Modulo SCORM. Tengo dudas.

Modulo SCORM. Tengo dudas.

de Raúl González Álvarez -
Número de respuestas: 4

Hola, buenos dias compañeros:

Me ha dicho mi jefe que les han comprado unos cursos SCORM  a una empresa francesa asi  que ahora necesitan que yo los instale en nuestro moodle.

Yo se que si me pasaran el contenido del curso SCORM en un archivo comprimido seria ideal pues podria crearme una actividad SCORM y alli indicarle donde esta el comprimido del curso evidentemente ya subido por mi a mi moodle; el problema es que mi jefe me ha dicho que investige si es posible enlazar el SCORM del curso de la empresa francesa ya que esta es la que va a impartir el curso pero todo esto sin yo tener el propio comprimido del curso.

Segun mi jefe tiene que existir alguna especie de "conector" que posibilite conseguir esto.

¿Alguien me puede orientar?

Gracias amigos y mucho animo a todos.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raúl González Álvarez

Re: Modulo SCORM. Tengo dudas.

de Xavier Paz -
Por defecto, Moodle no trae esta opción. Supongo que lo que deseas hacer es enlazar los contenidos del SCORM en remoto ¿no?

Se podría hacer algo parecido mediante un repositorio, pero ese ámbito tampoco está muy desarrollado, sin embargo es posible, pues yo he visto y he manejado sistemas de ese tipo.

La empresa en cuestión te pasa un scorm "ligero" que únicamente contiene los archivos del manifest y unos pocos js, con la lógica de control. Tú lo instalas en tu plataforma y tras descargarte un control ActiveX o un plugin de Firefox, desarrollado por la propia empresa, el paquete hace una llamada remota a los contenidos de las lecciones.

La mayor parte de las veces esos contenidos están comprimidos en un único archivo flash, o similar, y no accesible, supongo que para proteger dichos contenidos de miradas indiscretas.

Después suele tener algún proceso asociado que hace que cada cierto tiempo, cada segundo por ejemplo, grabe el estado del paquete SCORM (tiempo,lecciones,puntuaciones,usuarios,host,etc...) y el plugin o el controlador transmitan esos datos a los servidores de la empresa para que tengan los datos de uso y puedan pasarte la factura.
En respuesta a Xavier Paz

Re: Modulo SCORM. Tengo dudas.

de Raúl González Álvarez -

Joder Xavier...pues por ahi van los tiros.

Lo unico que me llama la atencion que sea la empresa remota quien unicamente lleve los registros referentes a la utilizcion del paquete por los usuarios;¿Es que mi moodle no me daria esa informacion?

¿Me pasarian la receta en funcion de la actividad que haya sobre el paquete?

¿Podrias recomendarme algun tutorial o algo asi, referente al tema?

Un abrazo Xavier y muchisimas gracias.

En respuesta a Raúl González Álvarez

Re: Modulo SCORM. Tengo dudas.

de Xavier Paz -
Precisamente porque es tu plataforma la que almacena esos datos, la empresa no se fía, pues tienes acceso directo a los datos que usan para calcular la facturación que te tienen que cobrar y podrías alterarlos a tu favor.

Ellos intentan recolectar la mayor cantidad de datos posible, ya que el estandar SCORM permite saber hasta el nombre de usuario y el nombre real del usuario que está haciendo uso del scorm en ese momento, siempre que ese dato haya sido suministrado.

Es más, el proveedor con el que yo he tratado te pide la IP y el dominio de aquellas aula en las que vayas a usar sus cursos, para que solo se puedan usar en dichos ámbitos.

Respecto a lo de la receta, supongo que te refieres a la factura ¿no? eso depende de la empresa proveedora. Hay quien factura por alumno, meses, días, horas, intentos, años, etc..

En cuanto a tutoriales, yo no encontré mucha información relativa al tema. El enfoque del problema es parecido a realizar un repositorio remoto para Moodle, pero con mayores restricciones de seguridad. Puedes empezar por ahí. Si además quieres una solución genérica, la cosa se complica pues sabes que cada paquete SCORM está hecho de una forma distinta, aunque siga el estandar, la lógica es propia y adaptada a cada paquete.