Subida masiva de usuarios en moodle

Subida masiva de usuarios en moodle

de Rosalba Correa -
Número de respuestas: 31

Buenos días.

Pues ya he colocado un post sobre este tema, pero no he solucionado mi duda.

La verdad es que necesito subir estudiantes y docentes de la manera más rápida que pueda, pero no la he encontrado.

Por ahora estoy subiendo usuarios por cvs con un .txt, pero al subirlos así debo hacer un archivo por grupo y uno por docente ya que en los archivos debo tener el mismo número de campos por la información y hay estudiantes y docentes que por grupo ven más o menos materias que otros, igual hay docentes que dictan más materias que otros.

Lo estoy haciendo manual porque hasta ahora me han entregado toda la información en Word, algunos en Access pero con poca información como nombres, apellidos, códigos y nada más, al exportar los usuarios de la base de datos Access debo asignar roles, matricular a los usuarios etc, mientras que con el .txt subo toda la información sin crear más cosas y como la idea es ahorrar tiempo, no me sirve exportar la base de datos.

No sé si alguien haya hecho esto de otra forma, si quizás desde la db de moodle en este caso yo tengo Mysql, si alguien sabe de algo que pueda hacer le agradezco que me indique cómo hacerlo, porque la verdad no he encontrado solución,

Pensé en crear yo misma la db y enlazarla, pero la verdad creo que gastaría más tiempo y es lo que no tengo.

Gracias a todos.

Saludos.

Rose

Promedio de valoraciones:Útil (2)
En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de José de Jesús -

Paz y Bien

Rosalba:

Me parece que este tema ya ha sido abordado. Habrá que escribir en texto plano, lo puedes hacer en el Bloc de Notas, y  escribo lo siguiente: username, password, firstname, lastname, email. En seguida, dos dos espascios hacia abajo, y en el mismo orden en que aparece la instrucción, escribo los datos de los usuarios:

  • username, password, firstname, lastname, email
  • alumno1, cantraseña1, Alumno1, Apellido P y Apellido M, alumno1@correo.net
  • alumno2, cantraseña2, Alumno2, Apellido P y Apellido M, alumno2@correo.net
  • alumno3, cantraseña3, Alumno3, Apellido P y Apellido M, alumno3@correo.net

Es muy importante cómo guardas y subes el archivo:

1. Para guardarlo selecciona guardar como:

  • Nombre. el que tu elijas
  • Tipo: Todos los archivos
  • Codificación: UTF-8

 2. Cuando lo subas a tu sitio:

  • Tu Sitio Moodle  Administración  Usuarios   Cuentas  Subir usuarios
  • Selecciona:
    Delimitador CVS (,) usa la coma, que es la empleada entre las columnas del archivo . La Codificación selecciona UTF-8.

 Es lo que amí me ha funcionado.

Nota: Es importante que no se repita ningun dato, los correo deben tener su usuario@servidor.com

Di cómo te fue.

Saludos.

José de Jesús.

Nota:  En la imagen dice cantraseña (es el campo de la contraseña)

Adjunto subir_usuarios.JPG
En respuesta a José de Jesús

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Rosalba Correa -

Hola José, muchas gracias por participar en mi post.

Tal cual lo has descrito es como lo he hecho siempre, mi problema es que cuando

tengo datos como los siguientes:

username, password, firstname, lastname, email, course1, course2
rose, 12345, rose, Correa, rrrr@hotmail.com, inglés, Español
carlos, 45789, Perez, ccc@hotmail.com, Inglés, español, física, quimica
Como puedes ver el número de materias del primer estudiante es menor que el número de materias del segundo estudiante, si yo intento subir este archivo así me dice que el número de columnas no es constante, por eso he hecho archivos diferentes para grupos de estudiantes y docentes.
que tienen el mismo número de materias.
No se si conoces otra forma de subir usuarios, quizas por medio directo en la DB u otro método para la información que no me tome tanto tiempo.
Gracias.
Saludos.
Rose
En respuesta a José de Jesús

Re: Subida masiva de usuarios a un curso en moodle

de homero paredes -

Buenos días,


tengo una duda, no se como hacer para subir a usuarios registrados a uno o varios cursos específicos. y otra duda, es como hago para subir los datos a campos de usurio creados por el administrador, ejemplo campo código estudiantil.

En respuesta a José de Jesús

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Diego Alejandro García Sanabria -

Hola José:

He estado intentando subir mis usuarios de la forma en que lo explicas pero me surge un error:

" password" no es un nombre válido

Saludos,


Diego

En respuesta a Diego Alejandro García Sanabria

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Diego:

Si Moodle te dice literalmente lo que escribiste (" password" no es un nombre válido) es porque el nombre del campo password contiene un espacio antes de la p.

Saludos

En respuesta a Diego Alejandro García Sanabria

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Carlos Diaz Perez (ESRP) -

El primer registro debe tener estos campos obligatoriamente... los de curso y grupo son opcionales. repasa que realmente estén bien escritos, me da la sensación que el campo password has escrito un espacio en blanco delante y eso es lo que sobra.

 


username;password;firstname;lastname;email;maildisplay;course1;type1;group1

En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Wenceslao Fernández -
Hola Rosalba sonrisa

Normalmente yo uso tablas de Excel u OpenOffice, las guardas como archivos CSV y listo (teniendo precaución de usar unos delimitadores de campo u otros en función del programa que usas y listo). Es bastante fácil pedir a las instituciones que en vez de un Word te manden los datos en Excel ya tabulados como necesias, a falta de, por ejemplo, la contraseña.

En tu mensaje pones algo que no termino de entender:

"...debo hacer un archivo por grupo y uno por docente ya que en los archivos debo tener el mismo número de campos..."

Creo que puedes poner hasta 5 cursos, grupos y roles para cada usuario. Tampoco es necesario que todos esos campos estén llenos en todos los casos, usando sólo aquellos que necesites con usuarios concretos. En los otros casos, si se quedan en blanco, simplemente se ignoran.

...course1,group1,type1,course2,group2,type2,course3,group3,type3,...

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de david valdes -

hola rosalba

no importa cuantos curso va a tomar lo que importa es en el archivo CVS el usuario cual es el que tiene mas curso y no te creas que nada mas 5 yo lo probe con 17 cursos el de mas y el de menos con 1 juntos maestros y alumnos y funciono muy bien

mas o menos asi 

username, password, firstname, lastname, email, course1, course2, course3, course4, course5, type1, type2, type3, type4, type5

rose, 12345, rose, Correa, <font color="#0c67d7">rrrr@hotmail.com</font>, inglés, Español,,,,1,1,1,1,1
carlos, 45789, Perez, ccc@hotmail.com, Inglés, español, física, quimica,,1,1,1,1,1
lo que hace es que escribe al alumno rose en el curso course3 ,,(osea nada)y de tipo type3 ,1, (estudiante) pero como no exite el curso3 entonces no lo matricula
espero me explique ami me funciona
y lo hice en un archivo CVS de 5782 alumnos inscritos y el maximo era de 17 cursos y funciono a la perfeccion
espero te sirva
david valdes  
En respuesta a david valdes

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Rosalba Correa -

Hola David.

Muchas gracias por responder mi post la verdad no entendí muy bien, porqué se matricula en el course3, si tiene otras materias en course1, course2,  si me puedes explicar mejor te lo agradezco,  no se si tu conozcas o te hayan mencionado otra forma de subir usuarios masivamente que no sea cvs.

Si me puedes coloaborar sería genial.

Mira mi dirección mail es rcorrea2003@hotmail.com.

Muchas gracias.

Saludos.

Rose

En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola a todos.

Rosalba, lo que David quiere decir es justo lo contrario. En su ejemplo:
El alumno "rose" se matricula en las dos primeras materias (course1 y course2), que en su caso son Inglés y Español, pero en el lugar que correspondería a course3 ya no tiene ninguna otra materia (no hay nada entre las dos comas), por lo que ya no hace nada.

Entonces, el problema que tú tienes en tu caso:
username, password, firstname, lastname, email, course1, course2
rose, 12345, rose, Correa, rrrr@hotmail.com, inglés, Español
carlos, 45789, Perez, ccc@hotmail.com, Inglés, español, física, quimica

es que tienes que poner tantos "course..." como el mayor número de asignaturas de un alumno, y además, a los que no tengan tantas asignaturas, poner el mismo número de delimitadores (comas) que al resto, aunque no haya nada escrito entre ellas. También te falta el "firstname" del segundo alumno, o al menos respetar su espacio (otra coma). O sea, que creo que debería ser así:
username, password, firstname, lastname, email, course1, course2, course3, course4
rose, 12345, rose, Correa, rrrr@hotmail.com, inglés, Español,,
carlos, 45789,, Perez, ccc@hotmail.com, Inglés, español, física, quimica

Saludos, y espero que te sirva.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Rosalba Correa -

Hola, Jose.

Muchas gracias por opinar en mis post, creo que ya entendí.

Ehh lo que quería saber es si hay una forma diferente a cvs de subir usuarios.

Muchas gracias a quienes opinarón.

Saludos.

En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Hitio Barnitone -
Hola Rosalba:

Supongo que no tienes nada en contra del CVS.
Solo en lo de tener que escribirlo en un editor de texto, así, a pelo.
Puedes utilizar Excel. Creo que lo tienes así ahora mismo.
Utiliza la primera fila para colocar los nombres de los campos.
En las restantes filas los datos encolumnados correctamente, con los campos de los cursos rellenos y vacios. Guardalo en formato excel por si acaso.
Luego le das exportar o guardar (vale tanto en MS u OpenOffice u otros), en formato cvs. Tendrá que tener luego, el archivo, también la extensión .cvs.
Ábrelo ahora con el editor de textos y verifica que lo haya guardado tal cual lo deseabas.

Un saludo
En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Rosalba, volviendo a leer tus mensajes iniciales en este hilo y en otro anterior, entiendo que lo que persigues (con toda legitimidad) es facilitar y agilizar tu trabajo de dar de alta a los usuarios, ya que esa información ahora la recibes en múltiples formatos diversos, ¿es así?

En mi institución, donde gestionamos diversos Campus y Plataformas con Moodle, lo que hace tiempo consensuamos es que cuando hubiera que dar de alta usuarios, se hiciera siempre de acuerdo a un modelo (una plantilla o template) muy simple en formato Excel, para evitar que alguien nos lo enviara en Word, otro en PDF o incluso en mensajes de correo, etc.

De esta forma, a los responsables de recopilar las listas de participantes, les enviamos dicho archivo Excel vacío, para que sobre él vuelquen sus datos, después nos remiten el Excel ya cumplimentado y nosotros únicamente lo revisamos, asignamos los campos "username" y "password", convertimos a CSV, lo subimos a Moodle y después de corregir algún problema que haya surgido, a los responsables de las listas les devolvemos el Excel que ya incluye "username" y "password". Todo rápido y sencillo, para ellos y para nosotros sonrisa

Ya te digo que la plantilla es muy simple, pero te la adjunto por si te puede servir de ejemplo.

Saludos.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Ligia Lozano Cifuentes -

Buenas tardes  Jose Luis:

He leido lo relacionado al tema de subir estudiantes, y al realizar el proceso funciona perfecto pero cuando quiero que estos queden en un curso creado no me aparecen, las actividades realizadas son:

1. Realizo el documento con la informaciòn y lo guardo en un archivo tipo .txt  y codificación  UFT-8 así:

username, password, firstname, lastname, email, course1
escdiretd,*********,María Isabel,Cayuela Vargas ,esrtdsxico19@gmail.com, uso de psicoactivos

2. Una vez lo exporto a moodle versión 2.03, me sube toda la informaciòn pero me dice que el curso no existe o no lo encuentra, cuando este ya esta creado y con información, pero no me ubica los estudiantes y a veces son grupos de 120.

Aclaro que estos cursos estan creados dentro de algunas categorias y subcategorias.

Solicitaria apoyo en sugerencias para revisar en donde estoy fallando o que paso me hace falta para lograr subir todos los estudiantes al curso que necesito.

Muchas gracias por la ayuda brindada.

 

Ligia Lozano

 

En respuesta a Ligia Lozano Cifuentes

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de David Quintal -

Saludos Ligia

El nombre del curso es el nombre corto (Esto esta en la configuracion de cada curso) por lo general este nombre es sin espacios, ademas que el nombre es unico no se repite

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Yuri Magaly Valdés Nicolás -
Hola! Yo tengo una gran duda, yo puedo subir alumnos de forma masiva con un archivo CSV. pero la matriculación a cada grupo la hago de forma manual, ¿Habrá la posibilidad de matricular en cada grupo desde el inicio?


saludos

En respuesta a Yuri Magaly Valdés Nicolás

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Héctor Noel González García -

Hola Yuri. 

Espero estés muy bien. 

Sí con matriculación a cada grupo, te refieres a matricular a los estudiantes en sus cursos, sí es posible desde el archivo . cvs, en el encabezado del archivo debes colocar Course1, Course2, CourseN y debajo el nombre corto de cada curso. 

Puedes revisar este documento.

https://docs.moodle.org/all/es/Subir_usuarios

Saludos. 

En respuesta a Héctor Noel González García

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, además de lo comentado por Héctor Noel, también es posible matricular a los estudiantes en los grupos del curso (además de hacerlo en los cursos).

En ese mismo enlace https://docs.moodle.org/all/es/Subir_usuarios está explicado, en este apartado:

En respuesta a Yuri Magaly Valdés Nicolás

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Julio García -

Hola Yuri, yo utilizo este procedimiento y me ha funcionado muy bien, después de crear tu curso, en configuraciones, crea todos los grupos que necesites y en configuración de grupo marca la casilla de asignar contraseña, yo le pongo como contraseña el no. del grupo, por ejemplo, lgdt81, y en automático, cuando el alumno ingresa por primera vez a la materia, le pide esa contraseña, al escribirla, queda inscrito en el grupo que le corresponde y no tienes que hacerlo tú manualmente.

Un cordial saludo.

En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Jose Antonio Román -

Revisa que no tengas un ; o algún caracter raro en alguno de los correos introducidos en el archivo csv

Saludos

En respuesta a Jose Antonio Román

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de pedro piqueras -

Hola, estoy creando un curso pero no me deja agregar usuarios de ninguna manera, me pone "error al escribir a la base de datos"

¿Que esta pasando? Lo he intentado de todas las maneras posibles, de manera manual y con cvs

En respuesta a pedro piqueras

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de esther sack -

Buenas tardes!

Acabo de instalar la última versión de moodle 3.1+ quiero subir usuarios en forma masiva 

Tu Sitio Moodle  Administración  Usuarios   Cuentas  Subir usuarios

y NO encuentro la opción "subir usuarios" que estaba en las versiones anteriores de moodle!! 

Que puede estar sucediendo?

Desde ya muchas gracias!

Esther

En respuesta a esther sack

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, Esther.

Si has entrado como "Administradora" de ese sitio Moodle, parece ser que no se ha instalado bien del todo, porque la opción sigue existiendo en Moodle 3.1:

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de esther sack -

Hola José Luis, si ingrese con el usuario administrador que cree durante la instalación de moodle.

Yo creo que es un tema de permisos en el servidor, ya que también falta la opción de "subir imágenes de usuarios" 

Verifique que en el servidor estén las correspondientes carpetas admin/tool/uploaduser/ y todos sus archivos...

Así que me inclino a pensar que es un tema de permisos del servidor

Saludos

Esther


En respuesta a Rosalba Correa

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Amerigled López Salgado -

Hola Rosalba, te comento que tengo experiencia en Moodle como docente, pero ahora estoy como Coordinadora de elearning y necesito que por favor me expliques cómo debo cargar (inscribir) a los alumnos a las diferentes materias que ya tengo abiertas a los profesores, ya tengo creadas mis CVSs, ¿cómo las subo? 

Mil gracias.

En respuesta a Amerigled López Salgado

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Héctor Noel González García -

Hola Amerigled.

Dentro de "Administración del sitio", selecciona "Usuarios" y posteriormente "Cuentas", dentro de "Cuentas", localiza la opción, "Subir usuarios", allí debes agregar tu archivo .cvs, si el archivo es correcto, los usuarios deben subirse de forma correcta.

Saludos.

En respuesta a Amerigled López Salgado

Re: Subida masiva de usuarios en moodle

de Alejandro Vásquez -
Imagen de Testers

Hola, Amerigled

Aunque el mensaje de Rosalba al que respondes es muy viejo -de 2009-, la respuesta que le da José de Jesús sigue siendo válida. Puedes ver la información actualizada en Google Docs.

Si no vas a matricular a todos los usuarios en el mismo número de cursos, no importa que en algunos las celdas correspondientes queden vacías. Lo que sí es importante es indicar el rol, que indicarás en tu archivo .csv como type1, type2, typeX según el caso. En el campo typeX, 1 corresponde a estudiante, 2 a profesor con permiso de edición, por ejemplo. Usando el mismo ejemplo de Rosalba:

username,password,firstname,lastname,email,course1,type1,course2,type2,course3,type3,course4,type4
rose,12345,Rose,Correa,rrrr@hotmail.com,ingles,1,espanol,1

carlos,45789,Carlos,Pérez,ccc@hotmail.com,ingles,1,espanol,1,fisica,1,quimica,1

Los campos destacados en rojo faltaban en el ejemplo que ofrecía Rosalba en su mensaje original.

Te recomiendo no dejar espacios después de las comas, y ten en cuenta que los campos course1, courseX... corresponden al nombre corto de cada curso.

¡Saludos!