Diferenciar curso, metacurso y categoría

Diferenciar curso, metacurso y categoría

de Carmen Massanet -
Número de respuestas: 5

Hola a todos:

¿ Me podrías diferenciar curso, metacurso y categorías. ?.

Me gustaría crear por ejemplo: 1r bachillerato ciencias que lo declaro categoría curso o metacurso. Y dentro de este 1r bachillerato poner diferentes asignaturas (que serían curso o categoría).

Gracias.

Un saludo.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carmen Massanet

Re: Diferenciar curso, metacurso y categoría

de Benito Arias -
Por lo que a mí se me alcanza, un metacurso es un curso de orden superior, que puede incluir varios cursos. El modo de proceder -salvo opinión más autorizada- es el siguiente:

Suponiendo que ya tengas varios cursos en marcha, creas uno nuevo, y seleccionas la opción en la última pregunta de la página de configuración (¿Es éste un metacurso?). Si ahora, dentro del metacurso que has creado, seleccionas Estudiantes, te aparecerá una ventana vacía a la izquierda (la del metacurso) y otra a la derecha con los nombres de los cursos en funcionamiento. Selecciona alguno de ellos y pásalos mediante la flecha a la ventana del metarcurso. Si a continuación seleccionas Participantes, verás que al metacurso se han incorporado todos los alumnos que estaban matriculados en los cursos que has incluído en el metacurso. Es más, cualquier estudiante que se matricule a partir de ahora en uno de esos cursos, aparecerá también en el metacurso.

A mi juicio esta característica es verdaderamente útil, especialmente en el caso de que los mismos alumnos sigan varios cursos, o para controlar tareas administrativas y de gestión. Sobre tu pregunta, 1º de bachillerato podría ser un metacurso y las diferentes asignaturas, cursos independientes, pero todos incluídos en el metacurso.
En respuesta a Carmen Massanet

Re: Diferenciar curso, metacurso y categoría

de Puri Andrés -

Hola Carmen sonrisa

Llamamos curso a cualquier asignatura, curso, taller, etc que use moodle como aula virtual. Es la unidad mínima de gestión de una clase.

Un metacurso es un tipo de curso con una característica concreta: la matricula de los participantes del metacurso se hereda de las matrículas de otros cursos. Como explica Benito, el metacurso coge directamente los participantes de la lista de usuarios matriculados en los cursos que hayamos especificado (los cursos madre). Para ver como se crean puedes consultar la Guia paso-a-paso de Antonio Vicent.

Una categoria corresponde a cada uno de los elementos que componen la forma de clasificar nuestros cursos. Una categoria no es un curso ni un metacurso, es sólo un contenedor donde se listan y se situan los cursos y metacursos, pero la categoría no tiene interfaz de curso.

Así pues, puedes organizar tus cursos de la siguiente manera:

Bachillerato de ciencias sociales y humanidades (categoría)
1º (subcategoría)
Asignatura 1 (curso)
Asignatura 2 (curso)
Asignatura 3 (curso)
2º (subcategoría)
Asignatura a (curso)
Asignatura b
Asignatura c
Bachillerato de ciencias de la salud (categoría)
1º (subcategoría)
Asignatura 1 (curso)
Asignatura 2
Asignatura 3
2º (subcategoría)
Asignatura a
Asignatura b
Asignatura c

Nota: Para crear subcategorías, estas se crean como categorías normales y luego se mueven dentro de una categoría.

Nota 2: Los metacursos vienen bien, por ejemplo, para proyectos interdisciplinares donde se requiera tener a alumnos de varias asignaturas en un mismo curso de moodle. O también, si un profesor tiene varias asignaturas iguales para diferentes titulaciones y quiere crear un repositorio de materiales: de esta manera evita tener que duplicar esfuerzos para subirlos todos o actualizarlos en cada uno de los cursos.

En respuesta a Puri Andrés

Re: Diferenciar curso, metacurso y categoría

de Carmen Massanet -

Hola Puri:

Muchíiiisimas gracias por tu amplia y clara respuesta. Me has resuelto todas las dudas.

Ahora ya sé como gestionar los cursos.

Un cordial saludo.