Usar una base de datos ya existente

Usar una base de datos ya existente

de Begoña Morillas -
Número de respuestas: 4
Buenas a todos.

Vereis, me han dicho que instale un moodle en un servidor donde está la página web de la empresa donde estoy. Ellos ya tienen una base de datos mysql para la web, y me han dicho que use esa misma base de datos ya existente para el moodle.

Mi duda es si se puede usar una ya existente (donde ya hay una tabla para las noticias de la web) o se tiene que crear una nueva aparte.

Otra cosa: para instalar el moodle en el servidor, debo subir el .tgz (el servidor es Fedora) mediante Filezilla e instalarlo desde ahí, cierto? Es que hasta el momento sólo instalé moodle en local y ando un poco perdida.

Gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Begoña Morillas

Re: Usar una base de datos ya existente

de Antonio Piedras -
Hola Begoña,
para indicar que la autenticación se basará en una base de datos externa, has de ir a:
Administración del sitio --> Usuarios --> Autenticación --> Gestionar autenticación

ahí debes activar la opción Usar una base de datos externa (el ojo se abrirá) y configurar los parámetros de manera adecuada indicando: servidor de la base de datos, código y contraseña de acceso, nombre de la tabla de la base de datos donde constan loas campos de código y contraseña de los usuarios, etc.... la página es explicativa por sí misma.
Un tema importante que no explica ahí es que, en el servidor de la base de datos externa, tendrás que darle accesso en ese servidor al servidor que tiene instalado el moodle, porque ya sabes que mysql o postgres, entre otros, permiten filtrar que ip's pueden acceder a ellos.

Para hacer una instalación desde cero, sigue las pautas que indica en documento: http://docs.moodle.org/en/Installing_Moodle y si lo que vas a hacer es una actualización, entonces lo que dice el documento http://docs.moodle.org/en/Upgrading (hay versión en español de ambos).

Bueno, espero que te sirva.

Saludos.
En respuesta a Antonio Piedras

Re: Usar una base de datos ya existente

de Begoña Morillas -
Hola Antonio, gracias por tu respuesta.

El primer consejo que me das creo que no me sirve, porque no tengo instalado aún el moodle en ningún lado; sería, como indicas más abajo, una instalación desde cero.

Cuando lo estás instalando, con install.php, te pide que indiques la BD que usará moodle. Mi duda principal es, si indico una base de datos no vacía y ya existente, si dará algún problema o me borrará las tablas que ya existan en dicha BD.
En respuesta a Begoña Morillas

Re: Usar una base de datos ya existente

de Antonio Piedras -
Hola Begoña,
si haces una instalación desde cero (o una actualización, aunque no es tu caso) Moodle siempre necesita crear su propia base de datos. Por lo tanto durante el proceso de instalación te pedirá, entre otros datos, los parámetros de la base de datos (debes tener un servidor de base de datos: mysql, postgres, oracle...etc) donde él creará las tablas de la aplicación.
Es a posterioridad donde, tal como te he dicho, deberás configurar moodle para que las cuentas de usuario vaya a buscarlas a una base de datos externa. Aunque el irá "copiando" esos usuarios en su tabla de usuarios propia.

Saludos.
En respuesta a Begoña Morillas

Re: Usar una base de datos ya existente

de Moises Carretero -
Hola Begoña.

Aunque no es lo más recomendable, sí que podrías usar (si no te queda más remedio) la misma base de datos para las dos aplicaciones. La única cuestión que tienes que tener en cuenta es que no haya ninguna tabla ya existente que se llame igual que las tablas que va a crear moodle. Para evitar eso sólo tienes que elegir el prefijo adecuado para el nombre de las tablas.

Con respecto a los archivos de moodle para instalarlo, efectivamente tienes que subirlos (ya sea en tgz o en zip) al servidor y una vez alli descomprimirlos en el sitio donde quieras que esté tu moodle.

Un saludo.