Donde debo colocar el directorio moodledata?

Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Eduardo René Hernández Gloria -
Número de respuestas: 24

Hola a todos:

Me podrían ayudar en decirme donde debo colocar mi carpeta moodledata?

mi domino es www.melh.com.mx , el directorio del moodle lo tengo en c:\hshome\melh2008\melh.com.mx\moodle

es que el problema es que me pide que lo instale fuera del dominio, pero cuando ya termine de instalar moodle y subo cualquier tipo de archivo por ejemplo html, zip, jpg, etc. al querer visualizarlos o descargarlos me dice que no lo encuentra.

Pienso yo que es porque va y busca en la carpeta moodledata pero como está fuera del dominio no puede acceder a ella, ¿ no se si estoy en lo correcto ?

y si lo instalo dentro del dominio al mismo nivel de la carpeta moodle, me pone el error The 'Data Directory' you specified is directly accessible via web, you must use different directory

Porfavor necesito mucho de su ayuda

Gracias....

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Eduardo René Hernández Gloria

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Wenceslao Fernández -
Hola Eduardo sonrisa

Dependiendo de la configuración del servidor no se admite poner el directorio moodledata fuera de la carpeta pública. En este caso tienes dos opciones.

1. Crear un subdominio del tipo www.moodle.tusitio.com apuntando a la carpeta de instalación de Moodle, con lo que la carpeta moodledata ya queda razonablemente protegida.

2. Instalarla en el directorio público y añadir a moodledata un archivo llamado .htaccess con las siguientes lineas:

deny from all
AllowOverride none

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Lo de crear el subdominio se me antoja demasiado difícil para mi, pero lo del archivo .hataccess si me explicas cómo si me atrevo a hacerlo. ¿Qué necesito? ¿Un procesador de textos que guarde en formato txt o algo así como el TextEdit de Apple? ¿Escribo exactamente el texto que dices:

deny from all
AllowOverride none

Lo guardo como .hataccess.txt y lo subo por FTP a la carpeta Moodledata?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

Correcto. Pero el editor ha de ser uno que no inserte códigos extraños en el texto (no conozco Texedit, pero si es como el bloc de notas, servirá) y el archivo se ha de llamar .htaccess (tal cual, con el punto y sin la extensión .txt), siempre puedes cambiarle el nombre después de editarlo o subirlo. Dependiendo de la configuración que tengan en tu alojamiento pueden no permitir utilizar este tipo de archivos, en ese caso será ignorado.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Ahora entiendo la importancia de ese "siempre puedes cambiarle el nombre después de editarlo o subirlo". Cuando lo creo y lo guardo en mi ordenador, me desaparece. Imagino que debo crearlo con otro nombre, subirlo por FTP a la carpeta Moodledata y luego cambiarle el nombre. ¿Me equivoco?

Por cierto un manual (eso que la gente da por llamar "tutorial") que me ha parecido interesante sobre .ataccess se encuentra en http://enespanol.com.ar/2006/04/03/tutorial-de-htaccess/

Un saludo

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

El tutorial (perdón, manual sonrisa) que has enlazado lo explica todo bastante bien. Son archivos ocultos, y como los MAC derivan de Unix, supongo que desaparecen (según la configuración que tengas) en cuanto les cambias el nombre. Así que o le cambias el nombre una vez subido o modificas la configuración de visibilidad de esos archivos en tu MAC.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Wenceslao:

Aunque hice lo de crear el archivo .htaccess sigo recibiendo la notificación advirtiéndome de la falta de seguridad. Además como me dejaste con la mosca tras la oreja con eso de crear un subdominio me gustaría retomar el tema. Se me ocurren varias preguntas:

  1. ¿Se supone que yo puedo crear un subdominio sin que me cobren más por ello en el servidor?
  2. ¿Cómo se crea? ¿En el panel de control del dominio? ¿acudiendo a panel de iesfranciscosalinas.com y creando un subdominio con el nombre moodle.iesfranciscosalinas.com?
  3. Dices: "apuntando a la carpeta de instalación de Moodle" ¿qué es eso de "apuntar"? ¿Cual es esa carpeta? ¿la carpeta moodle? ¿donde meto entonces la carpeta moodledata?

Un saludo y gracias por tu inestimable ayuda.

Jordi Botella de maglia


En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

El mensaje de Moodle que tu sitio es inseguro te seguirá saliendo ya que sólo comprueba que que está en un directorio público al mismo nivel que Moodle. Con el subdominio se "enmascara" y Moodle ya no encuentra moodledata a su mismo nivel. Lo que importa es que no se pueda acceder a dicha carpeta desde un navegador, que es lo que has hecho con el .htaccess.

Normalmente no cobran por tener subdominios, aunque pueden limitar su número. Dependerá de las condiciones de tu servidor.

Los subdominios puedes crearlos desde el panel de control de tu alojamiento. En alguna parte habrá un enlace a Subdominios o estará dentro de la página de gestión de dominios. Allí establecerás el subdominio y el destino, es decir que:

www.moodle.tusitio.com

se dirija a la carpeta

home/moodle

La carpeta moodledata quedará al mismo nivel que moodle, pero como estás en un subdominio no te dará ningún mensaje de advertencia. Pero recuerda que está en la carpeta pública, por lo que deberás incluir el .htaccess.

Si vas a hacerlo con una instalación nueva, crea primero el subdominio e instala entrando por él. Si quieres usarlo para un Moodle ya instalado, deberás editar el config.php y ponerle las nuevas rutas a través del subdominio.

Te adjunto una imagen de un servidor con CPanel.

Salu2

W
Adjunto Sinnombre2.gif
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Wenceslao:

Cada duda que me aclaras me descubren otras mas. jajajaja. ¿"editar el config.php"? ¿eso cómo se hace? ¿me descargo el archivo en mi ordenador y lo abro con... un editor de HTML y lo vuelvo a subir? Me da que no va a ser así. ¿qué tipo de programa necesito?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Santiago Montagnoli -
Es mas simple todavia, ya que no nesesitas editor html. Lo bajas, lo abris con un editor de texto normal (bloc de notas, notepad, textpad o cualquier otro), lo editas, lo guardas y lo vuelves a subir.

=)

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Wenceslao Fernández -
Hola sonrisa

Tal y como dice Santiago se hace, pero que sea con notepad, ni se te ocurra hacerlo con Word. Antes de hacer nada haz copia de seguridad del archivo, por si hay algún problema y has de recuperarlo.

También puedes hacerlo directamente desde el panel de control del alojamiento, en el apartado de gestión de archivos.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Tareq Jererah -
Buenas..
Quisiera saber como puedo resolver los ajustes globales para instalar el moodle, estoy instalando en un servidor local, Appserv..
Me pide que modifique el archivo php.ini pero ese archivo ya tiene esa linea de esa manera register_globals=off
pero en la carpeta de php tengo 2 archivos php.ini
php.ini-dist y php.ini-recomended
ajuste el recommended y le quite el resto de la extensión dejándolo .ini pero igual sigue dando el error


Advertencia de seguridad: para funcionar adecuadamente, Moodle requiere
that que realice ciertos cambios en los ajustes PHP actuales.

Usted debe ajustar register_globals=off.

Esta opción se ajusta editando el archivo de php.ini, Apache/IIS
o .htaccess.

Agradecería su ayuda!
Saludos.
En respuesta a Tareq Jererah

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de David Hernández -
Hola Tareq,

En el "Bloc de notas" de Windows, crea un archivo con el siguiente contenido:

<?php phpinfo(); ?>

Guárdalo con extensión "php", digamos: phpinfo.php

Colócalo en la raíz del servidor, digamos en: htdocs/phpinfo.php o en www/phpinfo.php

O como deba ser

Entra a tu navegador de Internet y entra a:

http://localhost/phpinfo.php

En el mega-listado que verás, busca la ruta del "php.ini", en donde dice:

Loaded Configuration File

Ese será el "php.ini" que está usando tu server y es el que tienes que modificar
(antes de hacerlo, respáldalo, por cualquier cosa; modifícalo con el Bloc de Notas
de Windows, no con Microsoft Word).

Anexo un phpinfo.php, por si lo requieres.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Tareq Jererah -
Hola David;
pude resolver el problema de haciendo un archivo .htaccess con el valor

php_flag register_globals off

ahora continuando con la instalación me pide una librerías de php, me dice revisar, son necesarias estas librerías?
-curl
-openssl
-xmlrpc
te adjunto una imagen

Muchas gracias por tu ayuda!
Saludos
Adjunto instalacion.JPG
En respuesta a Tareq Jererah

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de David Hernández -
Hola Tareq,

Sigue adelante, esas librerías son para funcionalidades avanzadas de la
plataforma que creo difícil que requieras en estos momentos.

En teoría podrías activarlas igual, con un .htaccess

O contacta a tu proveedor para hacerlo, pero insisto, tu plataforma
funcionará muy bien sin esas extensiones.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Tareq Jererah -
Hola David,
Muchas gracias, pues luego de eso intento descargar el paquete de idioma de español, no carga la pagina, queda en blanco.. sin este paquete de idioma no me saldrá el Moodle en español?
gracias Saludos
En respuesta a Tareq Jererah

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de David Hernández -
Hola Tareq,

Estoy entendiendo que ya tienes instalada tu plataforma, por lo que
intentaste descargar el idioma desde:

Administración del sitio -> Idioma -> Paquetes de idioma

Si ahí es donde tuviste problemas, tal vez sea un problema de memoria.

En este caso, y como solución rápida, yo haría lo siguiente:

1) Ingresar a la página oficial de idiomas de Moodle.

2) Ubicar y descargar el paquete de Español Internaciona: Spanish (International), es_utf8.zip

3) Descomprimir el ZIP y colocarlo dentro de la carpeta "moodledata" en:

.../moodledata/lang

4) Debe quedar algo como:

.../moodledata/lang/es_utf8

Si la carpeta "lang" no existe, deberás crearla.

Ya con eso, configura tu plataforma en:

Administración del sitio -> Idioma -> Ajuestes de idioma

Y no olvides cambiar en tu perfil de usuario el "Idioma preferido"

Salduos
En respuesta a David Hernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Alonso Bautista Calderon -
Hola a todos, siempre he trabajado con el moodle ya instalado nunca lo instale yo mismo, asi que me aventure a esto.

Quiero instalar el moodle directo en mi hosting puesto que, una vez use el apache para usar como mi localhost y detesto eso, asi que lei en un post que tambien puedo subir directo a mi hosting la carpeta moodle que viene en el zip.

Quiero instalar la version 1.9.4, pregunta : es estable esta versión?, si no lo es que version es estable? (puesto que no todos los open source son estables U_U lo digo porque uso joomla, wordpress, phpbb, smf y otras plataformas y aveces no todas las versiones estan del todo bien.

En el proceso de instalación como lei anteriormente en un post me decia que suba la carpeta moodle la subi todo perfectamente, luego de ello fui a mi ruta donde tengo alojado el moodle en inmediatamente me aparece una ventana para escoger el idioma, luego de ello le doy siguiente, y como a varios les ha sucedido a mi también me paso y me aparece el clasico (digo clasico porque veo que varios por no decir muchos tienen ese problema)

Manejo Inseguro de Ajustes Globales

Fallo

Advertencia de seguridad: para funcionar adecuadamente, Moodle requiere
that que realice ciertos cambios en los ajustes PHP actuales.

Usted debe ajustar register_globals=off.

Esta opción se ajusta editando el archivo de php.ini, Apache/IIS
o .htaccess.

En un post lei que debia crear en un bloc de notas el archivo htaccess.txt con el siguiente contenido " php_flag register_globals=off " guardarlo y subirlo via ftp y renombrarlo a " .htaccess " (obviamente todo sin cmillas es solo para hacer incapie) hice esto pero me salia error en e servidor etc etc, luego de ello en otro post lei que debia poner " php_flag register_globals off " ( sin el signo de " = " ) y no cambia nada.

En otras asistencias leo que se debe modificar el php.ini ( pregunta esto que es es un archivo de php o que?, si lo es donde lo encuentro y que debo modificar?) por favor les rogaria que me ayuden puesto que deseo aprender a instalar esta herramienta muy buena del moodle
En respuesta a Alonso Bautista Calderon

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Wenceslao Fernández -
Hola Alonso sonrisa

Te recomiendo que leas este hilo y otros que tratan estos temas:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=120108


Tienes una guía paso a paso de como instalar Moodle en un hosting.

Sólo comentarte que si tu proveedor no permite que se ajuste el register globals a off, no hay nada que hacer, NO PUEDES INSTALAR MOODLE. En cualquier caso, me pondría en contacto con el servicio técnico del proveedor y les comentaría el problema, para que lo ajustasen ellos. Si te dicen que no, simplemente cambiaría de servidor.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Alonso Bautista Calderon -
Hola W, gracias por el dato, pero algo "extraño" sucedio una especie de anomalia en la matrix xD subi la version 1.8 y no sucede esto, en esta version no jala mi base de datos.

Consulta en mi hosting ya hay instalado un moodle version 1.6 se puede iinstalar otro moodle en el hosting que tengo?
En respuesta a Alonso Bautista Calderon

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de francisco hernandez -
buenas necesito que alguien si puede me explique donde se coloca la carpeta que uno descarga de la pagina
segundo yo utilizo de navegador el google chrome eso incide en algo¿¿??
lo tercero es la pagina a que debo dirigirme para lo de la instalacion que coloco entre el http.......install
les agradezco si me ayudan aca estoy reciente y me interesa mucho la herramienta..
En respuesta a francisco hernandez

Re: Donde debo colocar el directorio moodledata?

de Marcos Cruceño -
Francisco:
Lo que tu descarga debe ser colocada en la carpeta publica de su hosting
La carpeta moodledata debe ser colocada en una zona privada
es decir cuando contratas un servicio de hosting te han dado acceso a tu zona or medio del FTP, pues accede a tu zona y tendrás alguna carpeta que será una barra /. Luego de esta barra estará colgando la carpeta pública algo como public_html
dentro de esta última carpeta la pública transfiere con un FTP todo el contenido de moodle y crea la carpeta moodledata debajo de la / fuera de la carpeta pública.
Luego tendrás que tener creada la base de datos moodle. Ejecuta www.tupagina/install.php y se iniciará la instalación. Te va a pedir datos de acceso a la base de datos y el lugar donde colocaste la moodletada.
Espero haberte ayudado
Saludos

Marcos