Encuestas personalizables en Moodle 2.3.3

Re: Encuestas personalizables en Moodle 2.3.3

de Javier Sola -
Número de respuestas: 0

Hola Cristina.

Antes de todo debería actualizar el idioma, ya que recientemente se ha puesto un poco de orden en las denominaciones de estos módulos, intentando así evitar confusiones.

El módulo Consulta (Choice) permite hacer una única pregunta a los alumnos, predefiniendo las con posibles respuestas. Se usa para hacer una consulta puntual, normalmente relacionada con aspectos organizativos del curso, cuando el profesor quiere contar con la oppinión de los de los alumnos en un determinadote. Por ejemplo

"¿Qué día de la semana preferís realizar el seminario optativo?

* Lunes

* Miércoles

* Jueves

Se obtiene un gráfico que representa el número de alumnos que han votado cada una de las opciones.

Otro módulo es el de Encuestas predefinidas (Survey) que permite publicar una encuesta ya diseñada de forma predefinida de entre varios tipos ATTLS, Critical Incidents y COLLES, que son encuestas estándar habituales en determinados entornos, sobre todo anglosajones. Muchos administradores desactivan este módulo.

El módulo que tu necesitas es Encuesta (Feedback) que es el que permite crear encuestas personalizadas diseñadas por el profesor. Yo personalmente lo uso para crear encuesta de satisfacción ya que me permite crear preguntas de diferentes, entre otras, del tipo

"Deme su valoración general de la calidad del curso"

Muy alta / Alta / Baja / Muy Baja

o del tipo

"Puntúe la calidad del curso (1-9)

Lo importante de este módulo es que permite hacer un análisis de los resultados obtenidos en la encuesta, facilitando el trabajo posterior a la recogida de datos.

Se que este módulo tiene la opción de importar preguntas a partir de archivos externos, pero no lo he probado nunca, por lo que no te puede decir mucho más al respecto.

Respecto a la posible utilización del módulo Cuestionario (Quiz) para realizar encuestas de satisfacción, no lo recomiendo, ya que sería un uso muy forzado del mismo y te obligaría a hacer el análisis de datos de forma totalmente manual, por no hablar de la confusión que puede crear entre los alumnos al tratarse de un actividad evaluable.