Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de Carlos Eduardo Angarita Marquez -
Número de respuestas: 7

Hola,

En mi univesidad estamos evaluando diversas alternativas de arquitecturas hardware para soportar un proyecto de intalación de moodle que maneje bien 3500 estudiantes conectados concurrentemente.

Me gustaría escuchar qué recomendaciones nos pueden dar al respecto en la parte hardware y software.

Un saludo,

Carlos Eduardo Angarita Márquez 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Eduardo Angarita Marquez

Re: Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de Mari Cruz García -
Hola, Carlos,

Disculpa la demora pero apenas acabo de leer el post ahora. Para ese volumen de usuarios, lo mejor es que implementes tu servidor de producción en Ubuntu, una modalidad de OS derivada de Linux, que funciona bastante bien.

Necesitas instalar Ubuntu Linux sobre un servidor LAMP (Linux, Apache, MySQL y PhP). Te recomiendo que instales al menos la version 7.10 de Ubuntu para poder si quieres utilizar Moodle1.9. El problema que tengo yo es que en el servidor de producción todavía tienen Ubuntu 6.06, lo que no me permite migrar a Moodle1.9.

Puedes encontrar información de Ubuntu en ubunto.com y también hay un portal en español:
ubuntu-es.org

La creación de un servidor de Moodle en Ubuntu al menos para mí es bastante compleja, ya que no domino ni mucho menos Linux. La creación de la base de datos en Moodle y las cuentas de administrador se realizan a traves del comando sudo. Esto es bastante complejo, y prefiero no inducirte a error, ya que yo estoy aprendiendo Ubuntu.

Espero que esta información te arroje un poco de luz.

En respuesta a Carlos Eduardo Angarita Marquez

Re: Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de Abel Arteaga Franco -
Hola Carlos,

Primero que nada recibe un saludo de mi parte, y una felicitación por iniciar un proyecto tan grande.

Mi recomendación en Hardware es que si vas a utilizar aquitectura x86 utilizes un servidor con al menos 4 GB de RAM y 2 Procesadores (XEON o equivalente), discos duros con RAID espejo y fuente de poder redundante, plataforma de 64 bits recomendada, ademas de una buena unidad UPS y obviamente una conexion a Internet suficientemente rapida para la atencion de 3500 usuarios.

Mi recomendación en Software:
Debian como servidor, sin entorno gráfico, únicamente las herramientas que necesites y con eso aprovecharás mejor tus recursos exclusivamente para el soprote a tus usuarios, cabe mencionar que Debian soporta 11 arquitecturas de Software por lo que en cuanto a compatibilidad de programas no creo que tengas muchos problemas.

Espero haya servido de algo este comentario.
Saludos.
En respuesta a Abel Arteaga Franco

Re: Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de Giovanni González -

Gracias por la Bienvenida. La verdad yo solo voy a ser el coordinador de aproximadamente 50 aulas en el área de Ingeniería Civil (semejante a Ingeniería de caminos en España). Mi labor es orientar y motivar el uso de Moodle en los profesores o docentes de nuestro programa académico y hasta ahora estoy comenzando. El servidor lo instaló el Departamento de sistemas de la Universidad, sin embargo la información entregada es valiosa. Un saludo,

Giovanni 

En respuesta a Giovanni González

Re: Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de Jorge Malaga -España -
Hola Giovanni:

Con 50 aulas vas servido...¡¡madre mía!!

A modo de complemento de lo indicado anteriormente. Estoy casi seguro que los administradores de sistemas, han tenido en cuenta la arquitectura de la red y el balanceo de carga de los servidores. Efectivamente estoy totalmente de acuerdo que el sistema operativo debe ser Linux y como comentan Debian es una buena distribución. Ubuntu también. En su versión Ubuntu Server, carece de entorno gráfico y la gestión se realiza íntegramente desde consola. Aunque se le pude instalar un sistema gráfico básico y que no "chupe" mucho.

Hay que mencionar que Ubuntu Server esta basado en Debian.

Por otro lado yo haría lo siguiente. instalaría un rac con los servidores, sus discos rígidos o duros en Raid y cada server con una instalación de moodle independiente y referente a la facultad que desarrolle.

Esto tiene una ventaja clara, si se "cae" un servidor no afectará en gran medida a los usuarios y los procesos de carga del servidor serán mas livianos, No es lo mismo acceder a un solo servidor que a varios.

Es una idea por que 3.500 conexiones concurrentes es una carga ENORME. Y cuando digo concurrentes es al mismo tiempo, por lo tanto es bueno tener en cuenta que la carga máxima, será la consulta a las bases de datos (servidores potentes IBM con 100 conexiones concurrentes = CRASH).

Te expongo aquí un link para que lo miren los administradores y vean si es adecuado para vuestro sistema. Se llama Memcached y Daniel Lopez en Maestros del Web da una información puntual del funcionamiento del sistema.[haga click o clock]

Otro detalle también comentado y a tener en cuenta es el ancho de banda para este servicio. Actualmente y que yo sepa la máxima velocidad la ofrece OC-255 con un ancho de banda de ¡¡13.21 Gbps!!sorpresa. Vamos que hay que peinarse pa´tras con mucha gomina...

Bueno pues hay que da eso. Suerte con este proyecto.

Saludos...Jorge.


En respuesta a Giovanni González

Re: Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de maru Gutierrez -

Giovanny

Como nos podrias ayudar a hacer lo mismo en Colombia con nuestro colegio, instituto y otras formas de entrenamiento que tenemos?  La verdad es que yo no se mucho de Moodle ni como se hace pues de veras podriamos usar ayuda.

En respuesta a Giovanni González

Re: Arquitectura recomendada para un moodle que soporte 3500 usuarios concurrentes

de Community Edudist Group -
Estimado Giovanni

Nuestra experiencia en Modelos grandes, esta basada en la red CVG de la Universidad Tecnologica Nacional - 30 Campus Virtuales con 50 aulas cada uno aproximandamente, en la cual se dan distintas tipos de materias.
La plataforma esta montada sobre servidores HP 2mgb ram y discos de 256GB.
La cantidad de usuarios totales de la red es para 50000 alumnos de los cuales unos 4500 esta ya en linea debido al proceso de implantacion.
Se maneja en dicha red tambien el sistema de ingreso que esta aproximadamente en 20000 alumnos sin ningun tipo de problema.
Con respecto a la simultaneidad hay que realizar un analisis de la certeza de dicho proceso.
Y no tirar por la borda recursos ni plata, la posibilidad dentro de una universidad que se produzca ese tipo de embotellamiento es bastante improvable, lo siguiente que espongo esta basado en un año de analisis de log de trafico.
Es por ello que me pondo a tu disposicion por cualquier duda que tengas con respecto a la implementacion de dicho proyecto.
La plataforma son Moodle 1.84+ con conexion de Moodlenet implementada por sistema nodal

Administrador de Campus Virtual Global
Universidad Tecnologica Nacional
Argentina
Lic. Giampani Alberto