Gestion de usuarios

Gestion de usuarios

de Salvador Reyna -
Número de respuestas: 7

A ver si alguien me puede hechar un cable.

Somos novatos en esto de moodle y aunque ya tenemos el entorno disponible ( gracias a la amabilidad de un administrador ), necesitamos solventar una serie de dudas a las que no encuentro solucion.

Escenario:

-He entrado manualmente todos los usuarios (30).

-Tengo creados 4 cursos + 1 curso en 'Formato Social'

Preguntas:

1. Como asigno determinados usuarios a cada uno de los cursos.

2. Como cambio la portada para que cuando el usuario se registre le muestre o le lleve directamente a su curso.

3. Como lo hago para que unos determinados usuarios puedan ver su curso y el curso de Formato Social.

4. Como lo hago para que un invitado pueda 'chafardear' pero no ir a los cursos.

5. Como se hace para que cuando un usuario se registre ( con validacion por email) no vaya a ningun curso y sea el administrador quien lo asigne.

supongo que no es complicado pero me hago un lio, he creado roles, pero no se asignarlo o limitar.....supongo que hay algun buen manual sobre el tema, pero no he dado con el.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salvador Reyna.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Salvador Reyna

Re: Gestion de usuarios

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Bien, suponiendo que se trata de una nueva instalación y por ello, se trate de una versión actual (1.9.x) de Moodle, aquí tienes algunas orientaciones a tus preguntas:

1. Teniendo permisos de edición en un curso (siendo profesor, o también el administrador del sitio) verás en la parte izquierda un menú de Administración, una de cuyas primeras opciones es "Asignar roles". Desde ahí, puedes asignar el rol de profesor, alumno, u otro, a los distintos usuarios ... dentro del curso en cuestión (no asignes "roles globales" desde la portada).

2. Dado que un usuario puede estar asignado a diferentes cursos, y con diferentes roles en cada uno de ellos, no es posible que a un usuario se le lleve directamente a un curso simplemente por dar su nombre de usuario y contraseña. Sin embargo, si en la portada muestras el listado de cursos, cuando alguien pinche sobre el nombre de cada curso, le pedirá su identificación y a continuación le llevará a dicho curso (si tiene permiso para ello, claro).

3. Asignando roles. Como te he dicho antes, un mismo usuario puede tener permiso de entrada a diversos cursos (incluso con roles diferentes en ellos).

4. No entiendo a qué te refieres con "chafardear". A cualquier curso se le puede habilitar el acceso de invitados, además de usuarios identificados, y aunque los invitados pueden "mirar" y leer todos los contenidos del curso, lo que no pueden hacer es participar en ninguna actividad (foro, cuestionario, etc.)

5. Si los cursos tienen asignada una "Clave de acceso", los usuarios no podrán matricularse por su cuenta en ellos, a menos que conozcan dicha clave. Si esas claves no se las dices a los alumnos, solamente los administradores y profesores/editores de cada curso podrán matricularlos.

Para empezar ...

Saludos.
J.L. Martín
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Gestion de usuarios

de Salvador Reyna -

Jose Luis,

Muchas gracias por tu ayuda.

Entiendo que asignar Roles desde el Curso es lo que hace que el usuario pueda pertenecer y por lo tanto tener acceso al curso.

Entiendo que asignar Roles a nivel Global desde la portada es que estoy permitiendo acceso a todos los cursos.

El ciclo de vida de un usuario ¿seria este ?

Invitado -> Registrado -> Estudiante

cuando un usuario esta como "Estudiante", tengo dos maneras de que pertenezca a un curso : (1) facilitandole la clave del curs (2) haciendolo manualmente desde la opcion de Role del Curso.

¿Alguien me podria indicar algun manual sobre el tema ?

Una vez mas, gracias por tu vuestra ayuda.

Sinceramente.

Salvador Reyna.

En respuesta a Salvador Reyna

Re: Gestion de usuarios

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Sí, lo de asignar roles desde el curso o desde la portada, funciona tal como lo has entendido.

Lo del "ciclo de vida" no tiene que ser necesariamente así, aunque sería factible para algunos casos. Creo que lo más habitual es no mezclar ambas cosas; por ejemplo, nosotros tenemos algunos cursos o actividades "especiales" en las que permitimos acceso a invitados (sin clave), pero entonces ahí no solemos asignar rol de estudiante a nadie; y por el contrario, en los cursos o actividades "normales" en los que sí que hay alumnos y profesores, es muy raro que permitamos el acceso a invitados (tras terminar el curso, tal vez).

Normalmente, nuestros nuevos participantes "empiezan" ya como usarios registrados (en algunos casos, registrados por nosotros, y en otros casos mediante auto-registro basado en e-mail) a los que se les asigna el rol correspondiente.

Y sí, tienes esas dos formas de que un usuario pase a estar registrado como estudiante o alumno.

Verás que no hay manuales "oficiales" de Moodle, y es comprensible por la rapidez con que evoluciona y la gran cantidad de posibilidades de uso "a medida" que tiene; sí que puedes encontrar algunos manuales magníficos de algunos moodlers que han dedicado mucho tiempo a prepararlos (pero lógicamente, orientados a la institución en que trabajan). En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a la documentación on-line , pues te permite hacer búsquedas y navegar por sus referencias cruzadas, además de referenciar a algunos de esos manuales (fíjate en la parte central de la página que te he enlazado).

Saludos.
J.L. Martín
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Dudas en moodle

de Jorge Niño -

Buenas tardes J.L Martin. me gustaria saber si usted me puede colaborar, estoy trabajando mi proyecto de grado con Moodle, al ingresar como invitado no me muestra nada ninguna categoria, y x ende ningun curso...... que podria hacer para que el invitado los pueda ver.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Gestion de usuarios

de Mario Gayo -
Una pregunta sobre registro por email. Llevo tiempo tratando de hacerlo pero no se como.
¿Es posible que el registro por email no sea automático sino que lo deba autorizar un profesor o Administrador?
Esta es la forma de trabajar de .LRN y desearía poder emplearla con Moodle pero no se como. Lo explico un poco para que se entienda.

Un alumno solicita el registro y/o la matriculación en un curso y el profesor o administrador recibe un email con un hiperenlace a una página de la plataforma donde puede aceptar o rechazar la solicitud recibida. En esta página aparecen todas las solicitudes pendientes. ¿Es posible hacer esto en Moodle?

No se si me he explicado bien, seguro que quien haya utilizado .LRN me sigue y el que no que lo diga y trataré de explicarlo un poco mejor.

El tema de la contraseña puede funcionar como algo parecido. El problema es que un alumno puede hacerse con la contraseña por un amigo y no hay forma de evitar eso puesto que la contraseña es única para todo el curso.
En respuesta a Mario Gayo

Re: Gestion de usuarios

de Juan Jesús Gutiérrez García -
Mario:
No sé si te funcione pero algunas veces nosotros no damos la contraseña a ningún alumno y todos los inscribimos de forma manual los profesores. Es decir entramos a la opción de asignar roles y así decimos cuáles de los alumnos inscritos en Moodle pueden ingresar al curso...
Gracias
En respuesta a Juan Jesús Gutiérrez García

Re: Gestion de usuarios

de Mario Gayo -
Gracias Juan Jesús por responder pero así es como lo estoy haciendo ahora.
El problema es que hay que meter todos los datos de cada alumno mientras que de la otra forma basta con ver si están en la lista de matriculados y aceptar la solicitud.
En lugar de que un profesor introduzca los datos de todos los alumnos, cada alumno introduce los suyos y el profesor únicamente debe hacer un click para cada alumno como máximo. Ya digo, esto lo he experimentado en .LRN y resulta cómodo, bien es cierto que es lo único que visto en .LRN y hasta ahora no he podido hacer con Moodle.