Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -
Número de respuestas: 15

Saludos

Después de largas hrs con este tema logre solucionarlo yo estoy usando Moodle 2.1.1 supongo en la versión 2.0.4 debe funcionar ya que esta falla no es de moodle si no del editor

A) Aquí solucionaremos la parte de los caracteres que salen mal

Ahora

 

1.- Apartir del directorio web (donde esta el config.php) buscamos la siguiente ruta

lib\editor\tinymce\tiny_mce\3.4.2\plugins\spellchecker\classes

2.- Buscamos el archivo llamado GoogleSpell.php lo abrimos

3.- Buscamos la linea 42 y aparece esto

$sug = explode("\t", utf8_encode($this->_unhtmlentities($matches[0][4])));

4.- Hay que sustituir esa linea por esta

$sug = explode("\t",$this->_unhtmlentities($matches[0][4]));

5.- Lo guardamos y listo ya se soluciono

Nota: para ver los cambios pueden actualizar la pagina si no les funciona cierren el navegador y si aun asi no funciona reinicien la pc si despues de reiniciar la pc no funciona entonces algo hicieron mal (En mi caso lo probe con Firefox 6 e Internet Explorer 9)

 

b) Hacer que el idioma por defecto del corrector sea español

Antes por defecto ingles

Ahora en español por defecto

1.- Apartir del directorio web (donde esta el config.php) buscamos la siguiente ruta

\lib\editor\tinymce\tiny_mce\3.4.2\plugins\spellchecker

2.- Buscamos dos archivos editor_plugin.js y editor_plugin_src.js y los abrimos

3.- En el archivo editor_plugin.js buscamos la parte

"+English=en,Danish=da,Dutch=nl,Finnish=fi,French=fr,German=de,Italian=it,Polish=pl,Portuguese=pt,Spanish=es,Swedish=sv"

4.- Ahora lo que haremos es poner la parte de Spanish=es al inico con el signo de + quedando asi

"+Spanish=es,English=en,Danish=da,Dutch=nl,Finnish=fi,French=fr,German=de,Italian=it,Polish=pl,Portuguese=pt,Swedish=sv"

Opcional: Si en su moodle solo hablan en español pueden dejar solo dos idiomas Spanish e Ingles quedando asi:

"+Spanish=es,English=en"

5.- Lo guardamos y abrimos el segundo archivo editor_plugin_src.js

6.- Aqui buscamos la linea 102 que contiene

'+English=en,Danish=da,Dutch=nl,Finnish=fi,French=fr,German=de,Italian=it,Polish=pl,Portuguese=pt,Spanish=es,Swedish=sv'

7.- Aqui hacemos algo parecido al paso 4 poner al inicio Spanish=es con el simbolo de + quedando asi

'+Spanish=es,English=en,Danish=da,Dutch=nl,Finnish=fi,French=fr,German=de,Italian=it,Polish=pl,Portuguese=pt,Swedish=sv'

Opcional: Si en su moodle solo hablan en español pueden dejar solo dos idiomas Spanish e Ingles quedando asi: (Si usas esta opcion en el paso 4 se debio usar tambien)

'+Spanish=es,English=en'

8.- Ya solo guardamos y listo

Nota: para ver los cambios pueden actualizar la pagina si no les funciona cierren el navegador y si aun asi no funciona reinicien la pc si despues de reiniciar la pc no funciona entonces algo hicieron mal (En mi caso lo probe con Firefox 6 e Internet Explorer 9)

 

Ahora a escribir bien ...  gran sonrisa

Promedio de valoraciones:Útil (7)
En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de miguel lomeli -

Buen Aporte!

 

Yo aun sigo con el moodle 1.9 espero estar mas capacitado para comenzar acostumbrarme al 2. 

 

Aun se me hace un poco complicado el 2.0 lo descargo y hago pruebas

 

Gracias por el aporte David!sonrisa

En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de German Chavez -

Hola David:

es un buen aporte para como dices a lo último de tu mensaje, como ayuda para escribir bien. Aunque muchos minimizan el no incluir un acento u otro error ortográfico en español porque se lee igual, es importante como profesionales en instituciones el tener una buena escritura.

Y si tenemos un mejoramiento en el corrector ortográfico mejor, asi que con tu aporte podemos contar con ello.

Muchas gracias.

En respuesta a German Chavez

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -

Hola German

Creo que el tener el corrector es una gran ayuda ya que al utilizarlo podemos ir mejorando la ortografía, en lo personal solo le doy verificar y cuando me indica  cual está mal la compongo o si hay duda pues veo las opciones que meda

Por otra parte como bien dices al ser profesor es de vital importancia dar un buen ejemplo en ese aspecto, por eso me tome el tiempo hasta que lo solucione sonrisa

En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de roberto mm -

¡¡¡Fantástico!!! un  problema corregido, a ver si lo actualizan en este sitio. Gracias, David

En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de Fernando Navarro Páez -

Hola, David.

El único problema que le veo es que cuando actualices tu instalación tendrás que volver a realizar las modificaciones. ¿Has planteado la sugerencia en el tracker de moodle?

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de Xavier Paz -

A raiz de lo que comenta Fernando, a lo mejor es recomendable hacer un parche con todas las modificaciones y colgarlo en la incidencia abierta en el tracker de Moodle.

En respuesta a Xavier Paz

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -

Saludos Fernando y Xavier

Si he pensado ponerlo en el tracker solo que estoy esperando que mas usuarios prueben la solucion, el detalle que estoy probando es cuando la plataforma se usa en ingles y español que cuando estes en un curso el corrector funcione bien indicando las fallas asi como dando bien las opciones en cursos en ingles y español

Agradeceria a todos los que hayan usado la solucion comenten que tal para poder pasarlo al tracker

En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de Fernando Navarro Páez -

Hola, David.

Sin haber probado la modificación, creo que habría que cambiar la lógica para que se establezca por defecto el idioma que tenga el usuario en su perfil.

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -

Saludos Fernando

Si eso justamento estoy biendo como hacer que funcione dependiendo del perfil y lo que igual que con la modificacion siga funcionando en ingles bien, por eso no lo he puesto en el tracker ese problema del editor es muy extenso no es solo en moodle es el editor que tiene ese problema

Incluso no me esplico como el editor sale en español cuando tu perfil es en español ya que en las carpetas de lang solo hay ingles no hay pack de español segun veo creo los de moodle tiene su adaptacion que traduce eso y se incluye en la propia traduccion de moodle

En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de Javier Sola -

Hola David.

Antes de todo felicitarte por este estupendo trabajo. No cabe duda, que como dice Fernando, la solución es que mejore la integración entre el Editor y Moodle, pero hasta entonces tu aportación es de gran valor.

Sólo comentar que he probado tu solución y funciona, aunque conseguir que el explorador cargue las modificaciones me ha costado, ya que ni rebotando el equipo ha funcionado; he tenido que limpiar a fondo todas las cachés y archivos temporales del explorador para que funcionara finalmente.

Respecto al hecho de que el editor esté traducido al español se debe a que se utiliza un archivo de Moodle, el "editor_tinymce' que está traducido en el paquete del idioma español; en este fichero están todas las cadenas de texto utilizadas en el editor, salvo la lista desplegable de idiomas que como bien has averiguado, está en los ficheros .js que has identificado.

Por otra parte, considero que el enfoque de integración debería pasar por poder configurar el editor desde Moodle, desarrollando el módulo que podemos encontrar en "Administración del sitio/Extensiones/Editores de texto/Editor TinyMCE HTML' que ya existe en el menú de las versiones Moodle 2.x y en la que actualmente sólo se puede elegir el corrector ortográfico. Por lo que he leído por la red, el editor TinyMCE tiene muchas posibilidades que no se pueden utilizar en la integración que se ha realizado con Moodle si no es retocando código, algo que no está al alcance de muchos usuarios que no sabemos programar.

Gracias de nuevo y un saludo

En respuesta a Javier Sola

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -

Saludos Javier

Gracias por tu comentaria, por mi parte estoy trabajando sobre como hacer un parche que permita hacer esto.

Tambien si alguien no sabe como modificarlos que me lo indique y le paso los archivos modificados

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Aprovecho el hilo para comentar que ya hay abierta una incidencia en el tracker (MDL-25736) que incluye los problemas mencionados aquí (y alguno otro).

Por mi parte he editado el bug para indicar que hay más versiones afectadas (no sólo la 2.0 que constaba) y he asignado el bug al desarrollador que ha cerrado los últimos bugs relacionados con el editor TinyMCE (para que tenga más probabilidades de ser corregido en un plazo razonable).

Además voy a enviar un parche con el primero de los cambios propuestos por David Quintal (¡buen trabajo!) indicando que todo el mérito es completamente suyo sonrisa, para que al menos esa parte se pueda integrar cuanto antes.

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -

Hola Iñaki

Gracias por tu comentarios

Sobre la parte dos seria genial que el editor ponga por defecto el mismo idioma que usa moodle en el apartado de idioma , asi cuando pongas español se cambie, sigo trabajando en esta parte para hacer realidad ese detalle

En respuesta a David Quintal

Re: Solución: Idioma español por defecto en corrector ortográfico TinyMCE Moodle 2.1

de David Quintal -

Segun varios comentarios sobre la implementacion no hay ninguna falla todo funciona bien sonrisa