¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jesús Ruiz García -
Número de respuestas: 32
Hola a todos de nuevo:

Me ha surgido un "problemilla" que en principio es poco grave, porque no me afecta demasiado y a los alumnos seguramente ni les aparezca, pero que quiero averiguar por cabezoneria el por qué ocurre.

Cuando por ejemplo, estoy dentro de los Informes de un curso (en el área de Administración) y hago un Registro en vivo de un día que sea miércoles, me aparece mi� en vez de mié.
Esto también me ocurre, si voy por ejemplo al bloque de Activida Reciente. Como haya alguna que se haya realizado en un día miércoles, me aparece ese carácter extraño.

Sin embargo es muy curioso, porque en el calendario no me aparece, el calendario funciona perfectamente. Con lo cual, no se por qué allí si lo muestra bien y en otras áreas no.

He pensado en cambiar la plataforma al idioma español de españa, ya que ahora mismo lo tengo en español_internacional, pero antes de hacerlo y probarlo, quería saber si a alguien le ha pasado alguna vez esto.

Un saludo y gracias por todo.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jesús Ruiz García

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de roberto mm -
Hola Jesús, debes ser funcionario gran sonrisa

Si no es así, te habrías dado cuenta que con el sábado pasa exactamente igual. No es problema de Moodle, si no del servidor, que no tiene instalado el idioma español adecuadamente, por lo que si no tienes acceso al mismo no puedes hacer nada.

Prueba a poner en el locale del sitio es_ES.utf8 si está instalado habrás solucionado el problema y si no, te aparecerán las fechas en inglés. No estoy seguro, pero creo que no hay forma de solucionarlo sin acceder al servidor.

Roberto
En respuesta a roberto mm

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jesús Ruiz García -
risa Hola Roberto, ojalá fuera funcionario, pero va a ser que no. La plataforma la instalé el domingo pasado, con lo cual todavía no he visto ningún sábado en los informes sonrisa

Probaré eso de poner el locale del sitio en es_ES.utf8, a ver si funciona y sino pues tampoco creo que afecte demasiado, lo dejaré así a la espera de que encontremos alguna solución.

Gracias por tu respuesta, has sido muy amable.

Un saludo.
En respuesta a Jesús Ruiz García

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de jose ignacio castro -

Yo tenia exactamente el mismo problema y se me ha resuelto con este remedio.

Muchas Gracias.

En respuesta a jose ignacio castro

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jesús Ruiz García -
Pues a mi no me funcionó triste se me pusieron los días en inglés en los informes. Pero como dije tampoco me importa tener esos caracteres extraños en los informes, mientras no les afecte a los alumnos.

Un saludo.
En respuesta a Jesús Ruiz García

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de David Hernández -
Hola Jesús,

Yo revisaría que el paquete de idioma español de mi plataforma fuera el
"Español-Internacional (es)".

Si tuviera dicho paquete, probaría a desinstalarlo y volverlo a instalar,
por si hubiera un error en el mismo.

No te recomiendo descargar ni el paquete de español de Argentina, España
o México.

Esos paquetes se conservan por razones que ahora se me escapan, pero
según recuerdo haber leído, no deben incluirse en una plataforma nueva.

Esperemos que con esto se resuelva el asunto.

Otra idea que se me ocurre, pero no sé qué tan probable sea, es que tu
tema de Moodle no esté usando la codificación UTF-8.

Al respecto, también probaría a colocar primero un tema estándar de
Moodle.

Por ejemplo, el "standard" o "standard white".

Saludos


En respuesta a Jesús Ruiz García

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Wenceslao Fernández -
Hola David sonrisa

Me temo que Roberto tiene razón, no es un problema de los paquetes de idioma de Moodle, sino del servidor. De hecho a mi me ha pasado en algunos casos en servidores que no tienen configurado el idioma en Apache y no he encontrado forma de poner los miércoles y sábados en los resúmenes de forma correcta. Porque el problema se limita a los registros y, por ejemplo, la fecha en un post de un foro o una tarea. Y sólo ocurre en algunos servidores en otros, especificando es_ES.utf8 en el locale se visualizan correctamente.

Si alguien encuentra la forma de corregirlo desde Moodle, estaré encantado.

Salu2

W
Adjunto Sinnombre2.gif
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de David Hernández -
Hola Wenceslao y demás amig@s de este post,

Gracias por la aclaración y tomo nota de los consejos de Roberto.

Seguimos en contacto tongueout

Saludos
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Me ha quedado clarísima la cuestión de que depende de la configuración del servidor, pero ¿Si mi servidor se encuentra en Estados Unidos quiere decir que no voy a tener solución por mucho que se lo pida?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

No necesariamente. Configura el locale como se indica más arriba, si se corrige el problema es que el idioma está instalado y si no, puedes pedirle a tu alojamiento que lo haga, aunque es bastante probable que no te hagan caso, ya que implica modificar el servidor.

Ese problema te puede pasar con servidores en España (a mi me sucede), depende de que hayan cargado el idioma en el Apache o no. De todas no es un problema muy importante, así que no me preocuparía.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Ya he descubierto qué es eso del "locale". He entrado en el Moodle como administrador y me he ido a "site administration" y luego a "Language settings". En "Sitewide locale" he sustituido "es_ES" por "es_ES.utf8". Pero cuando le doy a guardar cambios me dice lo siguiente: "Algunos ajustes no se han modificado debido a un error: Error al establecer el idioma por defecto" y, efectivamente, me doy cuenta que en "Defaul Laguage" no hay seleccionado nada, pero cuando le doy al desplegable para seleccionar el idioma por defecto no me aparece ninguna opción.

Se me ocurre echar un vistazo por "Language packs" en donde descubro que no existe instalado ningún paquete de idioma. Selecciono "Español - internacional (es)" y luego "Español - España (es-es)" y en ambos casos me da el siguiente mensaje: "No se puede guardar el archivo ZIP". Le doy a continuar, me lleva a la página de inicio del Moodle y descubro para mi sorpresa que el error de las letras con tilde ha desaparecido.

He resuelto otro problema pero he descubierto uno nuevo. ¿Debería tener instalado un paquete de idioma? de ser así ¿cómo lo instalo si al seleccionarlo me dice que no puede guardar el archivo ZIP? ¿Debería descomprimirlo para poderlo guardar? Para descomprimirlo ¿debo dascargármelo a mi ordenador o eso se puede hacer quizá con el programa de FTP?

Avanzo, pero cada día me asaltan más dudas. En fin, no debe ser mala señal. Voy camino de Ítaca.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia




En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Enrique Robredo -
Hola Jordi:

Prueba a descomprimirlo y subirlo por ftp a .../moodledata/lang/ te recomiendo el "Español internacional" y no el "Español España".

Suerte
En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Enrique:

Muchas gracias. ¿De dónde debería descargarme esos archivos que supuestamente tengo comprimidos?. Descubro que en "lang" tengo dos carpetas con sus correspondientes archivos:

es_es_utf8
es_utf8

Es decir, no se trata de archivos comprimidos, sino de carpetas con documentos. ¿Quiere decir esto que en realidad ya tengo los archivos descomprimidos? ¿por qué entonces no me figuran como idioma seleccionado? ¿Debería borrar una de estas dos carpetas para no crear interferencias una con otra? Si es así ¿cual?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Enrique Robredo -
Moodle tiene en su sección "Downloads" una zona para descarga de archivos de idioma: http://download.moodle.org/lang16/. Por lo que comentas, parece que ya en tu moodledata/lang están los paquetes de idiomas que necesitas, así que deberían verse en el apartado correspondiente del panel de administración. La carpeta que corresponde al idioma español internacional es la /es_utf8. En todo caso, puedes actualizarlo reemplazando los archivos. Pero ya en la administración de los paquetes de idioma tienes la opción de hacerlo sin necesidad de entrar por ftp (lo del ftp era una solución que te doy para hacerlo también manualmente). En algunos servidores puede haber algún problema con la actualización de los paquetes de idioma.

Borrar la otra carpeta no resolvería ninguna interferencia, eso opino. Pero no necesitas el otro idioma, así que no está mal que lo desinstales.

Un saludo
Adjunto Pantallazo.png
En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Enrique:

Entiendo de tus comentarios que la lista de "Paquetes de idiomas disponibles" es un listado de los paquetes que Moodle.org ofrece para instalarselos. De manera que si yo selecciono un idioma y le doy al botón "INstalar", se me descargaría comprimido en mi instalación de Moodle y se supone que de forma automática se descomprimiría y si todo ese proceso sale bien debería aparecerme en el listado "Paquetes de idiomas disponibles". ¿No es así? Entonces ¿por qué en mi caso no sucede eso? ¿¿por qué cuando intenta descargar los paquetes comprimidos me dice que no puedo descomprimirlos. ¿No crees que debería resolver eso para evitar futuros problemas?

Por otro lado, si por lo que parece yo tengo instalados los dos archivos de idiomas, entonces ¿por qué no me aparecen en "Paquetes de idiomas instalados"?

Disculpa mi desconocimiento total de estas cuestiones.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Enrique Robredo -
Hola de nuevo Jordi:

Sí, esa es la idea. Deberías ver los idiomas disponibles a la derecha, lo seleccionas y en el botón instalar se te pasan a la izquierda. Podrías tener problemas con los permisos. Si tu carpeta lang (ya sea la de moodledata o la de moodle, dependiendo de la versión, creo) no tiene permisos suficientes, Moodle no instala el idioma porque no puede escribir en la carpeta. Si los permisos son adecuados, es probable que tengas otro problema. A veces, los servidores no descomprimen los archivos porque les falta alguna función por instalarse. Podríamos encontrar otras causas, aunque ahora mismo me las inventaría sonrisa Por ejemplo, directivas de seguridad que efecten a tu sistema u otras limitaciones. Lo que es bastante extraño es que tengas las carpetas de idiomas y no las veas como "instaladas".
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

Como complemento a lo que te comenta Enrique, es posible que los permisos de las carpetas donde se almacenan los idioma no estén bien configurados y por eso no te deja descargarlos y descomprimirlos. Una solución rápida es hacerlo por FTP, pero no estaría de más que los revisases.

En la versión 1.9 los idiomas están en moodledata/lang (y los permisos 777), para que al actualizar el sitio se mantenga la configuración de idioma. En la versión 1.7 que usas no estoy seguro de si se almacenan allí o en moodle/lang.

Por tu mensaje deduzco además que tienes la administración del sitio en Inglés, cuando cargues el idioma podrás ver todo en castellano (entre en tu perfil y selecciona como idioma el español). Por cierto, normalmente la localización español de España es_es, suele tener menos cadenas traducidas que la de español internacional _es, por lo que yo sólo instalaría esta última.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola Wenceslao:

Pues creo que la he liado bien. He descubierto que tenia un lang en la carpeta de Moodle y otro en moodledata. He borrado en ambos todos los idiomas salvo es_utf8. abierto permisos en la carpeta lang y en la es-utf8 y ahora me sale casi todo en inglés y encima con un par de corchetes.

Moodle / lang / es_utf8
Moodledata / lang / es_utf8

Un saludo

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de David Hernández -
Hola Jordi,

tenia un lang en la carpeta de Moodle y otro en moodledata. He borrado en ambos

Si borraste la subcarpeta "lang" de la carpeta "moodle", lo primero que tienes
que hacer es colocarla de nuevo.

Supongo que antes de hacer y deshacer en tu plataforma, se te ocurrió respaldar,
porque sino...

Puedes ponerle la carpeta del instalador original, o bien, la de la última versión
que estés usando. Ejemplo: Si usas la versión 1.9.1, puedes colocarle la carpeta
"lang" de la vesión 1.9.3.

No creo que tengas ningún problema, pero lo ideal es que todo sea de la misma versión.

Bien, la razón por la que no debes borrar NADA (reitero: NADA) de la carpeta "moodle",
es porque en ella se encuentra la plataforma, y todo el código que se usa para que
ésta tenga un buen funcionamiento, se encuentra ahí.

Esto quiere decir que el idioma inglés ubicado dentro de la carpeta "moodle", no es un
"accesorio" más, como lo pueden ser los demás idiomas almacenados en el subfólder
"moodledata/lang", sino parte integral de la plataforma.

Como te ha indicado Wenceslao, lo más probable es que tengas problemas de
permisos.

Y ello se resuelve modificándolos, no borrando fólders u otra cosa.

Saludos
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Wenceslao Fernández -
Hola Jordi sonrisa

Los experimentos en casa... y con gaseosa guiño

Que no cunda el pánico. Descarga una versión 1.7 de Moodle de la zona de descargas, la descomprimes en tu ordenador, localizas la carpeta de moodle/lang y vuelves a copiar por FTP todo su contenido a la carpeta moodle/lang de tu servidor.

No se debe borrar nunca el idioma Inglés, ya que es en el que está programado Moodle, creo que en la versión 1.9 ya puede hacerse, pero mejor no tocarlo. Nunca es necesario borrarlo para poder poner nuestro moodle en cualquier otro idioma. Basta con modificar la configuración de idioma y ajustar nuestro perfil personal.

Avisa si has deshecho el entuerto.

Salu2

W

P.D. David y yo hemos respondido casi a la vez, mejor nos haces caso guiño
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -
Hola a todos:

La cagaré, pero desde luego lo que estoy aprendiendo no tiene precio... jejejejeje En fin, voy a ver si lo dejo todo como empecé. Ya os contaré

Un saludo

Jordi Botella de Maglia
En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de David Hernández -
Hola Jordi,

Es muy bueno esto que haces de "tomar al toro por los cuernos".

No obstante, por favor trata de hacerlo con cuidado.

Al repecto, me permito sugerirte que si estás en una plataforma de
producción, pues no le muevas nada.

Es como si un doctor está operando, y de repente se le ocurre
cortar por aquí y por allá, a ver qué pasa.... como que no es lo mejor, no crees? dead big grin

Obviamente el doctor tiene que experimentar en un escenario controlado, en el que
no afecte a nadie.

Bien, en este ámbito, para que tengas este escenario controlado, debes instalar
Moodle en tu equipo personal, y cargar en éste la base de datos y la carpeta
"moodledata" o como le hayas puesto, de tu plataforma de producción

Obvio, la versión de la plataforma de pruebas debe ser la misma que la de
producción.

Busca en los foros cómo hacer esto, ya que hay múltiples posts en las que
se explica cómo respaldar una plataforma y ponerla en local y viceversa.

Básicamente esto quiere decir hacer un "dump" de la base de datos (si se
está usando MySQL), y luego restaurarlo. Si usas phpMyAdmin, el "dump"
se hace a través de las opciones "Exportar" e "Importar".

Luego de ello, copia la carpeta "moodledata" en donde corresponda, y modifica
las rutas y configuraciones del archivo "config.php" que tienen que ver con
la base de datos y la carpeta "moodledata".

Finalmente, creo que como beneficio adicional tendrás que si uno te asesora, lo podrá
hacer de mejor manera, pues no se trabajará en un escenario de "quién sabe
qué le moví o borré", y habrá mucha más precisión para inferir qué realmente
pudiera fallar en la plataforma o en su configuración.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola David, hola a todos:

Desde luego tienes toda la razón. El problema es que yo no tengo ni idea de todo esto y como quisiera pararme a tener un poquito de idea como para montarme todo esto en mi ordenador pues probablemente se acababa el curso, y me urge que todo esto me funcione ya. Yo no se que es un respaldo, un dump, un MySQL, un PHP ni nada de esas cosas y voy descubriéndolo sobre la marcha y tomando nota para enterarme en cuanto tenga más tiempo. Pero reconozco que tienes toda la razón.

Ahora he restituido las carpetas "lang" tanto en la carpeta "Moodle" como en la "Moodledata" a partir del material que tenía en el servidor anterior.

En la carpeta "moodle / lang" tengo los siguientes carpetas:

  • en
  • en_utf8
  • es
  • es_es
  • es_utf8
  • README.txt

En la carpeta "moodledata / lang" tengo los siguientes carpetas:

  • es_es_utf8
  • es_utf8

Nótese que estoy hablando de carpetas llenas de archivos, es decir, no de archivos comprimidos, y que todas estas carpetas tienen el mismo esquema de permisos (755).

El Moodle me aparece en castellano y aparentemente el problema está resuelto pero... hay algo que me deja inquieto, que no me acaba de convencer. Si acudo al módulo de "Administración del sitio / Idioma / Paquetes de idioma" me aparece esto:

PaqueteIdioma

Si selecciono Español – Internacional (es) y presiono el botón "Instalar" me dice: "No se puede guardar el archivo ZIP"

Bien, ahora que he restituido las carpetas lang creo que quizá, como dice Enrique, sea un problema de permisos. Mi pregunta es la siguiente: ¿debo hacer un 777 en las dos carpetas lang, es decir, en la que está dentro de la carpeta "moodle" y en la que está dentro de la carpeta "moodledata"? ¿debo también hacer un 777 en las carpetas es_utf8 y de los demás idiomas?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia



En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Enrique Robredo -
Ok Jordi, prueba con permisos 777 en moodledata. La moodle/lang creo que no hace falta, te vale con 755. Ese puede ser uno de los errores que estás cometiendo. Cuando lo hagas, procura que el cambio de permisos también afecte a todas las subcarpetas. Si utilizas el filezilla o algún programa por el estilo para trabajar con archivos por ftp verás, seguramente, un indicador que te invita a hacer esto último que te he dicho. Algo así como "aplicar cambios a todos los subdirectorios".

Ya nos cuentas. Ánimo, seguro que no te coge el final de curso en el intento sonrisa
En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Enrique:

He puesto en 777 los permisos de "moodledata / lang" y sus subcarpetas pero no parece afectar a nada. La situación es la misma. Bueno, al menos he resuelto el tema del idioma aunque algo no esté todo lo bien que debería estar.

Muchas gracias

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Enrique Robredo -
Jordi, moodledata también debe tener permisos 777. Moodledata y todas las subcarpetas contenidas en él, no solamente /lang.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Enrique:

Moddledata y todas las subcarpetas ya tienen permisos 777. Todo funciona igual. Sigue sin aparecerme los idiomas y sin que pueda instalar ningún módulo de idioma. Por lo menos esto no parece afectar a nada. O eso creo.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jordi Botella de Maglia

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Enrique Robredo -
Hola Jordi:

Pues no sé qué puede pasar. He instalado una versión 1.7 en mi ordenador para comprobar algunas cosas (trabajo con 1.9.x y no recuerdo detalles de las versiones previas). Efectivamente, el paquete de idioma lo tienes que tener en moodledata. En moodle/lang únicamente va el "en", "en_utf8" y un archivo "readme.txt". He instalado varios paquetes y siempre van al moodledata. Así que yo diría que debes eliminar de moodle/lang lo que sobra (si ese es el caso).

En una ocasión resolví un problema de acentuación añadiendo a config.php la siguiente línea:

$CFG->locale = "es_ES.UTF-8";

La puse justo después de:

$CFG->directorypermissions = 00777; // try 02777 on a server in Safe Mode

Si lo vas a hacer, cópiala completa, desde el $ hasta el ; (incluídos)

También podrías hacer una comprobación de errores para ver si hay algún problema con tu moodle, para hacerlo, debes entrar como administrador > Administración del sitio > Servidor > Depurado. Una vez aquí, pones en "Depurar mensajes" la opción "Todos" o "Desarrollador". Luego te mueves por Moodle (Notificaciones, cursos, etc) y comprueba que no te aparecen líneas de texto con mensajes extraños indicándote errores y otras cosas.

No se me ocurre mucho más por el momento.

Estas indicaciones que te doy siempre son reversibles, si algo falla, vuelva a dejar las cosas como estaban y ya está.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Jordi Botella de Maglia -

Hola Enrique, hola a todos:

Que conste que mi Moodle ya se lee perfectamente en castellano, pero el hecho de que en "paquetes de idioma" no me aparezcan los paquetes instalados y me de un error en la instalación me induce a pensar que algo va mal.

La situación de mi Moodle en este momento es por tanto es esta:

  • Todo el Moodle se ve bien en castellano.
  • En "Administración del sitio / idioma / ajustes de idioma", en la opción desplegable "idioma por defecto" no me ofrece ninguna opción y, por tanto, tampoco tiene ninguna seleccionada. El desplegable se ha quedado como vacio.
  • En "Administración del sitio / idioma / paquete de idioma" no aparece ningún paquete de idioma instalado ni me permite instalar ninguno de entre los "Paquetes de idioma disponibles". Al intentar instalar me da un mensaje de error.
  • En "moodle / lang" se encuentran los archivos "en", "en_utf8" y un archivo "readme.txt".
  • En "moodledata / lang" se encuentran los archivos "es_es_utf8" y "es_utf8".
  • Toda la carpeta y subcarpetas de moodledata tienen permiso 777.
  •  

He hecho la comprobación de errores que sugieres y me da el siguiente mensaje:

"You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'AND mailed=0 AND format=1' at line 2"

y añade:

"SELECT id,course FROM mdl_internalmail_posts WHERE discussion= AND mailed=0 AND format=1"

También me manda a una serie de enlaces en donde me dice:

I got the following unexpected response when trying to retrieve <http://iesfranciscosalinas.com/moodle/admin/settings.php>:

 

404 Not Found

En otra me dice:

Verified File Name: http://iesfranciscosalinas.com/moodle/admin/settings.php
Date and Time: 1/15/2009 11:35:36 AM
Failed Automated Verification

¿Qué quiere decir eso? ¿Un error en la sintáxis SQL? ¿Tiene esto algo que ver con el problema que analizamos en este hilo de discusión? ¿Otro problema añadido? Cuanto más intento aprender más problemas destapo. ¿No sería más práctico que me olvide de este Moodle e instale otro de nuevas?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

En respuesta a Jesús Ruiz García

Re: ¿Por qué en mié (miércoles) es el único día que me salen carácteres extraños?

de Richie Sambora -
Hola a todos.

A veces, por lo que tengo observado, algunos problemas con el calendario, etc., de nuestro querido Moodle son debidos al locale del propio servidor donde tenemos alojado el portal.

Hablando en este caso para Debian, si tenemos acceso a consola con permisos de root en el servidor, podemos comprobar el locale del sistema invocando el comando "locale".
Nos aparecerá algo parecido a esto:

LANG=es_ES.UTF-8
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC="es_ES.UTF-8"
LC_TIME="es_ES.UTF-8"
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY="es_ES.UTF-8"
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER="es_ES.UTF-8"
LC_NAME="es_ES.UTF-8"
LC_ADDRESS="es_ES.UTF-8"
LC_TELEPHONE="es_ES.UTF-8"
LC_MEASUREMENT="es_ES.UTF-8"
LC_IDENTIFICATION="es_ES.UTF-8"
LC_ALL=

En este sistema, en concreto, estaría especificado el locale es_ES.UTF-8, un locale correcto en nuestro caso. Así, nuestra Debian habla español.

Podemos reconfigurar las locales invocando "dpkg-reconfigure locales". En este caso, nos saldrá un asistente DPKG con una amplia lista de locales en las cuales elegiremos las que nos interesen para nuestro sistema y, de entre las elegidas, nos pedirá que le indiquemos la que preferimos por defecto.

Otra manera, esta no la he probado lo suficiente, es editando el archivo de configuración "/etc/locale.gen". Este archivo contiene una lista de locales en texto, la mayoría con una almohadilla delante. Las almohadillas al comienzo de las líneas indican comentario, es decir, que la locale en cuestión está desactivada y no se tomará en cuenta.
Buscaríamos entonces la línea de la locale es_ES.UTF-8 y le quitaríamos la almohadilla. La lista sigue orden alfabético, pero generalmente al final de todo suele situarse la locale que estamos empleando actualmente, así que antes de descomentar, conviene ver lo que hay por el final.
Al terminar la edición del archivo de configuración, lo guardamos e invocamos "locale-gen". Este proceso debería de generar las locales para los idiomas indicados.

Espero que esto sirva de orientación a alguien y si he cometido algún error en la explicación, agradecería que la mejorasen.

Saludos a todos sonrisa