Como trabajar con docentes ocasionales

Como trabajar con docentes ocasionales

de Armando Pacher -
Número de respuestas: 6

Estimados amigos

Deseo comentarles, por si es de utilidad para otros, una experiencia que hemos hecho en www.fac.org.ar/moodle en CETIFAC (Centro de Teleinformática Médica de FAC: Universidad Nacional de Entre Ríos y Federación Argentina de Cardiología-FAC www.fac.org.ar/cetifac) para trabajar con docentes y expertos que participan sólo en forma ocasional en el campus (CV).

Para participar como docente o experto para la realización de cursos y consensos en el CV es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia informáticos para lo que se debe contar con el deseo y el tiempo para adquirirlos. En nuestro caso, trabajando con médicos (con escasa formación en informática), es poco probable que quienes participen sólo en forma ocasional acepten aprender el uso apropiado de la herramienta. Por estos motivos hemos realizado en CETIFAC algunas adaptaciones a las rutinas de Moodle, que son mostradas en el gráfico:

moodle_adapt_01.gif

Para cada curso hay un Coordinador General y dos Directores, uno para aspectos educativos y el otro para temas informáticos. Los tres son médicos, y el Coordinador General también lo es del CV.

El Director Educativo trabaja con los docentes en aspectos pedagógicos y didácticos del curso. El Director Informático colabora con los docentes para el desarrollo de los recursos y actividades que se pueden realizar con Moodle. El Coordinador General recibe el material enviado por los docentes, sobre los que realiza una revisión tanto pedagógica como técnica y sugiere realizar los cambios que sean necesarios. Una vez que considera que el material es adecuado lo envía a CETIFAC. Allí es editado y publicado en páginas no públicas cuyas direcciones son enviadas a todos los nombrados anteriormente, los pueden aceptarlos o sugerir correcciones. Finalmente el material es hecho público de acuerdo al cronograma establecido.

Hasta el momento el circuito ha funcionado, se han completado tres cursos (dos de ellos con dos cursados) y tres consensos y estamos diseñando un master en Telemedicina para ser desarrollado a través del CV.

Quedo a disposición para extender la información.

Un cordial saludo

Armando
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Armando Pacher

Re: Como trabajar con docentes ocasionales

de JOSÉ LUIS DELGADO -

Hola, Armando

Mi nombre es José Luis Delgado.

Me ha llamado la atención tu mail, y es por eso que deseaba poder responder al mismo. De hecho ,yo dejé un tema sobre la posibilidad de formar un grupo de docentes para colaborar y trabajar en este entorno el otro día.

 Yo como profesor de Inglés en centros de Secundaria, he encontrado en el MOODLE un entorno  de lo más valioso para el aprendizaje no sólo de lenguas , sino de cualquier materia, y es por ello que me estoy formando de forma autodidáctica en una primera fase, para dentro de un par de meses,  y en una segunda fase, realizar cursos de formación online sobre este entorno.

Después de mi formación, me gustaría poder entrar a formar parte de alguna academia o centro de formación como docente para impartir cursos de mi materia.

desearía me pudieras informar  qué centros contratan este tipo de docentes y cómo puedo tratar de acceder a ellos para la impartición de cursos.

Un cordial saludo

JL

jlmarinas@hotmail.com

En respuesta a JOSÉ LUIS DELGADO

Re: Como trabajar con docentes ocasionales

de Armando Pacher -
Hola José

Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente Moodle es una magnífica herramienta, la estamos utilizando con éxito para formación de postgrado en Medicina; varios de los 17 docentes que han actuado hasta ahora han sido formados por nosotros para su participación pero otros no han deseado aprender su manejo.

Lamentablemente no conozco quiénes contratan el tipo docentes al que te refieres pero tal vez alguien de este Foro pueda responderte.

Un abrazo desde Argentina.

Armando
En respuesta a Armando Pacher

Re: Como trabajar con docentes ocasionales

de JOSÉ LUIS DELGADO -

Hola, Armando

Mi nombre es José Luis Delgado.

Me ha llamado la atención tu mail, y es por eso que deseaba poder responder al mismo. De hecho ,yo dejé un tema sobre la posibilidad de formar un grupo de docentes para colaborar y trabajar en este entorno el otro día.

 Yo como profesor de Inglés en centros de Secundaria, he encontrado en el MOODLE un entorno  de lo más valioso para el aprendizaje no sólo de lenguas , sino de cualquier materia, y es por ello que me estoy formando de forma autodidáctica en una primera fase, para dentro de un par de meses,  y en una segunda fase, realizar cursos de formación online sobre este entorno.

Después de mi formación, me gustaría poder entrar a formar parte de alguna academia o centro de formación como docente para impartir cursos de mi materia.

desearía me pudieras informar  qué centros contratan este tipo de docentes y cómo puedo tratar de acceder a ellos para la impartición de cursos.

Un cordial saludo

JL

jlmarinas@hotmail.com

En respuesta a Armando Pacher

Re: Como trabajar con docentes ocasionales

de Bárbara Perez Moo -

Hola Armando!

Me parece muy interesante la propuesta, gracias por compartirla!

En este sentido podrías aclarame algunas dudas?

Por ejemplo cuál es la formación del coordinador pedagógico y tecnico? otra inquietud es cómo te entregan el material antes de enviarlo a CETIFAC, son solo lecturas o ya se presenta estructurado en foros, lecciones, consultas, etc.

Te pregunto esto porque nosotros estamos trabajando de manera muy similar solo que es una asignatura tributaria y los facilitadores (también ocasionales) tienen muy poco conocimiento de la herramienta.

Espero tu respuesta

Bárbara

En respuesta a Bárbara Perez Moo

Re: Como trabajar con docentes ocasionales

de Armando Pacher -
Hola Bárbara

Muchas gracias por tu mensaje.

Te respondo:
> Por ejemplo cuál es la formación del coordinador pedagógico y tecnico?
Somos médicos con formación pedagógica en la enseñanza de grado y posgrado, y trabajamos en informática médica desde 1986.

> cómo te entregan el material antes de enviarlo a CETIFAC, son solo lecturas o
> ya se presenta estructurado en foros, lecciones, consultas, etc.
En www.fac.org.ar/moodle/mod/resource/view.php?id=106 puedes ver un instructivo inicial, general, para los docentes. Lo hemos adaptado de acuerdo a la experiencia que venimos realizando desde 1999 en congresos de cardiología a través de Internet (en
www.fac.org.ar/1/revista/04v33n1/edito/edit02/pacher.php
hay una síntesis de lo realizado hasta 2004, y en
www.fac.org.ar/1/cetifac/pub/pacher_cmc/pacher_archivos/v3_document.htm
una síntesis actual; otros en www.fac.org.ar/1/cetifac/publica.php)

Quedo a tu disposición para continuar con el tema.

Un abrazo desde Argentina.

Armando