Videoconferencias y bibliotecas virtuales

Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS -
Número de respuestas: 20

Hola buenas tardes tengo poco utilizando moodle para la enseñanza y me parece muy bueno !! Pero me gustaría agregarle mas cosas !! Como los son las videoconferencias y una biblioteca virtual (la cual ya agregue pero no sé cómo agregarle los libros (es la versión VL4moodle ))

Alguien podría decirme como puedo lograr estas dos cosas!!

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Wenceslao Fernández -

Hola Juan sonrisa

De la biblioteca virtual no puedo comentar nada porque no la he usado nunca. de todas formas, parece que es un proyecto bastante abandonado ya que no se actualiza hace más de 1 año, así que no invertiría mucho tiempo en ello...

Del tema de vídeoconferencia, deberás recurrir a aplicaciones de terceros, ya que Moodle no integra herramientas de este tipo. La mayoría de servicios de vídeoconferencia comerciales disponen de módulos de integración, por lo que tu problema sería elegir que sistema o sistemas deseas integrar. Hay bastantes sistemas con cuentas o servicios gratuitos, pero por lo general están bastante limitados en cuanto al número de participantes, requieren registro de todos los usuarios, incluyen publicidad, no se integran en Moodle... Comentamos alguno:

Openmeetings y BigBlueButton, son Open Source, pero requieren que dispongas de un servidor dedicado a estos menesteres y algunosconocimientos para instalarlos. Ambos tienen módulos de integración en Moodle y del de BBB puedes probar probar una sala demo gratuitamente.

Wiziq, es gratuito (con limitaciones) y se integra en Moodle, pero requiere que todos los participantes tengan cuenta abierta en Wiziq.

Otras opciones, no integradas en Moodle pero con alguna utilidad ya que permiten más de 4 participantes, aunque algunos requieren que instales software:

Sclipo, Mikogo, Netviewer, Teamtalk4, vYew...

De los servicios de pago no opino y ya que cobran, que se hagan la publicidad ellos... pero una búsqueda sencilla en Google te dará bastantes que se integran en Moodle.

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Lao Shan -
Solo un par de puntualizaciones, si me lo permites Wenceslao. Sclipo si está integrado con moodle y no requiere ninguna instalación (a parte del plugin de moodle por parte del administrador de la plataforma de Moodle). Aunque si necesita que tanto el alumno como el profesor tenga cuenta en sclipo. Y sobre wiziq la versión de pago no requiere que los participantes tengan cuenta. Yo me inclino más por wiziq, y ya depende de la necesidad de cada uno si usar la versión gratuita o los planes, que en mi opinión, son bastante interesantes si los comparamos con otras empresas. Saludos
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS -

me resulto muy util tu consejo, BBB fue la solución perfecta !!

 

Muchas Gracias !!

En respuesta a JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Horacio Abonce -

Compañeros yo tambien estoy agregando BBB a mi moodle, solo que me queda una duda, que velocidad a internet recomiendan para este BBB mas menos quiero que puedan estar conectados unos 15 o 20 alumnos al momento de dar la clase, o que servicio de servidor dedicados recomiendan o que tamaño de conexion a internet.

digo para no errarle con el servicio a contratar

En respuesta a Horacio Abonce

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Yo he tenido esa cifra de usuarios conectados con un servidor virtual con 2 GB de RAM (el mínimo requerido) sin demasiados problemas, salvo los normales de retardo de audio.

En este tipo de sistemas importa más la velocidad de la conexión de los usuarios y el volumen de transferencia contratado. Piensa que en una hora de conferencia puedes llegar a servir más de 4 GB de datos y en la mayoría de servidores dedicados o virtuales el volumen de transferencia está limitado (o reducen notablemente la velocidad de conexión).

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de jose garcia -

Hola a todos yo he probado GVOLife y deciros que es simplemente impresionante el sistema de videoconferencias, además de poder realizar muchas más cosas, como presentaciones con pps, intercambios de archivos y muchas más opciones. Junto con su calidad, lo mejor su precio unos 6 euros mensuales, para una sala de hasta 50 miembros, lo dicho, lo mejor que he visto en salas de videoconferencias. Os dejo aquí un enlace por si queréis informaros http://www.cursos-teleformacion.com/index.php/salas-videoconferencia.html

Un saludo

En respuesta a jose garcia

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Carlos Bravo Reyes -

Saludos a todos.

Desde hace un par de años empleo Wiziq, la versión de pago de 49 USD anuales permite ingresar sin que los usuarios se registren, pero la versión gratis es excelente y han mejorado mucho su pizarra, donde se pueden mostrar desde videos, presentaciones en Power Point o escribir simplemente.

A veces he trabajado con personas de 12 ó más países y por lo menos todos indican que la recepción es buena.

De todos modos revisaré los otros sitios que aquí se comentan.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Mariano Gonzalez -

Hola carlos, estoy muy interesado en adquirir Wiziq pero he visto los precios y el más económico es de $500 anuales... Creo que estoy viendo mal o tratando de adquirir otro servicio...

Me podrías orientar por donde aquieres el servicio de $40.

Muchas gracias,

Mariano

En respuesta a Mariano Gonzalez

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Carlos Bravo Reyes -

Mariano

Como comenté empleo Wiziq en su versión gratis y no tengo problemas algunos, sí ingresa una persona que no tiene nada que ver con la VC, la puedes ignorar, si molesta la sacas. En la versión gratis los participantes a tu Vdc deben registrarse previamente al sitio, pero eso lo veo más como una ventaja, así ellos pueden crear sus propias VC.

Sí lees aquí http://www.wiziq.com/premium/?pageid=2  la versión de pago más barata ahora es de 10 USD mensuales.

Saludos

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Myriam Hernandez -

Hola Carlos,

Yo fui su estudiante en un curso para tutores virtuales en el CEC EPN.

Por favor, ¿puede guiarme para insertar Wiziq en mi aula virtual?

Le agradezco de antemano.


Saludos,

Myriam Hernández

En respuesta a Myriam Hernandez

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Carlos Bravo Reyes -

Myriam

Para agregar el enlace de tu video conferencia en Moodle, sigue los siguientes pasos.

En Wiziq. Después de crear la clase te lleva a una nueva pantalla donde localizas al lado de la opción "Duration" la opción Share. Haces clic en Class Link and Embed y aparece una caja donde copias "embed code".

En tu aula en Moodle: Agregas un bloque HTML.

Lo editas, activas la edición HTML (<>) y pegas el código anterior.

Revisa donde están los parámetros width:481px y height="407" y cambias el valor por 150 en cada uno. Revisa que estos parámetros están en dicho código unas cinco veces..

Con esto puedes tener el enlace activo como lo teníamos en el aula de la EPN.

Saludos

En respuesta a JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Juan

Estoy valorando diversos sistemas de videoconferencia para integrarlo en mi Moodle. Hasta el momento estoy analizando BigBlueBotton, Openmeeting, Dimdim.

¿Podrías contarnos tu experiencia con BigBlueBotton?

  1. Instalación. Servicio elegido para el servidor de vídeo
  2. Funcionalidad de BBB. Alumnos simultáneos que tienes. Si se pueden grabar las clases,....
  3. Y demás detalles que se te ocurran

Gracias y un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Wenceslao

¿WizIq es gratuito? He visitado el sitio web del enlace y lo más que veo son 30 días de prueba. Todos los planes de servicio son con coste.

Saludos

En respuesta a JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Jose luis Santoyo -

Para las videoconferencias en el mercado hay una gran variedad, yo uso esta herramienta desde hace más de 5 años para mis actividades.

Un buen software de Videoconferencia debe reunir ciertas características como pueden ser: 

  • Sencillez de acceso a la sala, preferentemente vía web
  • Compatibilidad con cualquier sistema operativos, Windows, Linux, etc
  • Reducido consumo de ancho de banda y recursos de las PCs conectadas
  • Pizarrón
  • Navegador para mostrar páginas webs
  • Presentación de power points
  • Escritorio compartido para mostrar documentos en su propia PC
  • Por supuesto chat de texto y de voz
  • Cámara de video para ver al orador o a los asistentes
  • Seguridad y privacidad
  • Costo accesible
  • Disponibilidad cada vez que necesite la sala
  • Control sobre los participantes
  • Envío de archivo durante la propia reunión
  • Grabación de la conferencia en video y audio
  • Soporte y atención personalizada
  • Pago mensual, y cancelación cuando lo desee
Para ampliar información y ver un ejemplo de su uso visita: http://bit.ly/pvs5AT 
Saludos
 
 
 
En respuesta a Jose luis Santoyo

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Puestos a hacer publicidad de un servicio comercial del que eres responsable (cosa que no está permitida en estos foros). ¿Para qué acudir a un revendedor? El mismo servicio que oferta José Luis se puede contratar a mitad de precio en http://www.gvoconference.com/es/.

Un saludo.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de David Hernández -

Estoy contigo Wen.

En verdad ha de estar dura la crisis mundial, pues últimamente siento que se ha incrementado el número de posts promocionales, pero bueno, Moodle que culpa tiene... sacar lengua

(Por favor, eviten la seudo-venta en estos foros.... tanto trabajo que ha costado darle una alta calidad a estos foros.... como para que llegue cualquier "vivo" a abusar.... pues como que no se siente uno bien....).

En respuesta a JUAN ARMANDO HERNANDEZ TERRAZAS

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Pedro Jiménez -
¡Hola, compañer@s! Soy usuario de Moodle desde hace un año a través de varios cursos de teleformación, pero aún no he comenzado como administrador de la plataforma, aunque es el rumbo que quiero tomar. Está muy interesante el foro, pero nadie habla de VYEW. ¿Alguien lo conoce y lo ha utilizado en Moodle? Yo lo conozco desde hace muy poco tiempo, pero me parece muy versátil. No lo he utilizado en Moodle, pero además de chat, pizarra, opción de compartir archivos, dejar notas de texto o voz, cuatro ventanas de videochat simultáneas, escritorio compartido, etc., da la posibilidad de invitar a gente a la sala a través de un enlace sin que tengan que registrarse como usuarios, por lo que se podría (creo) publicar el enlace en el curso de Moodle. Además es totalmente gratuito, aunque tiene opción de pago en la que se implementan algunas de las opciones de administración. ¿Qué opinan? ¡Saludos!
En respuesta a Pedro Jiménez

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Vyew está enlazado en un mensaje más arriba. La versión gratuita incluye publicidad, está limitado a 10 participantes y NO se integra con Moodle... Por lo demás, es un servicio que puede ser útil a mucha gente...

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Videoconferencias y bibliotecas virtuales

de Pedro Jiménez -
Uups, lo siento, se me escapó! Una pena que la versión gratuita no se integre en Moodle, porque me parece buena opción. ¡Muchas gracias!