Blackboard compra Moodle

Blackboard compra Moodle

de Noel Pascual -
Número de respuestas: 10
El titular puede resultar un tanto chocante teniendo en cuenta el carácter Open Source de Moodle, software para la gestión de entornos de aprendizaje/educación en línea, pero de facto, la noticia de la compra por parte de la compañía Blackboard, (que da nombre al software privativo para el aprendizaje/eduación online), de las dos principales empresas que prestan soporte y desarrollan Moodle (Moodlerooms y NetSpot) prácticamente pone en manos de Blackboard las opciones libres a su propio software, cuestión nada halagüeña para la comunidad educativa global.
En los últimos tiempos, Blackboard ya había llevado a cabo las adquisiciones de sus principales competidores 'privados'. Prometheus, WebCT y Angel Learning ya estaban en la órbita de esta compañía cuyo afán por controlar el 'negocio de la educación en línea' le llevó a contratar a Charles Severance, uno de los fundadores del Proyecto Sakai (el otro gran proyecto libre educativo junto con Moodle), antes de controlar la plataforma educativa libre más extendida y conocida. A pesar de las buenas intenciones de Blackboard, incluidas las bendiciones de Martin Dougiamas (fundador del proyecto Moodle), el futuro es bastante preocupante para las instituciones educativas que pretendan emplear este tipo de software, no sólo por los altos precios de blackboard sino también por su carácter de 'solución cerrada' y con problemas de uso e implantación.
Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Noel Pascual

Re: Blackboard compra Moodle

de Juan Carlos Molina -

Hola Noel,

no creo que la compra de Blackboard de las dos empresas más grandes que dan soporte a Moodle sea el equivalente a la compra de moodle. 

Existen multitud de empresas y de instituciones que desarrollan y dan soporte para moodle, no creo que sea algo especialmente preocupante. 

Saludos. 

En respuesta a Juan Carlos Molina

de Noel Pascual -
Hola

Bueno, habrá muchas pero si compran las dos mas importantes pues la comunidad pierde.

Saludos

de Carlos Bravo Reyes -

Noel

Sugiero ser cuidadoso cuando interpretamos algo de otro idioma. En realidad no es lo mismo decir que BlackBoard compra a Moodle, que esa empresa compra a Moodlerooms y a NetSpot.

En ese mismo artículo se señala el comentario de Martín D sobre la compra de ambas empresas, pero en ninguna parte del mismo se alude a la compra de Moodle.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

de Juan Carlos Molina -

Es que para mi esa es la diferencia. Son sólo dos empresas que dan soporte a moodle, en el mundo hay miles y no pasa nada, además es algo que se escapa del alcance de Moodle HQ. 

Saludos 

de David Quintal -

Saludos Noel

Moodle no pierde nada al contrario gana que le quiten a dos empresas no es nada hay muchas mas y ademas el uso de empreas socias de moodle los llamados patner no son mas del 30 a 40% de soporte el 60% lo hacen los usuarios

Ademas una escuela ,empresa que quiere iniciar en el mundo el e-learning

Y escucha que backboard compra socios de moodle facilmente se puede interpretar

de que Moodle es mejor ya que no compras algo que es igual o inferior a uno mismo

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Otros titulares son posibles y quizá más acertados, una vez leido el texto de la noticia:

Blackboard se pasa al software libre

Si no puedes con Moodle, únete a él...

A fin de cuentas esa empresa está especializada en dar servicio a entornos educativos, si muchos usan otras plataformas Open Source, deberá entrar en ese sector si quiere mantenerse y proporcionar servicios complementarios, es un movimiento muy razonable.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

de Fernando Navarro Páez -

Hola W.

Cómo no me creo que Blackbord se pase al software libre y teniendo en cuenta que Moodle es un dolor de cabeza para su cuenta de resultados, me inclino a pensar que no aportará nada bueno. Ojala me equivoque.

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

de Juan Carlos Molina -

Hola a todos,

está claro que no es una buena noticia que Blackboard esté comprando empresas que dan soporte a moodle, pero mientras el core siga siendo libre otras muchas podrán iniciar su andadura. 

No le veo mayor implicación. 

de Fernando Navarro Páez -

Hola sonrisa

Una de las grandes ventajas del Software Libre es que si la actitud de Blackboard no nos convence siempre se puede iniciar un nuevo proyecto a partir del actual (fork), como ha pasado con LibreOffice (fork de OpenOffice) o Chamilo (fork de Dokeos).

Lo único que no se podrá hacer es llamarle Moodle, ya que para usar ese nombre es necesario el permiso de Martin D.

Salu2

Fernando