Tengo un amigo que tiene una empresa que ofrece servicios de hosting y desarrollo web y multimedia. En vista al "boom" de moodle, él ha decidido ofrecer sus servicios para la instalación, configuración, hosting y soporte para moodle.
Sus clientes son empresas del estado, entidades privadas, colegios, universidades etc.. Al ser una empresa comercial que esta ofreciendo el moodle (aclarando siempre a sus clientes que ellos no son dueños del software sino es un software libre) ¿Habría problemas de ofrecer dicho servicio de hosting moodle con valor agregado (gestión de contenidos, seguimiento, asesoría, etc.) o es necesario un permiso especial por parte de Moodle.org?
Espero que me aclaren esta duda
Gracias
Hola Willis; no es necesario obtener algun permiso, de hecho hay muchos moodle parnert que se dedican a brindan asesoria en cuanto a instalacion y soporte para moodle. Lo que no puede ni se debe hacer es cobrar por la descarga o por el paquete del moodle. La asesoria en cuanto a su instalacion o asesoria es por decirlo asi un activo de cada persona que tiene conocimiento del moodle y esta persona puede disponer de su acivo como a bien tenga, incluyendo cobrar por el servicio de asesoria. De pronto por etica, si yo obtengo alguna derivacion economica del moodle, lo mas indicado seria realizar donaciones a la organizacion moodle, para que esta siga funcionando y se sigan realizando todas las actualizaciones y mejoras costantes.
Un saludo,
Charles Barrios H.
La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) de moodle es muy generosa, en los prolegómenos de la licencia dice:
"Cuando hablamos de software libre, estamos refiriéndonos a libertad, no a precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para asegurarnos de que tenga la libertad de distribuir copias de software libre (y cobrar por ese servicio si quiere), de que reciba el código fuente o que pueda conseguirlo si lo quiere, de que pueda modificar el software o usar fragmentos de él en nuevos programas libres, y de que sepa que puede hacer todas estas cosas."
En el punto 2 de la licencia dice:
"Usted puede copiar y distribuir copias literales del código fuente del Programa, según lo has recibido, en cualquier medio, supuesto que de forma adecuada y bien visible publique en cada copia un anuncio de copyright adecuado y un repudio de garantía, mantenga intactos todos los anuncios que se refieran a esta Licencia y a la ausencia de garantía, y proporcione a cualquier otro receptor del programa una copia de esta Licencia junto con el Programa.
Puede cobrar un precio por el acto físico de transferir una copia, y puede, según su libre albedrío, ofrecer garantía a cambio de unos honorarios. "
Podría seguir citando la licencia pero es mejor (como corresponde) recomendarte que la leas, es un ejemplo de inteligencia y responsabilidad social. Las limitaciones son justas y las libertades suficientes para cualquier emprendimiento en general.
http://docs.moodle.org/es/Licencia
Cordiales saludos
Roberto
Que tal Willy,
Es mejor revisar los detalles en el mismo sitio oficial de Moodle para no basarte en interpretaciones "libres", ni tener dudas sobre lo que quiera hacer tu amigo, una cosa es el software Libre y otra es comercializar con la marca asociada a servicios sobre Moodle, y es por eso que existen Partner Moodle que ofrecen esos servicios porque son autorizados por Moodle en cada país y por ello pagan regalías a Moodle, no hay que confundirse, te aconsejo revisar los detalles que saque de la página oficial:
http://moodle.com/helpdesk/index.php?_m=knowledgebase&_a=view&parentcategoryid=1&pcid=0&nav=0
Dice en lo que consultas:
¿Puedo utilizar el logotipo de Moodle en mi sitio web?
Si no se ofrecen servicios de Moodle comerciales (como Moodle hosting, consultoría, instalación, formación, etc), entonces, sí, puede utilizar el logotipo (lo apoyamos!).
Sin embargo, si usted quiere hacer publicidad / promoción / comercialización de los servicios de Moodle de manera comercial entonces usted necesita pedir permiso a nosotros, a través de este Servicio de Ayuda de Moodle, porque el logotipo de Moodle contiene la marca de Moodle.
¿Puedo usar la palabra Moodle en mi sitio web?
La palabra Moodle es una marca legalmente registrada, y no se puede utilizar para promover los servicios de Moodle (alojamiento, capacitación, consultoría, etc) sin permiso. Por ejemplo, no se puede anunciar "Moodle hosting" sin permiso.
¿Puedo vender los cursos que hago?
Moodle es de código abierto bajo la licencia GPL. La licencia cubre el código fuente de Moodle en sí, pero no los cursos o el contenido que usted produce con Moodle.
Sí, usted puede vender sus cursos o el acceso a sus cursos. Buena suerte con tu negocio!
Los autorizados a utilizar la marca o nombre "Moodle" en la comercialización de servicios (p.ej.: alojamiento Moodle, soporte Moodle, certificación Moodle...) son los denominados Partners de Moodle (o socios comerciales) y puedes ver la lista autorizada para no inflingir la marca en el país de la residencia de tu amigo si existiera un Partner: http://moodle.com/partners/list/
Puedes revisar la misma Licencia: http://docs.moodle.org/es/Licencia donde en la parte inicial menciona:
Licencia de Marca de Moodle
El nombre Moodle™ es una marca registrada del Trust Moodle. Si tiene intención de usar ese nombre para anunciar comercialmente servicios genéricos con Moodle (p.ej.: alojamiento Moodle, soporte Moodle, certificación Moodle...) debe obtener permiso directo de Martin Dougiamas por escrito a través del moodle.com helpdesk, de acuerdo con las restricciones de marcas registradas habituales. No existe ninguna restricción sobre cómo utilizas el nombre en otros contextos (por ejemplo, si utiliza Moodle para impartir cursos, puede utilizar el nombre con total libertad para referirse a él). Si no está seguro de un caso en particular, por favor, solicite permiso vía moodle.com helpdesk: Nos encantará proporcionarle el permiso oficial por escrito o ayudarle a solucionar sus problemas con el uso correcto del nombre.
Espero esto te ayude,
Gabriel
Ahh!! ¿Es válido no colocar el logo de moodle en la página principal y sin embargo usar el moodle? es decir ofrecer a los clientes una plataforma educativa llamada, por poner un nombre, "noodle" y decirle que está basado en moodle y colocar en el home page un logo que no es de moodle (claro que manteniendo los copyright de los códigos fuente).
Me confirman.
Saludos
Eleve tu consulta en Moodle.com (como sabes cualquiera puede preguntar allí y me parece lo mas pertinente) y esta fue la respuesta:
| Conversation | |||||||
|
|||||||
|
|||||||
Como ves, mientras no se asocie los servicios que se brinda con la marca: MOODLE respetando los servicios realizados por un Partner de Moodle (socio autorizado a usar la marca MOODLE en un país) y se respete la licencia GPL, puedes instalarlo y ofrecer tus cursos, más no "servicios de instalación de Moodle" por ejemplo porque allí implica el uso de la marca inflingiendola.
Espero te siga ayudando,
Gabriel
De nada Willy, yo también tuve dudas y necesitaba apoyo antes acá en Perú y consultando a Moodle me referenciaron al Partner peruano www.aulavirtualperu.pe quienes me absolvieron mis inquietudes porque tienen toda una metodología para la implementación que a veces uno cree que es solo bajar el Moodle y subir cosas en el, la implementación de E-Learning con Moodle o cualquier otro producto requiere de mucho más que la plataforma, cualquier duda puedes consultar a tu Partner más cercano es lo mejor.
Gabriel