Cambiar la carpeta moodledata

Cambiar la carpeta moodledata

de Jose Ignacio Yagüe Santamaría -
Número de respuestas: 10

Hola!!

Tengo un último problema para conseguir que mi Moodle funcione correctamente! A ver si consigo explicarme:

Tengo mi sitio alojado en Godaddy, y cuando instalé el Moodle 2.1+, al decirle la carpeta donde quería poner el moodledata, yo le dije que quería ponerlo dentro de la carpeta HTML (equivalente a htdocs), pero el instalador me dijo que no era seguro, y no me dejó, así que dejé la carpeta que me ponía el instalador por defecto que era la ruta previa al HTML. El instalador, supuestamente creó la carpeta, y así queda reflejado en el config.php.

Ahora resulta que las imágenes que cargo en el sitio, no se ven. He estado mirando los foros, y probablemente sea por un tema de permisos en la carpeta moodledata, pero he aquí el problema!!

Puesto que la carpeta moodledata está creada teóricamente en la ruta "/home/miservidor/" y no en la carpeta "/home/miservidor/html/", yo no tengo acceso!! He hablado con Godaddy y me han dicho que en la ruta previa a html no puede haber nada... así que no sé qué hacer!

Hay alguna forma de trasladar la carpeta moodledata?? El error al cargar las imágenes puede deberse a otra cosa que no sean los permisos de moodledata?? De momento, mi sitio sólo está instalado y no tiene nada de contenido, ¿podría pegar dentro de html una carpeta moodledata estándar y cambiar en la plataforma la ruta donde debe acceder a moodledata?

A ver si alguien puede ayudarme!! Muchas gracias!!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jose Ignacio Yagüe Santamaría

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de David Hernández -

Hola José,

No es la mejor idea, pero igual y te sirve.

Mueve la carpeta "moodledata" a donde deseas (área pública del servidor) y cambia la ruta correspondiente en el archivo "config.php" ubicado en la raíz de la plataforma.

Según yo, con eso tendrías.

Claro "moodledata" debería tener permisos 707 y un archivo .htaccess protegiéndolo.

También sesría indispensable revisar que no sea accesible (ej. tecleando su dirección en el navegador de Internet) y que los permisos sean los más apropiados (al respecto, revisar aquí).

Saludos

PD Entiendo que acabas de instalar la plataforma y si todo falla no hay problema. Si estás en producción, toma todas las previsiones del mundo para no estropear las cosas.

En respuesta a David Hernández

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Jose Ignacio Yagüe Santamaría -

Hola!!

Partiendo de que actualmente no tengo acceso al supuesto directorio de moodledata, que no sé dónde está creado (supuestamente en la ruta previa al HTML, pero no tengo acceso para comprobarlo), intenté copiar una carpeta moodledata que tenía en mi disco local, con la misma versión de moodle, y cambiar lo que me comentaste David, pero me daba error, y puesto que estoy empezando, preferí volver a empezar de cero...

Pero empezando de cero, vuelvo al mismo problema. Al no tener acceso a la ruta previa a HTML (lo que en otros servidores es HTDOCS), cuando intento instalar Moodle pasa lo siguiente:

1. Si lo intento instalar en "/home/content/xx/xxxxxxx/html/moodledata" poniéndole permisos 707 ó 777 y un archivo .htacess donde ponga "deny from all", me dice que La ubicación de dataroot no es segura y no me deja seguir con la instalación.

2. Si dejo la ruta por defecto que me da el instalador "/home/content/xx/xxxxxxx/moodledata" y dejo que él cree el directorio, entonces estoy en el mismo problema que antes. Un directorio creado en una ruta a la que no tengo acceso!!

¿Alguna idea? MUCHAS GRACIAS!!

PD: Por si acaso lo que estoy haciendo no sirviera para resolver mi problema... todo esto lo estoy haciendo porque no se me cargan las imágenes que subo a Moodle una vez funcionando. ¿Puede ser por eso, no?

En respuesta a Jose Ignacio Yagüe Santamaría

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Si no puedes poner moodledata fuera del área pública, puedes optar por un subdominio, en vez de http://misitio.org/moodle/ crear una redirección a esa carpeta asociada a un subdominio del tipo http://subdominio.misitio.org/.

Otra posibilidad, que no he tenido tiempo de probar es hacer que las carpetas de Moodle y de datos no estén al mismo nivel, sería poner los archivos de Moodle en http://misitio.org/carpeta/moodle/, y la carpeta moodledata al mismo nivel que la carpeta, algo del tipo: http://misitio.org/moodledata/. Como te comento no lo he probado todavía, pero creo que te permitirá proseguir la instalación.

En cualquier caso, no te olvides de proteger correctamente la carpeta de datos.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Jose Ignacio Yagüe Santamaría -

Hola Wenceslao,

No acabo de entender muy buen lo que me dices con el subdominio. ¿Qué conseguiría con eso? Redirigir un subdominio a una carpeta que no es accesible via web??

En cuanto a la hora de poner la carpeta moodledata, lo he probado poniéndola a distinto nivel como dices, al mismo nivel, con archivo .htacess, sin archivo, con permisos 777, 707, 750, 755... y siempre que moodledata esté dentro de la carpeta HTML, da el mismo error!! La cuestión es que Godaddy no permite poner carpetas fuera de esta ruta!

¿No hay ninguna forma de hacer un bypass a este error? Ajustando los permisos de la carpeta y con el archivo .htacess, la carpeta está correctamente protegida (creo), pero el instalador no deja seguir!!!!!

¿Alguna idea? GRACIAS!!!

En respuesta a Jose Ignacio Yagüe Santamaría

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Entre cada intento de instalación es recomendable borrar todo y sobre todo la caché del navegador.

El subdominio se redirige a la carpeta moodle, no a moodledata (que está en el área pública). Una vez creado y redirigido el subdominio a la carpeta moodle (Ej. http://aula.misitio.org, redirigido a http://misitio.org/moodle/), entras a través del mismo a hacer la instalación (en el ejemplo entrarías por http://aula.misitio.org), con lo que ya no te debiera dar ningún problema la instalación.

De todos modos, me consta que en Godaddy se ha instalado Moodle, no estaría de más que les consultases a ellos la forma de solventar el problema (y que después lo compartieses en el foro para que sirva de ayuda a otros).

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Jose Ignacio Yagüe Santamaría -

SOLUCIONADO!!!!

Al final la solución ha pasado por 'bypasear' el error que da la instalación de Moodle, modificando el script de instalación. A continuación dejo todo lo que he hecho para que me funcione (o al menos, se me instale) el Moodle 2.1+:

1. Descomprimir en la carpeta "html" el paquete de Moodle 2.1

2. Editar el archivo install.php cambiando en la línea 301:

} else if (is_dataroot_insecure()) {

por

} else if (false and is_dataroot_insecure()) {

3. Instalar moodle, dejando que el instalador cree la carpeta "moodledata", que quedará configurada en una ruta similar a la siguiente:

/home/content/xx/xxxxxxx/html/moodledata

El instalador crea la carpeta con permisos 777 y un archivo .htaccess que contiene lo siguiente:

deny from all
AllowOverride None
Note: this file is broken intentionally, we do not want anybody to undo it in subdirectory!

4. Aún haciendo todo esto, seguía sin cargarse correctamente los archivos subidos (fotos, pdfs, etc.), así que faltaba un último punto. Ir a "Administración del sitio"-"Servidor"-"HTTP", y desmarcar la opción "Usar argumentos 'slash'"

5. Disfruta! guiño

Espero que ahora ya no dé más errores y pueda pasar de foro para poner preguntas en los siguientes foros!! gran sonrisa

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

PD: Ahora que ya lo he conseguido, me he dado cuenta de que probablemente, cuando movía manualmente la carpeta moodledata y cambiaba a mano el archivo config.php para poner la nueva ruta de esta carpeta, tampoco se cargaban las imágenes ni los archivos correctamente, y desmarcando la opción "Usar argumentos 'slash'", se hubiera solucionado, aunque esto no lo puedo confirmar...

En respuesta a Jose Ignacio Yagüe Santamaría

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Alejandro Sepulveda Espinosa -

Saludos.

Con una instalación en un hosting gratuito, tenía idéntico problema: No dejaba subir nada; o mejor dicho, si lo subía, porque en moodledata, desde el administrador de archivos de cPanel se ve lo que se suba, pero no lo desplegaba moodle para el caso de imágenes o no permitía abrir o descargar, caso de otros archivos. En mi caso, bastó con el paso 4 -los 3 primeros no hicieron falta- para resolver el asunto.

Quien quiera probar un hosting gratuito, talvez quiera hacerlo en freehosting.

Gracias por tu solución.

En respuesta a Alejandro Sepulveda Espinosa

Re: Cambiar la carpeta moodledata

de Jorge Schmukler -

Buenos días a todos, les escribo porque tengo el siguiente problema:

Antes de escribir he leído todos los foros posibles y ninguna de las soluciones posibles me logró resolver el problema:

Tengo instalado el siguiente entorno:

Version de Moodle: 1.9.17+

config.php
$CFG->wwwroot   = 'http://www.campus.com.ar';
$CFG->dirroot   = '/www/docs/campus.com.ar/public_html';
$CFG->dataroot  = '/www/docs/campus.com.ar/moodledata'; permisos 777 en todos los archivos y subcarpetas.

Problema:
Al intentar subir un archivo a un foro, visualiza una página en blanco con la siguiente url:
http://www.campus.com.ar/mod/forum/post.php ; en todos los navegadores ocurre lo mismo.

Ni siquiera un mensaje de error.

Al leer los foros encontré que se debe deshabilitar la opción Usar argumentos 'slash'; sin embargo tampoco funciona.

No muestra nada y los archivos no se suben.

Los mismo sucede al intentar subir las imagenes y fotos de los usuarios.


Por favor les escribo para solicitarles ayuda, he probado todas las alternativas posibles.

Gracias y saludos.