación sin que el estudiante lo haga.

Claro, la mayoría de los métodos son "automáticos".

Uno de los más usados y cómodos es el empleo de un archivo CSV.

Con respecto a tu otra consulta...

Dada las particularidades del medio, es mejor abrir los hilos de discusión que sean necesarios, para cada problema o consulta que se tenga.

Esto, pues así se facilita la ubicación de soluciones por parte de quienes en el futuro tengan una inquietud similar.

Ahora bien, cuando das de alta un curso y matriculas "n" usuarios a los mismos, puedes configurar la portada con un mensaje de bienvenida en el área central y con el bloque de "Mis cursos" (creo que así se llama) en la parte lateral.

De esta manera cuando alguien ingresa al portal, sólo verá los cursos en a los que tiene acceso.

Es decir, el uso de Categorías y Subcategorías de curso es más una cuestión de orden para el administrador del sistema, que para los usuarios.

Por tanto, has pruebas para ver qué método de los que has ideado te acomoda más, usa la idea que te digo, o bien otra que descubras, como la de mostrar como pantalla principal el "Área personal".

Para configurar la portada al gusto, ingresa a tu sistema con el rol de Administrador y experimenta con las opciones disponibles en "Página principal -> Ajustes de la página principal".

Saludos

de Germán Valero -
Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers Imagen de Traductores

Hola Javier,

El verbo matricular se usa comunmente en España, el verbo inscribir se usa comunmente en México (Desconozco el caso para Argentina). Ambos corresponden al inglés británico ''enrol'' y el inglés norteamericano ''enroll'' en la plataforma Moodle 2.x

A los usuarios de Moodle que usan la coma decimal les conviene emplear el paquete de idioma "Español internacional" (http://docs.moodle.org/all/es/Español_internacional ). A los que viven en México y en otros países que usan el punto decimal les conviene emplear el paquete de "Español de México" (http://docs.moodle.org/all/es/Español_de_México ).

Saludos desde la Ciudad de México.