Usos de Wikis ... como nos lo montamos?

Usos de Wikis ... como nos lo montamos?

de Ludo (Marc Alier) -
Número de respuestas: 5
Hola a todos,
en el foro del curso "using moodle" estamos contandonos como usamos los wikis en nuestra actividad docente. Me gustaria que esta discussion tambien se diera en la comunidad en español.
Asi pues podeis reponder la pregunta : Como usas la actividad wiki (con o sin df) en tu docencia, u otros wikis alternativos ( yo empecé usando tikiwiki y mediawiki pero ejemplo) ?
Muchas gracias
Ludo
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Usos de Wikis ... como nos lo montamos?

de Benito Arias -
Yo lo uso como medio habitual en la docencia. Propongo un tema, delineo las líneas esenciales y los estudiantes se han de espabilar para aportar contenidos a los diferentes apartados. No es nada difícil, puesto que se hacen rápidamente con la sintaxis y los procedimientos básicos de manejo (e.g., formateado, tablas, subir archivos, enlaces, &c.) La motivación y la producción de trabajo aumentan exponencialmente, al comprobar cada participante cómo se beneficia de las aportaciones de todos.

Utilizo, de momento, mediawiki y dfwiki, indistintamente. Mi labor se limita a diseñar cada bloque de contenidos y llevar una supervisión del desarrollo general.
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Usos de Wikis ... como nos lo montamos?

de Juan Marín -
Considero que es una herramienta genial para la docencia. No hace más de un año que descubrí esta herramienta y ahora no puedo imaginarme mi actividad docente sin ella.
Empecé con wiki de moodle (que no me acababa de satisfacer del todo: las "herramietnas administrativas" son pobres y la supervisión de  cambios nunca llegó a funcionar.). Con dfWiki, las cosas han mejorado muchísimo (prefeiro mantener el editor dfwiki, un poco más incómodo para los alumnos, pero más robusto (con el editor HTML a veces se descuadraban todos los formatos cuando se pegaba texto desde Ms word)).
He experimentado un poco con mediaWiki y la úncia ventaja que el encuentro respecto a  dfwiki es la posibilidad de editar parcialmente una página con "headers": seleccionar la posibilidad de editar solo el contenido de un "header", en lugar de tener que editar desde la página completa.
El día que dfWiki haga esto y exporte directamente a PDF (y se que no tardará mucho en ser así), creo que se cumplirán todos mis sueños... de momento guiño
Bueno, y después de decir todo lo que me gusta (y de agradecer su esfuerzo al equipo que ha desarrollado dfWiki), os cuento para qué lo uso (algunas de estas cosas ya las puse en el foro en inglés):
* "tormenta de ideas" interactiva. yo propongo el tema y los alumnos aportan sus ideas, dudas, actividades posibles, sugerencias... durante la semana.
* para realizar la programación y coordinación de actividades de diferentes grupo. Propongo los temas a trabajar. Los estudiantes pueden desglosar los temas en actividades, formar grupos para realizarlas o supervisarlas, ir indicando la fecha de finalización prevista y lso progresos o dificultades encontradas. La ventaja es que es totalmente interactivo y permite coordinar mejor las actividades itnerrelacionadas .
* Escritura de informes, ensayos o "libros" colaborativos. Propongo un tema y sugiero lecturas, cada alumno lee un documento diferetne y entre todos crean un documento nuevo integrando las diferentes aportaciones.
* los alumnos crean preguntas de test (en formato GIFT) sobre los textos seleccionados. Luego me toca a mí subirlas al módulo de cuestionarios (pero importarlas no cuesta nada) y crear los test on-line.
* para la evaluación anónima del curso (los alumnos dan sus opiniones sobre el curso o las metodologías usadas). Es má anónimo que lso foros, y permite ser modificado constantemente.
* Con alumnos de DOCTORADO, lo uso para supervisar sus trabajos de investigación y tesis en grupo (puesto que las dudas suelen repetirse, la información que le doy a una persoan sirve para varios). Lo alumnos cuelgan sus aportaciones que son corregidas o comentadas por todos sus compañeros (usamos un código de colores para facilitar la identificación de quíen hace el comentario)

En general uso las DFwikis para todas las actividades que suponen una construcción colectiva, donde necesito que más de una persona interactúe con otras y donde quiero que el "texto" pueda ser modificado, resumido o alterado conforme avanzamos y que eso lo pueda hacer cualquiera de los implicados. Estas cosas no se pueden lograr con los foros (una vez escrito ya no se puede modificar, ni por el propio autor), ni con los glosarios (se pueden comentar por otros, pero solo se pueden editar por el autor, aunque se puedan editar siempre).
Por supuesto, la evaluación individual de las actividades moodle no es fácil: como mucho puedes llegar a saber el grado de implicación de los alumnos en el proyecto mirando la frecuencia con que edita las páginas y, en los casos dudosos, puedes rastrear cual es el contenido de sus ediciones. Sin embargo, una vez garantizada la impliación de todas las personas (que nadie se escaquee), lo único que me interesa es valorar el producto colectivo, no las aportaciones individuales.
En respuesta a Juan Marín

Re: Usos de Wikis ... como nos lo montamos?

de Juan Marín -
Mientras no encuentre otro módulo más adecuado, también uso las Wikis (nueva Wiki o DFWIKI) para REPOSITORIO de documentos de mis alumnos (hasta ahora es la única forma que he encontrado de darles privilegios para que suban archivos a un directorio común. La única pega es que los Backups del curso se disparan en tamaño. 
En respuesta a Ludo (Marc Alier)

Re: Usos de Wikis ... como nos lo montamos?

de Nestor Marcano -
Buenos días, gusto en saludarles

Es importante recordar que la selección de la aplicación que se vaya a utilizar depende de la naturaleza de la actividad.
El Wiki es una herramienta escencialmente utilizada por los educadores para obtener trabajos cuya naturaleza es formal, lo cual genere una evaluación cuantitativa, mientras que las aplicaciones de grupo abierto son de naturaleza para las evaluaciones cualitativas.