Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Sara Bermudez -
Número de respuestas: 8
Saludos a todos a ver si me hago explicar con el título de mi post que me suena confuso...

A ver... Tengo que entrenar aun pocote de personas de diversas empresas, pero entre si estas todas pertenecen a una única empresa, sólo que para los empleados esto es como transparente, ellos cada uno son de la empresaA, la empresaB y la empresaC.

El caso es que hemos preparado unos cursos genéricos que deben ver todos los empleados de las 3 empresas.

Inicialmente ellos deben como ingresar a una página genérica la empresa Master, loguearse y verán un LINk, centro de estudios de empresaA, centro de estudio de empresaB y centro de estudio de empresaC.

Tengo un poco de confusión y no se que me recomiendan uds los expertos, lo quye tengo en mente es:
1. Instalar 4 Moodle: Moodle Empresa Master, Moodle EmpresaA, Moodle EmpresaB, Moodle EmpresaC, cada uno con su interfaz gráfica.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sara Bermudez

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Wenceslao Fernández -
Hola Sara sonrisa

Me parece excesivo montar un Moodle para cada curso, aunque es perfectamente factible usando la red Moodle. Puedes montar un único Moodle con cuatro cursos, uno para la empresa matriz y otro tres para cada una de las otras empresas, si permites estilos en los cursos y los personalizas para cada empresa, los usuarios de cada curso lo verán con su tema particular. Además si todos están en el curso de la empresa matriz, puedes usar metacursos y colocar en el curso matriz todos los archivos de modo que no tengas que tenerlos repetidos por cada curso.

Otra posibilidad sería habilitar los temas personalizados, para cada usuario. A los usuarios de cada empresa les fuerzas un tema en concreto (y lo bloqueas para que no puedan modificar su propio perfil). De esta forma usando grupos separado puedes usar el mismo curso con las tres empresas, de modo que siendo el mismo curso cada uno lo verá personalizado para su empresa. En el curso de la empresa matriz fuerzas un tema diferente (o no) ya que predomina el tema de curso sobre el de usuario.

Salu2

W

P.D. Los temas por curso y personalizados sobrecargan el servidor, pero si no son muchos alumnos no debiera haber problemas.
Adjunto 2010-02-19_0029.png
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Beatriz Sánchez -

Buenas tardes,

¿Cómo puede bloquearse el campo Tema preferido para que el alumno no pueda cambiarlo una vez que le hemos asignado uno? No aparece en el listado de campos a bloquear..

Y, por otro lado, al subir usuarios con un csv no existe ese campo por lo que no puedo asignarles automáticamente a todos los usuarios un tema. En la tabla mdl_user el campo se llama theme pero al ponerlo en el csv falla... ¿Alguien sabe si se puede añadir al csv?

Muchas gracias...

En respuesta a Beatriz Sánchez

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Osvaldo Pinco -

Beatriz: Como se ve en el post anterior al tuyo, el que los usuarios puedan cambiar el tema de un curso es una opcion, la cual no viene marcada por defecto. Con que esa opción esté desmarcada será suficiente. No es necesario hacer nada en el CSV de subida de alumnos.

Por otro lado, aun si dejas esta opción marcada, puedes forzar un determinado tema en la configuración de cada curso, de manera que será imposible cambiarlo por parte de los alumnos.

Suerte!

En respuesta a Osvaldo Pinco

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Beatriz Sánchez -

Gracias Osvaldo pero eso ya lo tengo hecho.

El tema es que tengo un moodle para 2 empresas diferentes, cada una con su tema y cada alumno de debe ver nada de la otra empresa.

Si solo fuerzo los temas de los cursos cuando el alumno entra, la portada es única para todos (o sea la de una de las empresas). Al elegir su curso ya ven cada uno su tema pero en la portada todos ven la misma. Esto lo he solucionado forzando a los usuarios un tema, cada uno el de su empresa pero la única forma que veo de hacerlo es manualmente desde el perfil de cada ulumno o profesor. Son muchos y los subimos con un csv pero ese campo no lo tengo e ir luego uno a uno cambiándolo.....

Además al no poder tampoco bloquearlo el alumno podría cambiarlo después y elegir el de la otra empresa..

Seguiré mirando un poco más a ver si encuentro algo..

En respuesta a Beatriz Sánchez

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Osvaldo Pinco -

Beatriz. Entiendo tu problema. Se me ocurre lo siguiente:

  • incluye el campo "institution" en el  CSV
  • fuerza a los usuarios a autentificarse antes de ingresar al sitio
  • usa el valor de ese campo para derivar  a los usuarios segun su empresa, usando la característica nueva de seleccionar un tema mediante URL (http://tusitiomoodle.com?theme={themename})
  • No me preguntes cómo hacer esto, ya que no soy experto en PHP, pero supongo que habrá que introducir un condicional en /login/index.php

Edito esto porque se me ocurre otra cosa

  • Usa una página alternativa de login para cada empresa, con su correspondiente imagen corporativa y un formulario de ingreso, como se ve en mi sitio http://web-class.com.ar
  • fuerza a los usuarios a que entren a My Moodle. A partir de alli verán sólo los cursos en los que están enrolados.

Otra alternativa, seguro ya lo habrás pensado, es instalar un Moodle para cada empresa.

Espero que te haya sido útil.

Osvaldo

En respuesta a Beatriz Sánchez

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Osvaldo Pinco -

Beatriz, sigo interesado en tu problema, porque tengo que resolver una situación parecida.

  1. Prueba a poner "permitir estilos al usuario" en SI
  2. incluye el campo  "theme" en el CSV
  3. El nombre del theme es el que va todo junto y en minúsculas
  4. luego fuerzas un tema específico para el curso

Cuenta cómo te fue

Osvaldo

En respuesta a Osvaldo Pinco

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Beatriz Sánchez -

Gracias Osvaldo, eso era lo que había hecho pero había dos problemas que ya he conseguido solucionar tocando el código.

1 - El campo "theme" no lo reconocía el CSV.

Solución: Incluirlo en el fichero: moodle\admin\uploaduser.php como campo válido para la validación:

// array of all valid fields for validation

$STD_FIELDS = array('id', 'firstname', 'lastname', 'username', 'email', 'city', 'country', 'lang', 'auth', 'timezone', 'mailformat', 'maildisplay', 'maildigest', 'htmleditor', 'ajax', 'autosubscribe', 'mnethostid', 'institution', 'theme', 'department', 'idnumber', 'skype', 'msn', 'aim', 'yahoo', 'icq', 'phone1', 'phone2', 'address', 'url', 'description', 'oldusername', 'emailstop', 'deleted', 'password');

2 - El alumno puede modificar el campo tema desde su perfil y no está en la lista de campos a bloquear.

Solución: Incluirlo en el fichero moodle\lib\authlib.php.

var $userfields = array( 'firstname', 'lastname', 'email', 'city', 'country', 'lang', 'description', 'url', 'idnumber', 'institution', 'department', 'phone1', 'phone2', 'address', 'theme' );

Ahora ya puedo subir el tema de cada uno con el csv y bloquearlo para que no lo cambien luego.

Por cierto es Moodle 1.9, no sé si en la versión 2 hubiera funcionado sin hacer nada...

Saludos,

En respuesta a Beatriz Sánchez

Re: Administración del mismo curso pero con interfaz de Moodle diferente

de Osvaldo Pinco -

Beatriz, muy buena y eficiente tu solución. Gracias por compartirla. Creo que debería formar parte del código nativo de Moodle, ya que ayudaría a resolver problemas como el que planteas, sin ninguna complicación.

Osvaldo