¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -
Número de respuestas: 17

Hola foro. Tengo una inquietud y quisiera consultar cuál podría ser la mejor solución. Quizá debiera empezar a trastear por mi cuenta, pero si podéis ahorrarme muchas horas de trabajo y algunos quebraderos de cabeza os estaré agradecido.

El caso es que ahora mismo tenemos 3 instalaciones Moodle en funcionamiento, una exclusiva para profesores y las otras dos para niveles diferentes de alumnos. lo que queremos es que los usuarios PROFESORES tengan un identificador único con el que acceder a todos los sitios (más adelante podrían incluir algunos otros servicios, como la página web un wiki... pero de momento me centro en los Moodle).

He visto el tema de la red moodle y en principio lo único que me echa para atrás es cómo evitar que los alumnos pudieran acceder al Moodle exclusivo e profesores. ¿Es esto así o hay forma de filtrar que usuarios pueden o no acceder a sitios de la red? En esta plataforma exclusiva de profesores hay cursos con información sensible a la que bajo ningún concepto podrían acceder alumnos. Algunos cursos permiten acceder como invitados por comodidad, pero al sitio no es posible acceder sin identificarse.

Autentificación mediante base de datos externa. Me gusta más esta idea, pero tengo algunas dudas acerca de si será posible que los usuarios modifiquen sus datos ellos mismos u obligatoriamante deben pasar por el administrador de la base de datos externa. Otro problema es que tampoco he usado este sistema antes, y no se si existe algún gestor que permitiera controlarlo todo con una interfaz amigable. Otra ventaja es que podría autentificar todos los servicios a través de aquí, pero no sé si tendrá el mismo problema a la hora de impedir que los alumnos accedan al Moodle exclusivo de profesores.

De LDAP, radius... la verdad es que no tengo nada claro como implementarlos.

En fin, gracias por leer este tocho y espero sus sugerencias. Vaya por delante que no soy informático, tan sólo una aficionado entusiasta con muchas ganas de aprender y este es un tema del que hay muy pocos comentarios en los foros. Una vez que los CSV se nos quedan pequeños, el siguiente paso es más bien un salto olímpico (al menos para los ignorantes como yo).

Roberto

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Fernando Navarro Páez -

"He visto el tema de la red moodle y en principio lo único que me echa para atrás es cómo evitar que los alumnos pudieran acceder al Moodle exclusivo e profesores. ¿Es esto así o hay forma de filtrar que usuarios pueden o no acceder a sitios de la red? En esta plataforma exclusiva de profesores hay cursos con información sensible a la que bajo ningún concepto podrían acceder alumnos. Algunos cursos permiten acceder como invitados por comodidad, pero al sitio no es posible acceder sin identificarse."

Es simple, mediante los roles. Una vez que creas la red entre las diferentes plataformas tienes que indicar que roles o usuarios pueden acceder, por lo que creo que lo tienes resuelto.

Salu2

Fernando

En respuesta a Fernando Navarro Páez

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Además de lo que comenta Fernando, la configuración de red Moodle puede ser asimétrica. Es decir, se puede configurar para acceder desde un Moodle A a otro B, pero no al revés. O dicho de otro modo, puedes configurarlo para que desde el Moodle de profesores se pueda acceder a los otros dos Moodle, pero no al revés.

En todo caso, si estás pensando en usar el sistema para más cosas en el futuro, la red Moodle puede no ser la mejor opción. Ahora mismo se puede usar para integrar Moodle con Moodle, Moodle con Mahara (www.mahara.org) y me suena haber leído por aquí que Moodle con Drupal (www.drupal.org). Pero opciones como una base de datos externa, LDAP o similares pueden ser soluciones más universales que la red Moodle. Como bien comentas, la pega es que son más complejas de poner en marcha.

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -

Muchas gracias a los dos, me habéis ahorrado bastante trabajo. Voy a ir paso a paso, este año la red Moodle y el que viene... a ver si se lo puedo endosar a otro gran sonrisa

Sin embargo, ahora me encuentro con un problema que me tiene un poco perplejo. El caso es que dos de los Moodle me generan correctamente la clave pública, pero otro no.

clave

El caso es que este y otro se instalaron el mismo día, a partir del mismo ZIP y están en el mismo servidor, aunque en subdominios diferentes. Le he dado a regenerar clave y no hace nada. Roberto

En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hummmm, ¿están instalados en Windows?

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -

Hola Iñaki. Lo he posteado también en el foro de la red Moodle

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=162914

Tenemos un servidor CENTOS5 con un panel Plesk. El caso es que al actualizar las claves, porque estaban caducadas, ahora obtenemos el mismo mensaje en los 3 Moodle. Al instalarlos pasaron todos los requisitos de la red, pero por alguna razón no se actualizan las claves.

Como anécdota, tengo también una instalación en KeytoSchool y al darle para que actualizase la clave (también había caducado), obtengo exactamente el mismo mensaje...

En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Enrique Robredo -

Hola Roberto, me gustaría saber si lo has resuelto. En mi caso, tenía el Moodle 2.0 RC 2 en un subdominio y la clave pública se había generado sin problemas y había conseguido conectarlo con otro Moodle en el pasado. Hace muy poco que cambié de sitio el Moodle aprovechando la salida de la versión definitiva 2.0, simplemente trasladándolo al dominio principal dentro del mismo servidor, pero me desapareció la clave pública y no se genera. Lo tengo con fecha de 1970 sonrisa

El servidor está montado con OpenSuse y tengo total acceso tanto con ssh como sftp, no sé si es que tengo que reinstalar algo o reiniciar algún servicio o qué.

Gracias por la ayuda

En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -

Hola Enrique. Pues todavía no... sigo con el hilo abierto en el foro en Inglés dedicado a la red Moodle, esperando a que a Howard se le ocurra alguna otra cosa. Parece ser más un problema de configuración de PHP que una mala configuración de Moodle, pero todavía no sabemos por donde seguir. Si se resuelve el tema, publicaré la solución en este foro. Un saludo.

Roberto

En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Roberto,

acabo de echar una ojeada a este asunto y he respondido en el foro en inglés. ¿Podrías probar lo que allí te sugiero? Si confirmarmos que te funciona sin problemas, mi intención es hacer un parche para Moodle de forma que usemos nuestro propio fichero openssl.cnf (con lo mímimo imprescindible para lo que usa Moodle) y así que funcione el 100% de los casos sonrisa

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -
Hola Iñaki. Bendito puente de la "Inmaculada Constitución" que os deja tiempo para echarnos una mano a los torpes ignorantes como yo gran sonrisa. De todas formas no encuentro el fichero openssl.cnf que dices adjuntar en el mensaje, si puedes adjuntarlo de nuevo lo pruebo echando virutas. Muchas gracias y un saludo.
P.D. Como simple observación, el nuevo editor me falla bastante con Chrome, generalmente tengo que escribir el mensaje y editarlo después para que aparezca la dichosa barra del editor, porque si no me sale como texto plano.
En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Manuel Tito Mtnez. Peinado -
Buenas tardes. Aunque sea en respuesta a tu PostData, en el foro puedes saber la forma de que Chrome te muestre la barra del editor. Yo lo he conseguido y va fenomenal. Un saludo, Manuel T.
En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Ejem, se me olvidó adjuntar el archivo de marras :-O :-O Es lo que tiene hacer las cosas a las tantas de la mañana.

De todos modos, de puente "ná de ná". Hoy he tenido que ir a currar (unas migraciones masivas de cuentas de correo, reorganización de directorio LDAP y asuntos varios, aprovechando que no había casi nadie).

En todo caso, me dejo de lloriqueos y ahí va el fichero (esta vez sí sonrisa).

Saludos.
Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -

¡¡¡Va perfecto Iñaki!!!

Ha sido subir el archivo openssl.cnf a la carpeta /mnet de Moodle, modificar el config.php añadiendo la línea

$CFG->opensslcnf = $CFG->dirroot . '/mnet/openssl.cnf';

y automáticamente ha aparecido la clave perdida, sin necesidad de hacer modificaciones en el servidor. Muchísimas gracias.

go Iñaki, go!!!

En respuesta a roberto mm

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Enrique Robredo -

Vaya, pues a mí no me funciona. Subí el archivo al /mnet y añadí la línea. Nada.

Estoy con OpenSuse 11.x y Moodle 2.0 en el dominio redescuela.com

Traté de pulsar el botón borrar a ver si se animaba el Moodle a hacer algo, pero sale el mensaje:

Un error ha ocurrido. Si usted no estaba intentando eliminar su clave SSL, entonces es posible que usted haya sido sujeto de un ataque malicioso. Ninguna acción ha sido tomada.

Saludos

En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Huum, creo que ya sé donde está el problema. Moodle 2.0 genera un fichero config.php con una configuración ligeramente diferente a 1.9 y anteriores, y la línea que apuntaba en mi mensaje en el foro en inglés no vale en ese caso.

Una línea que sí debería funcionar es la siguiente:

$CFG->opensslcnf = dirname(__FILE__).'/mnet/openssl.cnf';

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Gustavo Ariel Bowen -

Hola Iñaky, hola a todos....

 

Te comento que he subido el archivo que vos sugeris al servidor, he cambiado el config.php y no logro recuperar la clave publica.

Aclaro que yo he borrado registros de la base de datos.

 

Se te ocurre algo mas para recuperar a clave publica?

 

Desde ya muchas gracias

Saludos

Desde Viedma, RIO NEGRO, ARGENTINA

ARIEL BOWEN

En respuesta a Gustavo Ariel Bowen

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de roberto mm -

Hola, yo lo tengo funcionando tanto en Moodle 1.9 como en Moodle 2, con las modificaciones que sugiere Iñaki y sin ningún problema... puede que haya alguna otra cosa que te esté dando problemas. Un saludo. Roberto

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: ¿Base de datos externa, red Moodle, qué hago...?

de Arturo Neira -

Mis disculpas por colgarme de un post tan antiguo, pero no he encontrado mucha informacion de mi problema..

tengo dos moodle identicos A y B en el mismo server

al tratar de unirlos mediante Red, e ingresar un nuevo servidor, me sale el siguinte mensaje

Válida hasta: Esta clave expiró el miércoles, 31 de diciembre de 1969, 21:00

 

Pero en los ajustes de ambos server me dice:

Válida hasta: jueves, 9 de febrero de 2012, 16:14

 

Gracias.