Google Docs en Moodle

Google Docs en Moodle

de Susana Berdonces -
Número de respuestas: 7

Hola,

Me gustaría plantearos la siguiente cuestión. Supongamos que tengo un alumno al que le digo que me haga un trabajo en .doc. El alumno me envía su trabajo, por ejemplo a través de la actividad "Tarea", pero yo no tengo forma de escribir directamente en ese documento para corregirlo y que el alumno después siga trabajando sobre el mismo.

La pregunta es, ¿Existe algún módulo, bloque o actividad que me permita interactuar con los documentos de mis alumnos como se hace en Google docs, es decir que yo y mi alumno podamos trabajar sobre el mismo documento y que al final, éste pueda guardarse como un .doc que mi alumno y yo podamos almacenar en nuestro ordenador?

La versión de Moodle con la que trabajo es la 1.8.2

Mil gracias de antemano.

Susana.

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Re: Google Docs en Moodle

de Marta Pigliacampo -

Desde la configuracion general del curso podes dar el tamaño del archivo que se va a adjuntar y desde ya que podés hacer control de cambios si es un word, y guardar los cambios.

saludos

Marta

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Re: Google Docs en Moodle

de Marta Pigliacampo -
Te sugiero control de cambios en word/ guardar y probá abrirlo se verá con tus correcciones.
En respuesta a Marta Pigliacampo

Re: Google Docs en Moodle

de Mariano Werner -

Hola!

Otra posibilidad es usar la herramienta WIKI, muy útiles para el trabajo de textos colaborativos.

Aunque este caso no es explusivamente un trabajo colaborativo, la instancia de corrección del docente y la continuidad del trabajo por parte del alumno pueden utilizar esta herramienta de manera muy eficiente.

Espero te sirva,

Saludos!

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Google Docs en Moodle

de David Hernández -
Hola Susana,

A mi me suena que lo que quieres es algo como un "Diario".

Este recurso viene disponible en Moodle, pero de forma oculta.

Es decir, hay que activarlo de la siguiente manera:

Administración del sitio -> Módulos -> Actividades -> Gestionar actividades ->
Del lado derecho dar clic en el "ojito cerrado" del Diario.

Bien, una advertencia MUY IMPORTANTE:

Por diversas circunstancias, este módulo está prácticamente descontinuado
y es muy probable que en versiones futuras de Moodle desaparezca
totalmente.

La razón principal, es porque se ha desarrollado una actividad que incluye
las funcionalidades del Diario, y las amplía.

Dicha actividad es la "Tarea de texto en línea".

Osea que quizá pudieras probar con ella.

La discusión de si se elimina o no el Diario (que por cierto, es un
recurso que me agrada), se encuentra aquí:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=89519

Vale la pena revisarla, porque muchas profesoras y profesores dan
argumentos pedagógicos y plantean ideas sobre cómo usan el diario,
mismas que de alguna manera pueden ser aplicables a la tarea mencionada.

En concreto, trata de ver si con la tarea puedes resolver el asunto.

Aunque eso de que se genere un DOC pues tendrá que ser manual, si
es que aún lo necesitas. guiño


Saludos
En respuesta a Susana Berdonces

Re: Google Docs en Moodle

de Rafael Neftalí Lizcano Reyes -

Hola Susana...

Estaba leyendo tu pregunta y yo en tu caso dispondría un wiki en el cual el estudiante va construyendo su documento y como docente yo puedo hacer cambios, dejando como constancia de esos cambios el historial de cambio en el wiki.

De esa forma no tengo que utilizar otras herramientas de terceros. Además de lo comentado:

David menciona el Diario, pero no me parece pertinente ya que no queda allí un registro de que cambios hizo cada persona (estudiante y tutor).

Marta menciona control de cambios de word, pero me parace que eso conlleva utilizar una herramienta externa y prefiero lo que ya este en el ambiente.

Espero te sirva de algo mi opinión.

RAFAEL L. guay

En respuesta a Susana Berdonces

Re: Google Docs en Moodle

de David Hernández -
Hola Susana,

Pensándolo mejor y luego de ver las respuestas de las otras
personas, creo que debes definir qué es lo que deseas:

1) Evaluar y llevar el control de cambios de uno o varios alumno
(una tarea vs. un wiki).

2) Si es por tarea, puedes usar "tarea de texto en línea" (tipo "diario"),
si lo prioritario es el proceso y no el documento.

Como que esta tarea es más adecuada para ir construyendo ideas, más
que entregables concretos (al menos así la visualizo yo)

3) Si lo prioritario es el "aterrizaje" de una idea a documento, tal vez lo
mejor sea usar una "tarea de subida avanzada de archivos"

Si el archivo a subir y revisar es de Word o similar, puedes llevar el control
de cambios con el recurso interno de la aplicación (no Moodle, sino Word).

Saludos