El CENT de la UJI recomienda Moodle

El CENT de la UJI recomienda Moodle

de Jordi Adell -
Número de respuestas: 4
Hola,


El Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universitat Jaume I de Castelló (España) ha publicado un informe sobre entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto (open source):

Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I (PDF 130 KB)

También está disponible en catalán:

Selecció d'un entorn virtual d'ensenyament/aprenentatge de codi font obert per a la Universitat Jaume I (PDF 130 KB)

(en breve habrá una copia disponible en inglés).

Este informe detalla los criterios y la metodología empleados en un proceso de evaluación encargado por los órganos de gobierno de la universidad, así como las conclusiones alcanzadas. Los criterios que han guiado la selección han sido tres:

1. La flexibilidad didáctica.
2. La usabilidad.
3. La flexibilidad tecnológica.

El entorno escogido finalmente es Moodle, aunque se recomienda seguir el desarrollo de otras plataformas también tomadas en consideración. En cualquier caso, el informe advierte que «poner a disposición de profesores y estudiantes un EVE/A es solamente un requisito necesario pero no suficiente para la mejora de la calidad de la enseñanza».

Desde el CENT estamos convencidos de que cada vez más universidades van a escoger Moodle como plataforma de soporte a la formación presencial y a distancia (y a modalidades mixtas) por las razones expuestas en el informe. Entre ellas, el informe hace especial consideración del proceso de desarrollo de Moodle, centrado en las necesidades de los usuarios y basado en una visión bien fundamentada del proceso de enseñanza/aprendizaje, del que es responsable la modélica comunidad de usuarios/desarrolladores que hay tras Moodle.

A todos... muchas gracias.

Saludos cordiales,


Jordi Adell
Director
Centre d'Educació i Noves Tecnologies
Universitat Jaume I
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jordi Adell

Re: El CENT de la UJI recomienda Moodle

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
¿Cómo se dice?

"Un pequeño paso para el OpenSource pero un gran avance para Moodle (y para la UJI)..." gran sonrisa

Enhorabuena y ánimo!!!

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: El CENT de la UJI recomienda Moodle

de Jordi Adell -
Gracias Eloy.

Uno de los argumentos más importantes para adoptar una herramienta de software libre, desde mi punto de vista, es la comunidad de gente que la desarrolla y mantiene. La calidad de Moodle es producto de cómo se está desarrollando, de la participación de mucha gente muy capacitada y que, al mismo tiempo son usuarios reales, del talante de Martin y tuyo, que atrae y mantiene a la gente que se acerca a Moodle, etc. Sois unos excelentes pedagogos y líderes de proyecto. De verdad.

Moodle es bueno, y lo será cada día más, porque tiene una excelente metodología de desarrollo. Una metodología que no puede superar el software comercial, obligado a proteger su inversión, a fidelizar clientes como sea (o a mantenerlos cautivos), a obtener ingresos de todas las formas posibles, etc.

Ahora... a trabajar!


Saludos,


Jordi.



Psd.: Para cuando una MoodleMoot hispana o española? sonrisa
En respuesta a Jordi Adell

Re: El CENT de la UJI recomienda Moodle

de edgar orlando alarcon -

Jordi,

Que buen dato, el informe es buenisimo, gracias

Nosotros estamos terminando uno, cuando este listo lo colocamos a disposicion.

Edgar