Comunidad de Mahara en Español ya está disponible

Comunidad de Mahara en Español ya está disponible

de Mari Cruz García -
Número de respuestas: 4
Saludos:

Aprovecho este foro social para anunciar el lanzamiento del nuevo site de Mahara entre la comunidad de hispanohablantes.

Como "official contributor" de Mahara, he creado la "Comunidad de Mahara en Español", a la cual les invito a unirse:

http://mahara.org/interaction/forum/?group=3.

Para aquellos que lo ignoren, Mahara es una plataforma de eportfolio (portafolio electrónico) basada en un modelo de educación conectivista y desarrollada por diversas instituciones educativas en Nueva Zelanda.

Al igual que Moodle, Mahara es también open source, está programado en php y presenta la misma arquitectura modular y extensible que Moodle.

Existen fuertes vínculos entre los creadores de Mahara y Moodle, ya que los creadores del primero partiparon activamente en el desarrollo de Moodle, y en su conferencia en la Universidad de Glasgow (Octubre 2007), Martin Dougiamas se decantó por MyStuff ( desarrallada por la Open University, UK) y Mahara como las posibles platformas éportfolio que se integrarían con Moodle. De hecho, ya es posible integrar Mahara y Moodle 1.9 a través de Mahoodle

En principio, Mahara está basado en una estructura similar a la de la comunidad de Moodle en Español, que puede ampliarse a medida que crezca el número de participantes.

En la Comunidad de Mahara en español, existen tres foros diferentes donde intercambiar ideas:

1) Foro Social, donde presentarse y explicar nuestra visión, ideas y proyectos para Mahara.

2) Traducción de Mahara al Español, para coordinar la tradución de Mahara a dicho idioma. En este momento, existen diversas personas trabajando en la traducción. Creo que es importante coordinar esfuerzos desde el principio y elaborar una tradución homogénea y estándard.

3) El rinco del geek (·mi favorito!!). Por supuesto, no podía faltar el foro para que administradores y desarrolladores intercambien ideas, scripts y realicen consultas técnicas. Mahara aún ofrece infinidad de pequeños "bugs" así que vamos a disfrutar de lo lindo en este foro.

En principio, soy el administrador de los tres foros, pero me gustaría delegar el de la traducción en alguien. Yo no soy lingüista, sino developer -y además hablo básicamente spanglish-, con lo cual necesitaría delegar en alguien la supervisión del foro de traducción.

Todos los interesados en participar en la Comunidad de Mahara en Español, sobre todo en coordinar el proyecto de traducción, por favor contacten conmigo a través de Mahara.org o Moodle.org

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Mari Cruz García

Re: Comunidad de Mahara en Español ya está disponible

de David Hernández -
Hola Aaricia,

Suena muy interesante esto que propones.

Personalmente me gusta la enseñanza-aprendizaje vía portafolio, porque me
es afín el concepto, hasta por mi carácter. shy

Bien, una pregunta: ¿hay alguna temporalidad en términos de metas y
resultados a alcanzar?

Yo primero debo revisar todo lo que envías, ver si puedo colaborar y luego
hacerme algún espacio para hacerlo de forma efectiva.

Sin embargo, no podría comprometerme a nada, si no es por febrero del
siguiente año.

Bien, de mientras voy checando la info.

Saludos


En respuesta a David Hernández

Re: Comunidad de Mahara en Español ya está disponible

de Mari Cruz García -
Hola David,

No hay problema. Yo tambi'en estoy "literal snowdown with work" como decimos ac'a.

La comunicad es, más que nada, un espacio común donde compartir lo que vayamos haciendo, preguntar dudas técnicas, etc.

Cada uno aporta lo que buen amente pueda, pero al menos tenemos un espacio online donde anunciarlo de forma que pueda ser útil a otros.

Creo que el principal proyecto ahora es contar con una traducción estándar, como se hizo con Moodle. Para ello me gustaría contar con quienes realizaron las traducciones al español de Moodle, porque establecieron un método y un procedimiento.

Yo no soy lingüista, como escribí, pero como developer creo que los archivos de idioma debería compilarse (se dice así en español, no?) en un directorio separado, como en Moodle.

Precisamente, mi intención al crear la comunidad es precisamente coordinarnos en dicho proyecto.

Un saludo.
En respuesta a Mari Cruz García

Re: Comunidad de Mahara en Español ya está disponible

de Mario César Señoranis Ayala -
Estoy comenzando a trabajar en traducir mahara, ¿Qué lugar es el mejor para publicar la traducción?, no pude encontrar una forga en el proyecto o un repositorio.

Me encantaria que quienes tenga el interes, podamos organizarnos para traducir mahara. Dispongo de un repositorio personal para publicar el proyecto si les interesa http://hg.noentrar.net

Un gran abrazo a todos.
En respuesta a Mario César Señoranis Ayala

Re: Comunidad de Mahara en Español ya está disponible

de Mari Cruz García -
Gracias por tu ofrecimiento, Mario.

No creo que exista ningún repository creado, pero voy a consultar con Catalyst primero para ver cuál sería el mejor sitio donde iniciarlo. También existen ya comunidades en alemán y creo que en catalá, así que creo que no será díficil disponer de nuestro repository.

Por favor: continúen este foro de discussión en la comunidad Mahara en Español, foro traducción.