viernes, 19 de abril de 2024, 13:00
Sitio: Moodle - Open-source learning platform | Moodle.org
Curso: Moodle en Español (Moodle en Español)
Glosario: Glosario de conceptos básicos de Moodle
C

Copyleft

Fórmula de copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluido el código fuente (open source) del mismo, de forma que quien quiera pueda usarlo y modificarlo. Ahora bien, quien modifica un programa puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.

Copyright

Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.

Cuestionario

Lista de preguntas

Este módulo permite que el profesor diseñe y plantee cuestionarios a los alumnos. Estos cuestionarios pueden ser: opción múltiple, falso/verdadero, respuestas cortas, aleatoria y otras.

Estos cuestionarios se conservan en la base de datos, por lo que pueden ser reutilizados dentro del mismo curso o incluso entre diferentes cursos.

Los cuestionarios pueden permitir múltiples intentos. Cada intento se marca automáticamente y el profesor puede decidir si mostrar la calificación y/o las respuestas correctas a los alumnos una vez concluido el cuestionario. Además posee calificación según la escala elegida.

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.

Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.

Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.

Sus autores son Martin Dougiamas, Henrik Kaipe y otros.

CVS

CVS es un Sistema Concurrente de Versiones. Normalmente se usa como un forma de almacenar el código fuente, ya que mantiene las versiones de todos los archivos de manera que no se pierda nada, y se registra el uso que hacen diferentes personas. También proporciona heramientas para combinar código si hay dos o más personas trabajando en el mismo archivo. Todo el código y todas las versiones se almacenan en un servidor central (en este caso, en Sourceforge).
D

Debian

Debian es un sistema operativo libre. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione el ordenador. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU.

Debian viene con más de 8710 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.

URL: http://www.debian.org/

Descargar

Acción de copiar información de un servidor a nuestro ordenador.

Diálogo

Conversar sin formalidades

Es un método de comunicación entre dos usuarios, que no necesitan estar conectados simultaneamente,  pueden ser profesor-alumno, alumno-profesor o eventualmente alumno-alumno. Un profesor o alumno puede estar involucrado en varios diálogos al mismo tiempo y cada diálogo puede tener un número ilimitado de entradas.

Hace la función de mensajería interna.

Su autor es Ray Kingdon.

Diario

Reflexión sobre lo que ha ido sucediendo

Este módulo es muy importante para la actividad reflexiva. El profesor propone a los alumnos reflexionar sobre diferentes temas, y los estudiantes responder y modificar sus respuestas a través del tiempo. La respuesta es privada y sólo puede ser vista por el profesor, quien puede responder y calificar cada vez.

Dirección de Internet

Una dirección de Internet o Web (también llamada URL o Localizador de recursos universal) suele estar compuesta por cuatro partes:

  1. Un nombre de protocolo
  2. La ubicación del sitio
  3. El nombre de la organización que mantiene el sitio
  4. Un sufijo que identifica la clase de organización de que se trata (como .es es geográfico y  .org en el caso de una organización no comercial).

Por ejemplo, la dirección http://www.ua.es/ proporciona la siguiente información:

  • http: Este servidor Web utiliza el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
  • www Este sitio está en el World Wide Web.
  • ua El servidor Web está en la Universidad de Alicante.
  • es Se trata de una institución ubicada en España.

Cuando está viendo una página Web, la dirección de la página se muestra en la barra de direcciones de navegador.

E

Ejercicio

Actividad destinada a la autoevaluación

Un ejercicio es clase especial de asignación de tarea. En el ejercicio el profesor les indica a los estudiantes que deben realizar un trabajo práctico y los criterios de evaluación a utilizar. Este puede consistir en una evaluación temática, un informe, una presentación, etc. El estudiante antes de enviarla debe realizar una autoevaluación, después el profesor lo evalúa junto a la autoevaluación del estudiante. El trabajo puede entonces ser aceptado o devuelto al alumno y estimularlo para que lo mejore y lo reenvíe corregido.