jueves, 25 de abril de 2024, 23:47
Sitio: Moodle - Open-source learning platform | Moodle.org
Curso: Moodle en Español (Moodle en Español)
Glosario: Glosario de conceptos básicos de Moodle
EDUCACIÓN

Constructivismo

Modelo que mantiene que una persona, tanto en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En el Constructivismo, el conocimiento se crea a partir de los esquemas que la persona ya posee, es decir, con los que construyó en relación con el medio que lo rodea.

También llamado el constructivismo de Piaget (1952).

Constructivismo Social

Modelo basado en el constructivismo, que mantiene que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones con el ambiente, es la suma del factor del entorno social. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona productos de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Se basa en que las personas construyen su conocimiento a través de un diálogo continuo con otros seres humanos

También llamado el constructivismo de Vigotsky (1978).

INFORMÁTICA

Clic

Acción de tocar un mando cualquiera de un ratón una vez colocado el puntero del mismo sobre una determinada área de la pantalla con el fin de dar una orden al ordenador.

Código fuente abierto

Cuando un producto de software se lanza con una licencia de Open Source (o "Código Fuente Abierto"), en principio ésta permite que todo programador que quiera pueda adaptar el software o mejorarla. Por lo tanto, el modelo de Open Sourcetiene importantes ventajas, tanto para los usuarios como los fabricantes del software.

Ver software libre. 

Conector

Es un pequeño programa, que se puede descargar, que añade una nueva funcionalidad a otro programa informático. Por ejemplo, cierto conector permite a un visualizador Web reproducir un determinado tipo de audio y/o vídeo.

Copyleft

Fórmula de copyright nacida en el ámbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio público, incluido el código fuente (open source) del mismo, de forma que quien quiera pueda usarlo y modificarlo. Ahora bien, quien modifica un programa puede ejercer sin restricción alguna su derecho de copia sobre el programa modificado.

Copyright

Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.

Debian

Debian es un sistema operativo libre. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione el ordenador. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU.

Debian viene con más de 8710 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.

URL: http://www.debian.org/

MP3

Formato de ficheros que contienen sonido en calidad digital, y que ha sido comprimido, es decir, que ocupa menos espacio del que debería ocupar. Con este sistema un archivo de una canción ocupa aproximadamente doce veces menos de lo que ocuparía sin comprimir.

MySQL

MySQL es la base de datos más popular de código fuente abierto del mundo, reconocida para su velocidad y confiabilidad.