Acceder a las actividades ocultas

Acceder a las actividades ocultas

de Manuel Goicochea -
Número de respuestas: 10
Un saludo desde el Perú,soy administrador y desarrollador de una Plataforma Educativa, para lo cual tuve la idea de diseñar enlaces en flash en el tema 0 y colocar los recurso (cuestionarios, foros) en el tema 1, de tal forma que el participante al dar un clic sobre un enlace que hace referencia un cuestionario que se encuentra en el tema1, que se encuentra oculto,pueda acceder a éste,pero no funcionó. ¿Qué linea hay que modificar para que el alumno pueda acceder desde un enlace de un tema a otro oculto donde se encuentra una actividad (cuestionario, foro)? Seguro debe haber una linea del codigo donde valida que si el tema se encuentra oculto no realice el acceso para el perfil alumno, por favor estaré  muy agradecido si me pudieran ayudar.Con gusto  compartiré los resultados una vez encuentre solución.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Manuel Goicochea

Er: Acceder a las actividades ocultas

de Ainhoa Ezeiza -
Hola Manuel:

disculpa mi intromisión para comentarte cómo resolvemos los profes esa cuestión sin tocar código:
1. En Configuración ponemos un tema más del que vayamos a usar (por ejemplo, ponemos 2 temas aunque sólo planeemos usar uno)
2. En ese tema extra ponemos las actividades (cuestionarios, foros, wikis...) a las que queremos llevar a los estudiantes a través de enlaces
3. Creamos una página web con la lista de enlaces a las actividades que queda oculta
4. En Configuración, cambiamos el número de temas (por ejemplo, de 2 a 1)
5. Hacemos los links que queramos con los iconos que hemos creado organizados en tablas

Para los recursos subidos a la plataforma, basta con subirlos a los archivos y copiar la url.

De esta manera, los alumnos pueden acceder a todas las actividades pero sólo a través de los enlaces que creamos. Las actividades no están ocultas pero no están accesibles.

Un problema: en las migraciones de plataformas hay que reestablecer los URL a mano

Es una solución artesanal pero resulta Mihia atera
Ainhoa
En respuesta a Ainhoa Ezeiza

Re: Er: Acceder a las actividades ocultas

de Manuel Goicochea -

Excelente aternativa y la mas sencilla sin modificar còdigos.

Gracias Ainhoa.

Probé y resultó.

Explicaciòn:

Para mi caso cree un curso con 2 temas (o puede ser semanas)

En el primer tema o semana, puse los enlaces a las actividades.

El el segundo tema o semana, puse las actividades.

Luego, me dirigo al bloque administraciòn y doy un clic en el enlace configuraciòn.

En el numero de temas ahora elijo 1.

y listo, no se ven las actividades pero si se peuden acceder a ellos mediante los enlaces URL.

Es màs los resultados tambien se visualizan en las calificaciones.

Muchas gracias por la excelente respuesta.

Saludos,

En respuesta a Manuel Goicochea

Re: Er: Acceder a las actividades ocultas

de Rosali Solis -
Hola compañeros.

Me llamó mucho la atención este tema pero nunca he tenido la necesidad de implementar algo así.
¿Ustedes en que situación didáctica utilizan esta solución?
(Se que la pregunta está un poco fuera de tema blush)

Gracias y saludos.

R.
En respuesta a Rosali Solis

Er: Re: Er: Acceder a las actividades ocultas

de Ainhoa Ezeiza -
Hola Rosali,

la estructura de moodle resulta en ocasiones un tanto rígida. Cuando uno no tiene el rol de administración, la rigidez es aún mayor, ya que no se puede más que aceptar los iconos de los temas que estén instalados en la plataforma (generalmente, los que tiene moodle en la instalación estándar, nada claros y bastante pequeños).

Si a eso añadimos que utilizamos bastantes recursos y actividades, nos encontramos con un curso de una longitud considerable (lo que llamamos "el chorizo"Mihia atera). Ocultando actividades de esta manera, conseguimos agruparlas utilizando capas intermedias.

Por ejemplo, con mis estudiantes de Magisterio no tengo tiempo de explicarles el manejo de la plataforma, así que necesito un diseño muy claro. En una etiqueta añado una tabla con imágenes clicables que actúan de iconos que les conducen a los recursos y actividades:
Icono de documentación: libro con el programa y las sesiones
Icono de tareas: página web con una explicación de las seis tareas y el link a cada tarea de "subir un solo archivo" (la subida avanzada me complicaba la evaluación dependiendo de la opción que clicaran)
Icono de reflexiones didácticas: foro de reflexiones con link al wiki de grupos
Icono de escritura creativa: link a glosario

De esta manera, llevo a los alumnos a un libro, seis tareas, un foro, un wiki y un glosario usando cuatro iconos. Y mi curso me queda en tamaño pantalla.
Como ya dije antes, es bastante artesanal pero me da buenos resultados. Y conozco unos cuantos colegas que también lo utilizan en sus asignaturas.

(si alguien-moderador ve que esta discursión debe estar en otro sitio, movedla sin ningún problema)
Un saludo,
Ainhoa

En respuesta a Manuel Goicochea

Re: Er: Acceder a las actividades ocultas

de Dennys Patricio Villacrés Jiménez -

Muchas gracias!

Excelente aporte, la verdad estaba buscando la manera de ocultar los molestos enlaces propios de moodle y dejar sólo los vínculos en mis imágenes personalizadas, incluso instalé módulos de formato de cursos pero nada resultaba. Y resultó algo sencillo pero muy útil.

Saludos Cordiales desde Ecuador

En respuesta a Manuel Goicochea

Re: Acceder a las actividades ocultas

de Farina Cárdenas Núñez -

Hola!!!

Justamente la información aquí dada es lo que andaba buscando, pero estoy haciendo lo mismo desde la página principal para que quienes la visitan puedan acceder a la información sobre el curso a dictar, pero no al curso en sí.

El problema con que me topo es que en la página principal no se manejan temas, estoy como administradora de la plataforma, y voy aprendiendo haciendo y consultando diversos links...

¿¿Alguien me podría decir como se puede hacer estos enlaces desde la página principal?? pues tal como dicen, si oculto el enlace, al hacer clic en los íconos, la información no se puede ver...

Gracias de antemano y saludos desde Lima. guay

P.d: Trabajo con la versión 2.6 y theme Fusión.

En respuesta a Farina Cárdenas Núñez

Re: Acceder a las actividades ocultas

de Rónald Miranda -
Hola Farina
Sigue con cuidado las instrucciones de la primera intervenciòn de Inhova. Funciona perfectamente. Aquí le dejo un foro relacionado presentado hace unos años.

Yo lo planteé como "side Back" pero estaba equivocado. Lo correcto es Sidebar.
Pero verás como hacerlo del mismo modo que sugiere Inhova.
En respuesta a Rónald Miranda

Re: Acceder a las actividades ocultas

de Rónald Miranda -

Hola Farina
Sigue con cuidado las instrucciones de la primera intervenciòn de Ainhoa. Funciona perfectamente. Aquí le dejo un foro relacionado presentado hace unos años.

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=193990#p845103

Yo lo planteé como "side Back" pero estaba equivocado. Lo correcto es Sidebar.
Pero verás como hacerlo del mismo modo que sugiere Ainhoa.

Saludos