Espacio virtual específico para el alumno

Espacio virtual específico para el alumno

de Alma RCU -
Número de respuestas: 10
¡Hola a todos!

Quería preguntaros sobre un tema que me acaba de proponer una profesora de nuestra facultad.
¿Sabéis si es posible crear un espacio virtual/personal para el alumno? En el que incluya sus documentos, comparta información con los compañeros que quiera, chats.... Sería como una especie de mini curso, pero sin tantas funciones, las más básicas para compartir archivos, información, etc....
Gracias por vuestra ayuda!!sonrisa

Alma
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alma RCU

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz -

No solo es posible, sino que ya existe!  A partir de la version 1.7, en el perfil personal de cada usuario, hay una pestaña llamada "blog".  Es decir que cada usuario puede disponer de su blog personal. 

Vale la pena explorarlo y ver sus posibilidades y alcances. Explóralo en tu propio perfil personal aqui en moodle...Salu2

En respuesta a M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de Alma RCU -
Perdona, otra cuestión.
Es verdad que con el blog está solucionado lo que comentaba.
Pero se me olvidó puntializar, que la idea era crear un espacio para el alumno que fuera personal y solo pudiera acceder al mismo aquellas personas que él quisiera.
¿Cómo se incluye a las personas que quiera que participen en un blog en concreto?
Es decir, el estudiante puede crear varios blogs para personas distintas y compartir cuestiones diferentes según el grupo. Pero este grupo no está creado por el profesor, sino el propio alumno. ¿Se puede? ¿Sabes cómo se hace?
Gracias por tu ayuda.

Almasonrisa
En respuesta a Alma RCU

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de David Hernández -
Hola RCU,

¿Qué quieres que hagan los alumnos en su espacio?

Dependiendo de ello serían las sugerencias.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de Alma RCU -
Hola David,

Lo que quiero es que compartan información con las personas que ellos elijan. Y que no todo el mundo lo pueda ver. Solo aquellos compañeros a los que le hayan dado permiso.
La información pueden ser archivos adjuntos para trabajos, links a otras webs, etc...
Gracias,

Alma
En respuesta a Alma RCU

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de David Hernández -
Hola Alma,

Es lo que me temía.

No creo que sea posible, a menos que a cada alumno le crearas su propio curso
(que no es mala idea, yo lo he hecho y hasta eso que no se le carga tanto
la mano al servidor).

La opción del blog sugrida por el Arq Jorge, pinta bien en la medida en que puedes
personalizar quien ve tu blog, pero no lo puedes hacer por personas, sino por
grupo de usuarios (a lo mejor vía roles, pero no estoy seguro y se me hace
complicado).

La opción planteada por Antonio de Mahoodle no la he probado, pero me suena
bastante sugerente.

Lo que veo ahí es que hay que instalar Mahara, tener una conexión SSL, supongo
que un certificado, etc.

Pero si tú tienes acceso al servidor o cuentas con la ayuda directa de un informático,
creo que es un camino que vale la pena seguir. De hecho, quizá sea el ideal.

A nivel de Moodle, yo he probado las "Bases de datos", que personalmente me
encantan y les encuentro muchas potencialidades.

Con las bases de datos podrías hacer todo lo que quieres, menos quizá lo más
importante, que es "dar acceso a quienes los alumnos quieran".

Puedes probar, creando una base con un "layout" agradable (el problema es que
hay que saber un poco de HTML).

Si optas por esta opción, para no hacer pública la base, tienes que configurarla
de manera que cada entrada requiera aprobación del profesor.

Obviamente el profesor nunca debe aprobar las entradas, pues en el momento
en que lo haga, éstas serán públicas.

Quizá si al alumno no le importa compartir sus documentos con toda la comunidad
del curso, entonces tal vez puedas poner como política que cada que quieran
compartir algo con todos, se lo notifiquen al profesor y éste aprueba las entradas.

En fin, de momento es todo lo que se me viene a la cabeza.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de Antonio Piedras -
Hola David,
nosotros en nuestra universidad hemos integrado Moodle y Mahara, y no supone ningún problema. De hecho Mahara es mucho más sencillo que Moodle. Cuando descargas el paquete para instalar mahara, hay en él un fichero readme que tiene enlances a wikis de información y a un documento en pdf donde explica cómo integrar Moodle y Mahara.
Pero vaya se hace de la misma manera a como se integran Moodles entre si para hacer servir una autenticación SSO.

Ciertamente tienes que habilitar la funciones PHP para conectar diferentes sitios (básicamente: openssl, xmlrpc y curl) , pero eso sólo hace falta si se desea conectarlos entre sí, porque otra opción es no hacerlo y que el usuario se tenga que autenticar en cada uno de ellos. En Moodle por un lado y en Mahara por el otro.

De todas maneras si se decide integrarlos, cuando instalas Mahara, él mismo ya crea sus certificados de clave pública y clave privada, y cómo es obvio sólo has de pasar al otro servidor la clave pública (que es la que Mahara te muestra) para que hay confianza entre los sitios.

Puede sonar complicado, pero de verdad, es muy sencillo de hacer.

Saludos.
En respuesta a Antonio Piedras

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de Alma RCU -
Hola David y Antonio,

La verdad es que la sugerencia que ha hecho Antonio sobre Mahara pinta muy bien. Ayer estuve dando un paseo por su web e informándome. Y realmente permite hacer lo que estábamos buscando.
Lo único que hay que ver es cómo integrar ambas plataformas, aunque como dices parece estar muy bien preparado.
Voy a hablar con el informático a ver si lo podemos integrar en nuestro servidor.
A lo mejor te vuelvo a preguntar sobre la instalación y puesta en marcha.

David, gracias por tus soluciones en Moodle. Lo de crear un curso para cada alumno lo había pensado pero creo que es perder mucha potencialidad de los recursos para dos cosas que van usar los estudiantes. En cuanto al tema de las bases de datos no tenía idea.
Gracias por vuestra ayuda.

Alma
En respuesta a Alma RCU

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de gabriel men -

Hola, por lo que mencionas (no hablas de hacerlo en el Moodle necesariamente sino el poder hacer que los alumnos se relacionen) quizá sea mas conveniente el que lo manejes creando una red social. Te recomiendo http://www.ning.com/ si ese es el caso.

Gabriel

En respuesta a gabriel men

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de Alma RCU -
Gracias por vuestra ayuda.
Ambas opciones son muy interesantes

Alma
En respuesta a Alma RCU

Re: Espacio virtual específico para el alumno

de Antonio Piedras -
RCU,
creo que lo que necesitas es un portfolio y en este caso Mahara es una muy buena opción. Se integra perfectamente con Moodle (le llaman Mahoodle), y te permite hacer eso que pides.

Un saludo.